España, ante una posibilidad única

Creo que, mas allá de mis ganas (naturales, claro) de ver a nuestra selección alzando el trofeo, España está en condiciones inmejorables, únicas en su historia, para poder ser el campeón del mundo.

El equipo conducido por Vicente Del Bosque tiene condiciones de sobra. Reúne al plantel más caro de entre todos los seleccionados que disputan el torneo en Sudáfrica. Tiene jugadores extraordinarios, que están atravesando un momento exitoso y grandioso (Xavi Hernández y Andres Iniesta van a la cabeza). ¿Su único enemigo? Las lesiones.

Nunca, jamás, un equipo español provocó tantas expectativas, habida cuenta de que se trata del último campeón de la Eurocopa, y que cuenta con el mismo plantel base que conquistara por segunda vez el torneo por países más importante del Antiguo Continente.

En el pasado, no alcanzó con los Di Stéfano, los Butragueño, los Michel, los Zubizarreta, los Hierro, los Camacho, los Raúl, los Morientes. Ni siquiera en 1982, cuando fue sede, España pudo alzar la ansiada copa.

En cambio, el presente nos muestra a un equipo sólido, que sabe a lo que juega, y que sabe lo que busca. Que no quiere más quedarse en meros intentos, en equipos muy buenos que insinuaban mucho más de lo que concretaban. La Furia Española está frente a un momento histórico. Tiene motivos, elementos, condiciones para perdurar en la memoria. Para ingresar en el Olimpo de los Elegidos.

Una vez alguien me dijo que detrás de todo logro importante que se daba en un equipo, había, no solo desempeños individuales destacados, sino un trabajo en, precisamente, equipo.

En este caso, tenemos grandes apellidos para todas las líneas. Veamos:

  • Dos de los mejores arqueros del mundo (Iker Casillas y Víctor Valdés).
  • Defensores como Gerard Piqué, Carles Puyol y Sergio Ramos.
  • Dos de los cinco mejores jugadores del mundo (según los resultados que consagraron a Lionel Messi como el mejor de todos hace unos meses): Xavi Hernández y Andrés Iniesta (¿será por eso que la Pulga juega tan pero tan bien en Barceloba? ¿Por tener al lado a estos dos «monstruos»? Sin desmerecer a Verón, Mascherano y compañía, por supuesto. Pero, hoy por hoy, los mediocampistas de Barcelona están a años luz de cualquier otro jugador en ese mismo puesto. Ah, y nos estamos olvidando de Sergio Busquets, también del Barsa, de Cesc Fábregas, de Xavi Alonso…
  • Y arriba, dos goleadores tremendos: Fernando «El niño» Torres y David «El Guaje» Villa.
  • Recambios de lujo: aquellos que están en el banco de suplentes, no tienen nada que envidiarle a los titulares.

Si España sale campeón jugando a la mitad de lo que juega Barcelona habitualmente, entonces estaremos en presencia de un más que digno (y justo) ganador. Si eso es lo que puede ofrecernos el equipo rojo, entonces estaré más horas que nunca mirando al mundial por TV.

En todo caso, hablamos dentro de un mes.

Y Olé.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.