Las olas y el viento (y la final de la Copa Davis)

Inesperadamente, la ciudad balnearia de Mar del Plata fue la elegida por la Federación Internacional de Tenis como la sede para la gran final de la Copa Davis 2008 entre Argentina y España.

Como era de esperar, apenas se supo, los cordobeces saltaron a criticar a viva voz la decisión de la FIT con acusaciones basadas en… la nada.

El gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti, que había realizado varias gestiones para llevar la final al estadio Orfeo Superdomo, dijo que la única «lógica» que le encuentra a la designación de Mar del Plata es que la Federación Internacional de Tenis (ITF) «quiso darle ventaja deportiva a España» (???).

Otro que abrió la boca antes de pensar seriamente lo que iba a decir fue David Nalbandian, que acusó descaradamente a la FIT: «Es una decisión muy extraña, ya que los jugadores, el capitán (Luli Mancini) y la federación querían jugar en Córdoba. No sé por qué han elegido otro sitio. Córdoba es mejor y tiene más infraestructura. Tiene que haber algo por debajo de la mesa con Mar del Plata. Todo el mundo pensaba que íbamos a jugar en Córdoba, a la cual habíamos elegido porque no hay buenas condiciones en Mar del Plata» (???).

Del 21 al 23 de noviembre, Argentina y España definirán al campeón de la Copa Davis 2008 en Mar del Plata. Le guste a quien le guste.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

11 comentarios en “Las olas y el viento (y la final de la Copa Davis)

  • el 22 octubre, 2008 a las 0:42
    Permalink

    Uff, mi segundo párrafo es un desastre de redacción, espero se entienda la idea

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2008 a las 0:40
    Permalink

    Pablo, se me ocurrió pasar por este post. Tal vez sea tarde pero me gustaría «contestar» a tu comentario.
    Primero: decis esto «Las ACUSACIONES se basan en la nada. Las críticas, no.» Totalmente de acuerdo, había leído mal ese párrafo de tu post.

    Ahora: yo nunca exprese cuestionamiento alguno a la decisión de la FIT ya que no estoy en posición de hacerlo, sino que lo que traté de expresar es que Córdoba, desde punto de vista deportivo, que creo firmemente debe ser el más importante, sobre todo cuando Córdoba, seguramente no al nivel de Mar del Plata, garantizaba la organización del evento, con lo cual, Córdoba debía ser la única postulada de entrada para organizar la final. Si la FIT la vetaba, ahí sí, buscar alternativas. Voy a esto, ya que la FIT nunca vetó una sede, a pesar de que en muchas ocasiones los estadios en otros países no cumplimentaban ciertos requerimientos supuestamente infranqueables.

    Otra cosa, cuando te referís «a los cordobeses saltaron a criticar a viva voz la decisión de la FIT con acusaciones basadas en… la nada.» te equivocás ya que fueron muchos, pero no todos. Soy un convencido que generalizar no está bien, ya que muchas veces somos injustos, o le pegamos a quienes no lo merecen. Saludos

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2008 a las 16:02
    Permalink

    Me parece que en ambas sedes jugaba mucho la parte política y en este caso, evidentemente jugó mejor Mar del Plata.
    Creo que no está mal que se invierta en la parte deportiva. En este caso será un aporte muy importante para Mar del Plata que será conocida como nunca en el Mundo y en el futuro puede generar mas turismo extranjero con todo lo que ello implica. El tema que muchos no entienden es que la plata para hacer obras, hospitales o lo que fuere, muchas veces está pero mal utilizada. Y en caso de que no hubiera dinero el mismo debería ser sacado de la gran cantidad de plata que el estado malgasta, justamente, en cosas vinculadas al estado (viajes innecesarios al exterior, empleados ñoquis, piqueteros oficialistas y etc, etc, etc…)
    Como marplatense es un orgullo que la final se juegue aqui. Pero lo mas importante, y eso es lo que me llama la atencion de Nalbandian, es que HAY UNA FINAL DE COPA DAVIS EN LA QUE JUGARA ARGENTINA: sea donde sea hay que apoyar y alentar para ganarla.
    Ademas hay algo que no se dice: historicamente Mar del Plata ha sido sede de gran cantidad de eventos, con perdon de esta palabra inexistente pero que sabran entender a que me refiero, y ha demostrado mucha capacidad para realizarlas. A saber, y citando solo algunas: Juegos Panamericanos 1995, Mundial de Seven de Rugby 2001, Mundial juvenil de Basquetbol, Cumbre de las Americas y Festival Internacional de Cine. Tal vez este haya sido un punto que a los que saben no se les haya pasado por alto.
    Perdon por la extensión, saludos cordiales a todos y aguante AR-GEN-TI-NA

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2008 a las 13:20
    Permalink

    Ana:
    No tengo PRUEBAS para asegurar que hubo algo por debajo de la mesa para que Mar del Plata sea la elegida. Tener pruebas es el principio básico del periodismo.

    Si las tuviera, iría a la Justicia. Si las tenés, hacelo vos.

    El «es Obvio» es lo mismo que la nada.

