La historia juega a favor de Uruguay

El equipo uruguayo que amargó a la Argentina de Maradona
y Bilardo, en las semifinales de la Copa América del ´87

En las horas previas a esta nueva edición del clásico rioplatense entre la Argentina y Uruguay, son varios los aspectos en los cuales enfocarse para alejar las tensiones y dejar que el tiempo fluya, hasta que inevitablemente se llegue a la hora señalada del pitazo inicial.

En uno de esos juegos, el estadístico, la historia le hace un guiño a Uruguay. Por un lado, las casualidades quisieron que el partido sea hoy, 16 de julio, fecha emblemática para el fútbol charrúa. Hace exactamente 61 años, la Celeste del «Negro Jefe» Obdulio Varela ganaba 2 a 1 la final del Mundial de 1950 en Río de Janeiro, amargaba a todos los brasileños, y escribía para siempre el inolvidable capítulo titulado «El Maracanazo».

También un 16 de julio, pero de 1916, es decir hace hoy 95 años, Uruguay y la Argentina disputaron su primer encuentro por la actual Copa América, por entonces denominada Sudamericano de Selecciones. El partido fue suspendido a los 5 minutos y siguió al día siguiente, y con el 0 a 0, los charrúas se coronaron campeones.

Algo más acá en el tiempo, en 1987, la Argentina de Bilardo, Maradona e incluso el actual DT, Sergio Batista. campeona del mundo un año antes en el Mundial de México, nada pudo hacer para evitar la derrota con los charrúas en las semifinales, y el sueño de dar la vuelta olímpica en casa quedó trunco. «»Creen que nos comerán vivos y se van a llevar otra sorpresa», declaró al diario Ultimas Noticias, de Montevideo, el ex delantero Antonio Alzamendi, autor del 1 a 0 hace 24 años, quien, a modo de presagio, decidió ponerle a la contestadora de su celular el relato de aquel tanto.

Pero además de esos guiños históricos, los uruguayos fundamentan la plena confianza que le tienen a su selección.

«La historia marca un poco que a Uruguay le gusta arruinarle la fiesta a los locales. Ojalá se pueda dar en este caso, aunque esta vez tiene un rival muchísimo más duro que en otras ocasiones. A Uruguay lo veo fuerte, el grupo está con confianza, y está mejor como equipo. Argentina no logra amalgamar un juego de conjunto. SI no aparece Messi, se le complica. Uruguay, en cambio, logra que se formen circuitos de juego entre varios jugadores», analiza Pablo Gobba Hannay, del diario digital Ultimas Noticias, de Montevideo.

El colega también destaca: «La defensa argentina me sorprendió. Está muy floja. Sus futbolistas son muy buenos, pero han errado pases increíbles, han cometido errores en pases hacia atrás que son de baby fútbol. Y el ataque uruguayo es letal. No perdona. Además, creo que la gran responsabilidad es de la Argentina, y eso juega más a favor de la Celeste.»

Los hinchas comparten criterios con los medios. «Quizás Argentina tiene mejores individualidades, pero Uruguay tiene más equipo», dice Enrique, un uruguayo que vive hace 30 años en Barracas, pero que tiene bien en claro por quién alentar esta tarde. «Creo que si Uruguay copa el mediocampo, va a ganar el partido. Eso es clave», agrega.

Publicada en canchallena.com

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.