Maradona tuvo su debut soñado

maradonaArgentina goleó 4 a 0 a Venezuela por las eliminatorias sudamericanas 2010, en el partido que marcó el debut oficial de Diego Armando Maradona como DT del equipo nacional.

Los goles albicelestes fueron de Messi (gran pase de Tévez), Tevez (gran centro de Messi), Maxi Rodríguez (gran fortuna en el rebote que descolocó al arquero rival) y Agüero (gran jugada personal, con velocidad, gambeta y enganche).

El partido fue un baile de novela, y Venezuela esto muy lejos del aceptable nivel que venía mostrando en estas Eliminatorias, e incluso en la Copa América que organizó hace casi dos años. Para ser francos, el equipo «vinotinto» que pisó esta tarde el Monumental pareció de los ´80 / ´90, época en la cual esa selección terminaba siempre en la última colocación de las posiciones, y el máximo objetivo era el de intentar hacer un gol. Ni siquiera pudo con eso este sábado.

Lionel Messi usó por primera vez la camiseta número 10, y tuvo una actuación sobresaliente. Activo, rapidísimo, desequilibrante, goleador. Sólo le falta jugar más en conjunto para rendirle más a, justamente, el equipo, y hacer la individual cuando la jugada realmente lo requiera.

Más allá del párrafo dedicado al «Pulga», lo que se notó en el césped del Monumental es que Maradona ha logrado que la Selección recupere el amor por la camiseta, el sentimiento de dejar todo por los colores, sudar hasta la última gota y, también vale aclararlo, evitar los roces. Salvo algún que otro reclamo de Mascherano, casi ningún futbolista argentino se quejó ante el árbitro, algo que acontece casi todos los domingos en el torneo vernáculo.

El punto flojo, tal vez, fue otra vez la defensa. Siguen existiendo errores que contra Venezuela pueden ser corregidos en el acto, pero que contra Brasil son gol en contra, o en un Mundial pueden dejar al equipo eliminado. De hecho, el 1 a 0 nació de un embrollo innecesario creado por Zanetti en el costado izquierdo del área de Carrizo, y que el propio Pupi pudo reparar e iniciar ese gran contragolpe que culminó con la doble pared de Messi con Tévez, y la posterior definición de Lio. Por suerte, el miércoles contra Bolivia vuelve Demichelis, titular indiscutido en este plantel.

La renuncia de Riquelme «simplificó» el regreso de Maradona al Monumental. El hecho de que varios hinchas riverplatenses se pusieran del lado de DT en ese «affaire» permitió que prácticamente todos olvidaran aquellos agresivos gestos obscenos que Diego dedicó a «las gallinas», en una de sus últimas visitas al estadio de River, allá por el 25 de octubre de 1997, día en que jugó su último partido oficial y que terminó 2 a 1 a favor de Boca.

Precisamente, la ausencia del 10 de Boca no se extrañó. Sin embargo, debe decirse que a este equipo le hace falta un jugador que sepa hacer la pausa cuando el partido y/o el rival lo requiera. Venezuela no es parámetro, pero durante los primeros 25 minutos, al equipo se lo notó voluntarioso, con ganas y con actitud, pero bastante desordenado a la hora de la creación. De los que están en el plantel, Juan Sebastián Verón, bien puede cumplir ese rol.

Por último, e imaginando comentarios al respecto, es necesario dejar en claro que Venezuela forma parte de una serie de equipos que generan injunticia a la hora de un análisis. Si Argentina hubiera perdido, empatado o ganado por la mínima diferencia, hubiera habido voces del estilo: «No podemos ganarle cómodo a Venezuela». Y ahora, con el 4 a 0 consumado, habrá quienes declaren: «Todo bien, ganamos 4 a 0, pero del otro lado estaban los venezolanos, que no existen».

Con esta goleada, Argentina suma 19 puntos y quedó segunda en las posiciones, a cuatro unidades de Paraguay (23), que perdió 2 a 0 con Uruguay (16) en Montevideo. En el otro partido de este sábado, Colombia (14) venció 2-0 a Bolivia (9) y se reacomodó en la dura lucha por llegar a Sudáfrica 2010.

Para este domingo están programados los choques entre Perú (7) y Chile (16), y Ecuador (12) con Brasil (17).

Crédito de la foto: LaNación.com

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

8 comentarios sobre “Maradona tuvo su debut soñado

  • el 28 julio, 2009 a las 16:35
    Permalink

    necesito saber el horario en que maradona hizo el gol el 7 de septiembre de 1979 en el mundial juvenil en japon….gracias

    Respuesta
  • el 3 abril, 2009 a las 14:00
    Permalink

    Queridos Argentinos, me gustaría saber como se sienten despues de las jornadas, que concluciones tienen ahora despues de haberle ganado a unos venezolanos que segun ustedes no existen, e ir a Bolivia y perder, y no 4 a 0 sino 6 a 1 y de paso que el equipo que ocupa la antepenultima posición en la tabla de clasificación de las eliminatorias por el Mundial, sería bueno que hagan un buen analisis asi solo como lo saben hacer ustedes, ahiiiiiiii se los dejo.

    Respuesta
  • Pingback: La peor derrota de la historia « Dame Pelota

  • Pingback: Las tres G « Siga Siga

  • el 29 marzo, 2009 a las 14:14
    Permalink

    Vamos Argentina! Estoy muy feliz, me sentí representado por estos futbolistas.

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2009 a las 12:37
    Permalink

    Para los que creen que Venezuela es un equipo muy facil, les dejo los resultados que obtuvo en las eliminatorias.

    Le ganó a Ecuador de visitante por 1 a 0.
    Perdió con Argentina de local 2 a 0.
    Perdió con Colombia 1 a 0.
    Le ganó a Bolivia 5 a 3.
    Empató con Uruguay de visitante 1 a 1.
    Perdió con Chile 3 a 2.
    Perdió con Perú 1 a 0.
    Perdió con Paraguay 2 a 0.
    Perdió con Brasil 4 a 0.
    Le ganó a Ecuador 3 a 1.
    Sin dudas que ha obtenido buenos resultados y si bien no logrará clasificar al mundial, ya no es el peor equipo de Sudamerica.

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2009 a las 4:30
    Permalink

    En relación al hecho de referirse a Venezuela al cabo del partido como «le ganamos a nadie», creo que se explica con el exitismo que provoca ganar un partido de la manera que se gano hoy. No estoy minimizando la excelente victoria, ni mucho menos, simplemente repruebo a aquellos que cambian radicalmente su discurso antes y despues del partido.

    Un saludo.

    Pato
    quedatede2.com

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2009 a las 1:52
    Permalink

    Venezuela es el mismo pais que nos privo de clasificar al mundial 20 hace muy poco. No olvidemos, no son mas la cenicienta de Sudamerica.

    Una reflexion: que lindo seria que los jugadores siempre estuviesen al limite de las amarillas, no?. No protestan, no necesitan pegar para cortar un avance.

    Abrazo, estas linkeado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.