Messi, inédito: “Es terrible que Julio López siga desaparecido”

El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se refirió al lustro cumplido desde la segunda desaparición de Jorge Julio López: “Me parece algo terrible esa situación, su desaparición, que no tiene que ver con la historia de un solo hombre, sino con muchísimas cosas que suceden. Y que pasan seguramente también en otros lados, pero uno piensa en Argentina, porque es el país de uno. La verdad es que este tipo de hechos son realmente terribles. Y ya no deberían pasar más. Por todo eso, yo intento, desde mi lugar, con una fundación, poder ayudar, aunque quizá sea poquito, para tratar de cambiar todo lo malo que hemos vivido en el pasado. Sabemos que es difícil, que hemos sufrido mucho, pero mi intención es ayudar lo máximo posible para mejorar las cosas”, opinó La Pulga, que posa con una foto en la que se pregunta por el paradero de López, desaparecido tras declarar en los juicios a los militares de la última dictadura.

En una entrevista que brindó a La Garganta Poderosa, la primera revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, el futbolista del Barcelona eludió a lo netamente deportivo: “La fama y la plata no son lo más importante. Realmente, yo creo que sólo importa lo que uno es. Nunca nadie debería perder la humildad. Yo no soy mejor ni peor persona por lo que tengo, ni me creo más que otro, para nada. De hecho, me parece que la preocupación central para todos nosotros debe ser que todas las personas de este mundo puedan tener un plato de comida”, afirmó el capitán de la Selección argentina, que en la contratapa de la revista posa con la remera de la Selección argentina y el número 10 en la espalda, con el nombre de Mariano Ferreyra, en memoria del militante asesinado un año atrás.

En la charla,  el rosarino ahondó acerca de las problemáticas sociales que padecen las villas: “Si una persona cae en la droga o en el alcohol no es el principal responsable, porque la causa del problema está en la falta de oportunidades. Está así por no haber tenido educación y porque le ha faltado muchas cosas. Con esa realidad, por ahí uno peca en meterse en la droga o el alcohol, para escapar, para huir de todos los problemas. Por eso, siempre mi intención fue trabajar con los más chicos, para evitar que no lleguen a cometer esos errores. Y aunque a veces uno tiene parte de culpa, jamás es el ciento por ciento. Toda esa situación empieza por la necesidad”, aseguró Lionel.

“Me emociona ver banderas de Diego y el Che”
El capitán de la Selección argentina de fútbol, Lionel Messi, opinó sobre sus sentimientos por la camiseta nacional y le respondió a quienes lo critican por no rendir en el conjunto argentino: “Se dijeron muchas cosas, pero yo no les doy importancia, porque no le tengo que demostrar nada a nadie. Yo sé muy bien lo que siento y sé de dónde soy. Por eso, lo que se dice no me interesa. A mí, me pasa de ir por otras partes del mundo y encontrarme la camiseta argentina relacionada con mi nombre, o sea, los colores del país con mi apellido, y eso es lo máximo. Me emociona ver camisetas o banderas del Che Guevara, de Diego, de Argentina en cualquier lugar del mundo; me causa una sensación hermosa. Siempre que veo el celeste y el blanco, me acerco a preguntar, porque los argentinos somos así, o por lo menos yo. Cuando veo a alguien de mi país, necesito sentirme cerca”, aseguró La Pulga, que en la contratapa de la revista posa con la remera de la Selección argentina y el número 10 en la espalda, con el nombre de Mariano Ferreyra, en memoria del militante asesinado un año atrás.

El mejor futbolista del mundo le dejó un mensaje de cumpleaños a Diego Maradona, que el 30 de octubre festejará sus 51: “Tuve la oportunidad de estar con él y de tener muchas charlas, porque yo estoy viviendo muchas cosas que él pasó cuando era joven. Todo lo que siento por él, se lo dije en la cara, y también él a mí. Por eso, se mantiene la relación que tenemos. El tiempo que estuvimos juntos en la Selección hablábamos mucho, estábamos muy cerca, compartíamos muchas cosas. Y aunque yo no sea muy demostrativo, la verdad es que sabe muy bien todo lo que siento por él”, confió Leo.

En la charla con La Garganta, el jugador del Barcelona explica lo que es para él ser un número 1: “Para mí, es un orgullo que se diga todo lo que se dice de mí, por lo que hago dentro de una cancha, pero me llena mucho más cuando se habla de lo que soy como persona, de lo que hago afuera del terreno de juego, porque eso es lo más importante de todo. Me alegra que se rescate lo que soy. Para mí, ser el número uno significa ser querido. Entonces, uno debe disfrutarlo y vivir el fútbol con alegría, porque jugar a la pelota es una manera de demostrar muchos valores, entre ellos la amistad. Uno comparte muchas cosas y mucho tiempo con los compañeros. Y eso es algo muy especial. Yo intento hacer las cosas bien, porque sé que hay muchos chicos que se fijan en uno y es un orgullo ser un ejemplo para ellos, por lo que hago dentro de la cancha, pero sobre todo por el comportamiento que tengo afuera, siendo humilde, sin olvidar de donde uno salió, y peleándola siempre. Porque por más que ahora esté bien económicamente, yo no me olvido que no siempre fue así. Por eso, creo que uno jamás debe dejar de ayudar a los que más necesitan”.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa, una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad, a través de la organización y la unión vecinal, con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

La entrevista a Messi está publicada en el décimo número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles y se puede encontrar en el corazón de los barrios que la producen, en diferentes puestos de diarios (consultar puntos de venta en: www.lapoderosa.org.ar) o solicitar por mail a lagargantapoderosa@gmail.com.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *