La definición del campeonato

Este sábado, desde las 18:30, San Lorenzo y Boca disputarán el segundo partido del triangular final del Apertura 2008.

El abanico de posibilidades es el siguiente:

  • Si gana San Lorenzo, será el campeón.
  • Si empatan, Tigre se queda sin chances y Boca deberá vencer el martes por 2 a 1 (le ganará el título a San Lorenzo por haberlo vencido en el torneo), 3 a 2, 4 a 3, 5 a 4 (etc.), o por dos o más goles de diferencia para consagrarse. Si este partido también termina empatado, si resulta vencedor Tigre, o si el xeneize supera a Tigre 1 a 0, San Lorenzo será campeón (en el último caso, por sumar más goles a favor).
  • Si gana Boca, San Lorenzo se quedará casi afuera de la pelea por el título, Tigre aún tendrá chances, y tomará un protagonismo importantísimo la diferencia de gol, en caso de que el equipo de Victoria supere al Xeneize el martes.

Resulta extraña la queja de cierto sector de la sociedad (hinchas de San Lorenzo, medios partidarios, medios no partidarios) sobre la supuesta desventaja deportiva que tiene el Ciclón por haber jugado el miércoles, casi sin descanso. Fue el mismo club el que pidió jugar el miércoles, como declaró el DT Carlos Ischia, Boca no se manifestó en contra de ese pedido y así fue que el sorteo del triangular resultó, en realidad, un acuerdo entre clubes.

Sí está mal que los partidos se hayan programado previamente y no sean variables como cualquier triangular, donde el segundo partido lo juega el equipo que perdió el primer match, para que sí o sí se disputen los tres encuentros. Una victoria de San Lorenzo en Avellaneda convierte en inutil el Boca-Tigre del martes, algo que perjudica económicamente al club de la Ribera, dueño de la recaudación de ese día.

Volviendo al partido de mañana, resulta más que evidente que gran parte del título se definirá en el segundo tiempo. En esa etapa, Boca debería establecer la diferencia, aprovechando el cansancio físico de su rival, que habrá disputado tres encuentros en seis días. Por su parte, San Lorenzo deberá intentar jugar un primer tiempo extraordinario (similar al que exhibió ante Tigre el miércoles) para sellar el resultado en su favor ahí, y aguantar como sea durante los últimos 45 minutos.

A todos los que dicen que el triangular está armado para que el campeón sea Boca, me gustaría preguntarle dos cosas:

1) ¿Tienen pruebas genuinas? Expónganlas aquí y en la Justicia.
2) Si estuviera arreglado… ¿no hubiera sido más sencillo que Boca gestione una victoria ante Gimnasia de La Plata en la fecha 18, para luego consagrarse ante Colón el domingo pasado?

Con respecto a los que dicen que en caso de no ganar, a San Lorenzo le conviene perder y no empatar, para que Tigre juegue ante Boca con chances, quisiera decirles:

Tigre ha realizado una campaña extraordinaria, y sin lugar a dudas no venderá el prestigio que supo conseguir. Ante el hipotético caso de que Boca y San Lorenzo empaten, Tigre jugará mucho más relajado que contra el Ciclón, y seguramente será un partido complicadísimo para Boca.

Esto es fútbol. Nada está dicho de antemano. Y menos lo que indica la lógica.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

8 comentarios en “La definición del campeonato

  • el 19 diciembre, 2008 a las 20:22
    Permalink

    Nada está dicho. Veremos qué depara mañana. Saludos!

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2008 a las 17:23
    Permalink

    Campeón de los llorones… je je. Muy buena Pablo.

    Che si armaron todo para Boca, ¿Savino para que fue a la reunión de la AFA, donde se arreglo el triangular?

    Salvo que Savino y el representante de Tigre se dejen cagar en la cara, yo no puedo creer que todo sea armado para Boca.

    Basta de parloteo y a esperar el doparti.

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2008 a las 14:12
    Permalink

    Que hermoso es escuchar al Anti-Boquismo.

    Es cierto,que Tigre fuera campéon es un canto al fútbol.
    Pero si Boca vuelve al Título………se lo vamos a dedicar a ustedes eh?

    Quédense tranquilitos……

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2008 a las 11:58
    Permalink

    Diego:

    Sé que sos una persona muy respetuosa, aún en las situaciones en las cuales disentimos en nuestra opinión.

