Lucha Aymar, en la Garganta Poderosa: “El transporte público es un desastre y el Estado tiene que intervenir”

La mejor jugadora de la historia del hockey, Luciana Aymar, opinó sobre el choque del tren que dejó un saldo de 51 muertos y 703 heridos: “Los trenes, como mínimo, deben ser regularizados, porque por más que vos le des la concesión a alguien, no podés olvidarte del asunto. Hay que estar pendientes del servicio que prestan, porque si hubiera más trenes y alguien en la estación moderando cuánta gente sube, o cómo, seguro sería muy distinto. Pero no hay nadie, porque eso requiere una mayor inversión. Entonces, como todo el mundo tiene que laburar y nadie quiere perder su laburo, ves a todo el mundo colgado… Para colmo, los colectivos son imposibles, cada vez salen más caros y andan mal. Y los subtes ni hablar. Todo el transporte público es un desastre. Entonces, hasta que no nos pongamos las pilas con políticas para mejorarlos, seguiremos viviendo este caos. Hoy, no se valora la vida, y eso no debiera suceder en ningún lugar del mundo”.

En una entrevista brindada a La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, Lucha, que en la contratapa da un mensaje relacionado a una mayor participación del Estado sobre los trenes, sentenció: “El otro día escuché que un político dijo ‘No puede ser que toda la gente se quiera meter en los primeros vagones’. Sí, la gente se acumula adelante porque tiene que llegar rápido al laburo, pero ellos tienen que arreglar los trenes, los colectivos y los subtes, para que la gente pueda distribuirse mejor, porque acá hay un problema de fondo, que no se resolverá culpando a un solo tipo. Ahora hay que buscar los responsables, que seguramente no será una sola persona, sino muchas.

En relación al choque en el barrio porteño de Once, y a la suba exuberante en el precio del subte, la Leona advirtió: “Yo pienso que, en vez de subir el precio de los boletos, deberían mejorar el servicio, para que más gente pudiera viajar en transportes públicos. Así, no sólo se reduciría el número de autos en el centro, sino que además la gente viajaría mejor”. En la primera revista, del segundo año de vida de La Garganta Poderosa, Aymar también se refirió a diversos temas relacionados con la mujer: “El aborto debe analizarse, caso por caso”; “Es terrible lo que está pasando con la trata de mujeres” y sobre otro aniversario del Golpe Militar: “Otro 24 de marzo, nunca más”.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad, a través de la organización y la unión vecinal, con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

La entrevista a Luciana Aymar está publicada en el decimocuarto número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles y se puede encontrar en el corazón de los barrios que la producen, en diferentes puestos de diarios (consultar puntos de venta en:www.lapoderosa.org.ar) o solicitar por mail a lagargantapoderosa@gmail.com. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa”.

La edición de marzo también tiene en sus páginas, entre otras notas, al riojano ex técnico de Independiente Ramón Díaz, contraatacando a la minería a cielo abierto: “Admiro al pueblo de Famatina”; al cantante Víctor Heredia, recordando al Flaco: “Spinetta no murió”. Además, Diego Capusotto, Mex Urtizberea, Norman Briski, Roberto Carnaghi, Patricio Contreras y Pepe Soriano, describen cómo fue su primer contacto con el agua salada, a la par de los pibes de las distintas asambleas villeras que conocieron el mar por primera vez, en un viaje súper poderoso.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.