    Que todo es muy sospechoso, no me cabe duda. Pero hasta ahí queda el tema, hasta tanto no se investigue qué pasó realmente.

    El tema de que da lástima que tanta guita se destine para esto y no para hospitales educación y la mar en coche es más de lo mismo. Argentina fue, es y lamentablemente será así. Mucha queja y poca ACCIÓN.

    La final de la Davis es una cuestión política, ¿te cabe alguna duda? Es probable que Scioli haya metido presión para que eligan a su provincia como sede de la primera final de la Davis en suelo argentino, pero vuelvo a insistir en que no tengo pruebas.

    El cuestionamiento realizado en mi post pasa porque no se puede salir a decir cualquier cosa sin pruebas. ¿Mirá si a la FIT se le ocurre sancionar y suspender a Nalbandian por las GRAVES ACUSACIONES que hizo contra la transparencia de la decisión? Está en todo su derecho, ¿o no?

    Por ahí pasa el tema principal del post.

    ¿Quién te dijo que yo no aborrezco lo que pasó? ¿A dónde manifiesto lo contrario?

    Después, todo es materia de debate. Puedo coincidir 100 por ciento con vos. Pero sin pruebas queda todo en la nebulosa de las sospechas, los potenciales o los «es obvio».

    Pensalo

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2008 a las 22:51
    Permalink

    Te parece que no hay fundamentos?
    Se está poniendo el carro por delante del caballo, y una vez más ganan los intereses económicos y políticos por sobre el DEPORTE.
    Te parece bien eso como periodista deportivo?
    A mi me da verguenza, me da VERGUENZA la clase de políticos que gobiernan nuestro país, políticos que vieron la chance y cada uno tiraba para su lado para poder albergar la gran cita deportiva de este año para los argentinos.
    Me produce asco, la forma en que se manoseó este tema. es OBVIO que hubo algo por debajo de la mesa como dijo David.
    El soponsor no quería trasladarse a Cordoba , y la intendencia de Mar Del Plata aportó un millon mas que Cordoba.
    Mas alla de que David queria jugar en su cordoba natal, era el Escenario que estaba en condiciones para hacerlo, solo con algunas remodelaciones el estadio estaba a punto, pero se eligio otro estadio que no llega a las 12.000 butacas.. por q? NO TE PARECE RARO?
    Es una verguenbza que se invierta TANTO dinero (9 millones) en la final de la copa davis, cuando ni por asomo se escucho esa cifra para nuestros deportistas que nos representaron este año en Beijing.
    Me parece absurdo con los problemas de educacion, (no hay clases en muchos puntos del país) con los problemas de seguridad ( hace falta mencionar algo?) que se invierta tanta plata.
    Como dijo un GRAN PERIODISTA esperemos tener un país correcto con una buena educaicon con SEGURIDAD y luego aspiremos a tener un buen deporte.
    Si el equipo dijo cordoba, TENIA QUE SER CORDOBA!

    lamentablemente y una vez mas , el carro por delante del caballo, como fue historicamente. lamentablemente
    como periodista deportivo tendrias que aborrecer lo que pasó, se ve q no lo sos, y que poco te importa…
    pensalo .

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2008 a las 20:55
    Permalink

    Con la pobreza, la falta de educacion y las pesimas condiciones de los hospitales, este dineron gastado me hace piantar un lagrimon de tristeza.
    Un saludo

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2008 a las 20:20
    Permalink

    Javier:
    Releé de nuevo mi post.
    En ningún lado pongo que las críticas se basan en la nada. Lo que si digo es que hay que tener pruebas para decir que lo que dijeron el gobernador de Córdoba y Nalbandian.

    Las ACUSACIONES se basan en la nada. Las críticas, no. Hasta puedo estar de acuerdo con que Córdoba era más apto. Pero la FIT dijo otra cosa, y es la que decide.

    Me enferma esta cuestión de siempre criticar a la autoridad, sea en el ámbito que sea.

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2008 a las 11:19
    Permalink

    Fui al Parque ROca contra Rusia y relamente fue emocionante. La piel de gallina. Desde ese día que estoy a la interminable espera de saber la desición.
    Mientras tanto te invito a pasar por De Cacho para vos a divertirte dejandole un mensaje a las madres en su día.
    Pura Vida

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2008 a las 0:36
    Permalink

    El problema es que uno lee el comunicado de la FIT y tampoco dejan en claro cuál es la ventaja que Mar del Plata tiene sobre Córdoba. Entonces se presta a la acusación.

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2008 a las 23:17
    Permalink

    Las críticas (no las declaraciones que expones acá, con las cuales estoy en parte de acuerdo), con argumentos válidos, es direccionada hacia la cuestión deportiva del asunto, ya que el estadio Orfeo es claramente mucho mas apto para este evento que el marplatense, la ciudad de Córdoba se ubica 600 mts por encima del mar, que en este nivel se notan, cosa que no sucede en Mar del Plata. Además no hay que olvidar cual era la elección de los jugadores, que creo en este caso era fundamental.

    En el resto de las cuestiones es posible que Mar del Plata esté por encima. No puedo afirmarlo.

    Para decir que las críticas se basan en la nada, habría que informarse un poco.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.