Lucha Aymar, en la Garganta Poderosa: “Es terrible lo que está pasando con la trata de mujeres”

Una de las mujeres más reconocidas de la Argentina, y mejor jugadora de hockey de la historia de ese deporte, se refirió al delicado tema de la trata de personas: “Es terrible lo que está pasando con la trata. Yo intento informarme y seguir los casos, pero no puedo entender cómo existen todavía tantos sitios que no conocemos, o que nadie debiera conocer. Todo proviene de lo mismo: la mujer como un objeto. Entonces, me pongo en la piel de esas chicas, a las que les roban la vida de repente, para hacerlas objetos sexuales, es dramático, muy duro. Tendrían que destaparnos los ojos, clausurando lugar por lugar, para agarrarlos a todos. No sé cuál sería la manera de hacerles entender a esos tipos cómo se sufre del otro lado. Encerrarlos, es la única forma; hacerle lo mismo que les hicieron a ellas”.

En una profunda entrevista que concedió a La Garganta Poderosa, la primera revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios la Leona se explayó acerca de los femicidios: “Cada vez, veo más casos, y se debe a que la mujer empezó a tener más poder en la sociedad. Tal vez, el hombre estaba acostumbrado a otra cosa, y la mujer de repente dijo: ‘Yo quiero hacer esto’. Entonces, como el hombre es más fuerte, la mujer puede salir más golpeada… Es increíble, pero cada vez hay más casos. Y a una, como mujer, la pone muy triste».

Con respecto al aborto, Lucha no le escapo al tema, y opinó: “Es un tema delicado. No sé. Por un lado es injusto quitarle la vida a alguien, pero por el otro, hay tantas violaciones en el mundo… ¿Por qué una mujer debe pasar por eso? Cada persona, cada caso, debe ser tratado de un modo particular y distinto”. En una charla en la que también se refirió a la tragedia del tren en Once: “El transporte público es un desastre y el Estado tiene que intervenir; y sobre el Golpe Militar de 1976: “Otro 24 de marzo, nunca más”; Luciana habló en referencia a la cosificación de la mujer: “No está bueno, pero esto viene siendo así desde hace siglos. El hombre siempre estuvo por encima de la mujer, y no me gusta para nada. A la mujer se la toma como un obsequio, como un premio, la más linda, la más voluptuosa; ésa es la mejor, y nos estamos olvidando de otros valores mucho más importantes. Prender un televisor y ver todas mujeres prácticamente desnudas, no está para nada bueno, porque una nena de 10 años ve eso y quiere ser eso, aunque haya un montón de talento dentro de esa chica. Igual, de a poquito, las cosas están cambiando. Creo que la mujer fue logrando una cierta independencia en su trabajo y en su casa, porque quizás antes la mujer vivía para su pareja, y esa era su función. Hoy, ha encontrado otro espacio en la sociedad. No creo que se haya conseguido la igualdad, pero creo que en algún momento se va a conseguir”.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.