Falcioni: «Boca va a hacer un gran campeonato»

LONDRES.- Es una jornada agradable en Londres. El sol abrasa, ratificando que el verano boreal está a pleno. De todas maneras, en las islas siempre aparece alguna nube que complica los planes. A Boca, que también suele ser considerado una isla, un mundo aparte, le pasa algo similar. Cuando el calor de los resultados no acompaña, en el horizonte se esbozan nubarrones.

Lejos de los conflictos que atraviesa la Argentina futbolera, el equipo de Julio Falcioni intenta armarse pensando en una nueva temporada que lo tenga como protagonista, como candidato. Ya pasaron cinco campañas sin festejos, demasiado para un equipo como Boca. Su técnico lo sabe. Por eso, de entrada manda un mensaje para sus jugadores y el público xeneize: «Vamos a hacer un gran campeonato».

Distendido, en una entrevista con La Nacion, el ex arquero compara el inicio de su primera aventura, en la que finalizó séptimo, con este nuevo arranque: «Cuando iniciamos el trabajo, hace seis meses en Mar del Plata, el funcionamiento fue muy bueno. Los resultados habían sido excelentes, pero durante el torneo no logramos mantener esa racha y terminamos lejos de pelear el torneo. En esta ocasión, los veo muy bien; estamos muy metidos, sabiendo que tenemos una alta responsabilidad».

Mientras los futbolistas que cayeron anteayer ante Espanyol por 3 a 1 en Barcelona realizan una práctica con trabajos regenerativos y el resto del plantel hace fútbol en espacios reducidos, Falcioni destaca cuáles son sus planes para esta temporada. «En esta gira enfrentamos equipos de alto nivel. Yo lo que quiero aquí es adquirir el funcionamiento, que el equipo se sienta bien, que intente jugar, que se vaya consolidando. Si además se nos dan los resultados, mucho mejor».

La charla avanza sin condicionantes. Falcioni habla pausado, tranquilo. La competencia por ser el dueño del arco de Boca arranca otra vez de cero. Lo sabe. La incorporación de Agustín Orión y la posible llegada del uruguayo Sebastián Sosa, proveniente de Peñarol, operación que según palabras del presidente Jorge Amor Ameal está avanzada en un «99,9 por ciento», buscan ser la respuesta con la que Falcioni pretende dejar atrás un lustro de inestabilidad en el arco xeneize.

Desde la autoridad que le impone el hecho de ser un ex arquero, el actual DT de Boca analiza los primeros días de Orión en el equipo: «Está muy metido y en cada entrenamiento demuestra que es un gran profesional. Es un líder dentro de la cancha y con voz de mando. Es un refuerzo muy importante».

Atrás parecen haber quedado los recelos que tuvo con su Nº 10. El técnico elogia a Riquelme, que tras el retiro de Martín Palermo, quedó como máximo referente del plantel: «Román está integrado y tiene diálogo permanente con todo el plantel. Está haciendo una pretemporada muy buena, y eso nos da la tranquilidad de que va a hacer un muy buen campeonato».

Y así como elogia a Riquelme, Falcioni no se olvida de Palermo: «Sin Martín perdemos a un referente. Igualmente confío en que tanto Viatri como Cvitanich, Mouche o cualquier otro de nuestros hombres de ataque puedan tener un lugar importante en la historia de Boca».

Sobre la apretada agenda que tiene el equipo xeneize en el final de la pretemporada, reconoce: «Me hubiese gustado volver unos días antes a Buenos Aires o no tener la exigencia de jugar sábado y domingo acá. Vamos a llegar a la Argentina con lo justo para descansar y preparar el partido contra Olimpo».

Falcioni se despide y se aleja sin prisa. No es para menos. The Grove, búnker boquense, parece sacado de una película. Está ubicado en plena campiña londinense y mezcla modernidad con aspectos clásicos de la arquitectura de este país. Es el lugar que eligió el equipo xeneize para regresar a la vereda del sol.

SIGUEN LAS INCORPORACIONES: LLEGA EL ARQUERO SOSA Y SE ACERCA ARCA; GAGO, LEJOS

Sosa está cerca y negocian por Gago. Al igual que hace un año, cuando Claudio Borghi era DT, Boca es uno de los equipos que más se reforzó de cara al Apertura, tal la tendencia del presidente Jorge Amor Ameal. De todas formas, el club aún no se retiró del mercado. Ameal le confirmó a Falcioni que al arquero uruguayo Sebastián Sosa, de Peñarol, sólo le falta firmar. Además, está cerca Julio Arca (Middlesbrough). Al DT lo seduce la idea de sumar al defensor de 29 años, porque tendría una alternativa en la posición de Clemente Rodríguez. Otro punto a favor del ex Argentinos es que tiene el pase en su poder. En tanto, las negociaciones para conseguir el pase a préstamo de Fernando Gago hasta fin de año están estancadas.

Publicada en el Diario La Nación del 29 de julio de 2011

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.