Paavo Nurmi

Paavo Nurmi nació en la localidad de Loimaa, cercana a Turku, en Finlandia, el 13 de junio de 1897. Fue la máxima figura del deporte durante la década del ´20 y su especialidad fueron las carreras de fondo

El deportista finlandés tenía una manía que lo haría famoso en todo el mundo: corría con un cronómetro en la mano para controlar sus tiempos intermedios. Con esa perseverancia y dedicación logró mejorar 16 récords mundiales en la década del ´20.

Su primera decepción fue en Amberes ´20, donde perdió ante el francés Joseph Guillamet en los 5 mil metros. Sin embargo, desde aquella caída tuvieron que pasar ocho años para que Nurmi volviera a morder el polvo.

La impresionante carrera deportiva del finlandés en los Juegos reúne una cifra sorprendente y envidiable: nueve medallas de oro y tres de plata en tres citas olímpicas (Amberes ´20, París ´24 y Ámsterdam ´28).

Paavo Nurmi, «el Finlandés Volador», murió el 2 de octubre de 1973 y su funeral fue propio de un jefe de Estado. No era para menos. Había pasado a la eternidad alguien que fue considerado por años un «héroe nacional» y un emblema del atletismo, que perduró a lo largo de las décadas y traspasó las barreras de su especialidad para transformarse en un ícono del deporte mundial único e inigualable.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “Paavo Nurmi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.