Mano a mano con el Mono Navarro Montoya
Entrevisté a Carlos Fernando Navarro Montoya para canchallena.com.
El Mono, uno de los referentes de la historia del arco de Boca, habló de Agustín Orion, del Boca del ´91 y, por priemra vez, del asunto de la mufa que, para algunos, lo acompaña.
A continuación, las frases más destacadas de la charla:
«En el Clausura ´91, Boca fue campeón. Si vas a los archivos y ves los diarios y las revistas de entonces, en todos lados dice que Boca fue campeón. Aquel fue uno de los equipos más brillantes de la historia de Boca a nivel futbolístico.»
«Es prematuro decir que Orion puede convertirse en referente del arco de Boca. Ojalá que con el tiempo logre afianzarse y sea reconocido como uno de los grandes arqueros de la historia de Boca.»
«Mi récord va a ser muy difícil de batir. Son 824 minutos sin recibir goles y eso es muy difícil. Son casi 10 partidos. Además, en aquella época los arqueros éramos más exigidos, se pateaba mucho más al arco.»
«Boca juega finales todos los domingos, y el arquero de Boca tiene que rendir en gran nivel siempre. Si estuve 9 años en el arco de Boca es porque he rendido bien los exámenes permanentemente.»
«Esas cosas (los descensos que vivió) se dieron porque siempre hice lo que me gustó, que es jugar. A veces se gana, a veces se pierde. En mi carrera deportiva, en el ganar o perder, mi balance es muy positivo, con logros, títulos, récords…»
«La victoria y la derrota forman parte del juego. Uno gana o pierde porque juega. El que no juega, no gana ni pierde. Y a mi me gusta jugar.»
«Nadie es mejor o peor jugador por ganar o perder un partido. Eso es una gran mentira instalada. Ganar y perder es algo natural. No es vida o muerte como quieren hacernos creer.»
«El ganar forma parte de un juego, como el perder. Nosotros vivimos equivocados, pensando en que hay que ganar de cualquier manera, y yo no sé cómo es ganar de cualquier manera. Entonces, terminemos con esa estupidez.»
«¿Qué mensaje queremos darle a la sociedad o a nuestros hijos?, ¿que si no pueden tener un juguete hay que ir a la juguetería, romper la vidriera y llevárselo? ¿Ese es el mensaje? De ninguna manera. El mensaje es el del esfuerzo, es el de potenciar la técnica y la calidad.»
«Cuando escucho lo de «ganar de cualquier manera» o «ganar a cualquier precio», yo me pregunto ¿qué es eso?, ¿qué significa?. Los que se llenan la boca diciendo que hay que entrenar de una determinada manera o que hay que hacer esto o aquello, ¿cómo? ¿Todo eso lo hacés para ganar como sea? Me parece que ahí hay una gran contradicción. »
«Durante años nos intoxicaron con ese cuestionamiento entre ganar o jugar bien. Y esa es una gran falacia, porque no es ganar o jugar bien. Es: ¿ganar o perder? Ganar. ¿Jugar bien o jugar mal? Siempre jugar bien. Ese discurso que nos intoxicó, nos confundió y nos limitó, hizo que el fútbol argentino perdiera todo su prestigio. La Argentina perdió referencia a nivel mundial, ya no somos potencia, no nos admiran más.»
«Tiene que haber una refundación en lo que respecta al trabajo en la selección argentina. Hoy no hay un proyecto. Si ganamos seguimos, y si perdemos, cambiamos. Pero el problema no es de Pekerman, ni de Maradona, ni de Batista ni lo será de Sabella. El problema lo tienen quienes eligen, quienes tendrían que dar un paso al costado, no por la falta de resultados, sino por la falta de capacidad para elegir un camino o un proyecto, que es mucho más grave que la falta de resultados.»
«A mí me encantaría trabajar en la selección argentina, y sobre todo en el área formativa, en los Juveniles.»