    En la reseña del partido no hablé del arbitraje, por la sencilla razón de que no hablo de los árbitros desde hace más de dos años.

    Considero que los árbitros juegan con muchisimas cosas en contra, y con la tecnología como enemiga.

    La AFA (y la FIFA) no hace absolutamente nada para implementar soluciones tecnológicas que están al alcance de la mano para lograr que haya mucho menor margen de error humano. Entonces, no es posible opinar.

    Si una jugada como la de Migliore y Figueroa en el último Boca-Racing recién se vislumbra que no hubo contacto en la cuarta repetición de la tele y con una cámara que está del otro lado del árbitro, no tiene sentido criticar al árbitro.

    Cuando haya dos árbitros en el campo (uno de cada lado, como el hockey) y cuando implementen la figura del cuarto árbitro como un asistente que recurre a la TV para definir situaciones complejas (como en el rugby) y cuando se implemente el ojo del aguila apra determinar si un balón entró o no (como en el tenis) volveré a opinar de los árbitros.

    Mientras tanto, no tiene ningún sentido hacerlo. En esta realidad, corren con una enorme desventaja que los perjudica, que los pone siempre en el ojo de la tormenta, que los castiga con dureza ante el más mínimo error, que los tilda de partidarios por errarle por MILIMETROS a un off-side.

    Te soy sincero y con una mano en el corazón, aún siendo hincha de Boca yo quiero que este torneo lo gane Tigre, porque, ojalá me equivoque, no creo que vuelva a estar tan cerca de consagrarse campeón de Primera División.

    Abrazo y gracias por tu respeto de siempre.

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2008 a las 11:26
    Permalink

    Dale Pablo…

    Sabes que te respeto como periodista aun disintiendo con vos a veces…

    Pero no decis nada.. hablas de otra cosa…

    No criticas el metodo..

    No hablaste en tu reseña del partido de la actuacion del arbitro..

    Te gana el alma auriazul como a mi la azulgrana…

    y lo de que Tigre se lo merece… bajo que meritos? ser regular?

    daaaleeeee

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2008 a las 10:51
    Permalink

    San Lorenzo pidió jugar el miércoles. Fue le primero que quiso evitar el sorteo.

    Boca sacó provecho de ese pedido y entonces habrá dicho: «Si ustedes piden jugar el miércoles, nosotros pedimos no jugar ese día», más allá de que si no hubo sorteo, jamás hubieran dispuesto que Boca y San Lorenzo jugaran ese día.

    El final del torneo termina siendo una pelea «a ver quién llora más».

    Mucho bla bla y si nos basamos en el contexto histórico, San Lorenzo debería consagrarse campeón mañana.

    Entonces, ¿de qué ventaja estamos hablando?

    San Lorenzo ya se consagró campeón. Campeón de los llorones. Arrancó bárbaro, se pinchó, perdió cualquier cantidad de puntos, permitió la remontada de Boca y de Tigre y posibilitó este triangular. Esta definición es pura y exclusivamente «gracias a» y «por culpa de» San Lorenzo.

    Los únicos que disfrutan realmente de este momento son los hinchas, los jugadores y el cuerpo técnico de Tigre.

    Ojalá sean ellos los campeones. Se lo merecen más que nadie.

    Basta de llorar antes de tiempo.

    Juguemos al fútbol.

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2008 a las 10:09
    Permalink

    Tengo un monton de cosas para escribir pero no tengo el tiempo.

    Solo un pedido, no la vayas de ingenuo.

    La desventaja deportiva existe, que SL haya pedido jugar el miercoles no significa que tb el sabado.

    Las 4 amarillas a SL no lo benefician en nada, lo que a tigre y a Boca si.

    El no descanso al unico que aplica es a SL.

    Un sorteo no es la manera de definir esto, desprestigia mas todo.

    Lo mejor de todo es que a nadie le importa y muchas veces el fanatismo por un club hace que la gente tenga que dejar de lado todo lo que pregona y hacerse el boludo un rato.

    y ojo que yo no veo teorias conspirativas, fijate que lo que escribo son cosas reales,

    Pruebas?? daaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeee
    Todo Pasa, no?

    diego

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.