Robo para la corona
Se cumplen 42 años de un hecho bochornoso que perjudicó a una selección argentina que tenía grandes chances de llegar lejos en una Copa Mundial.
El 23 de julio de 1966, en Wembley, Argentina se enfrentaba por los cuartos de final del torneo con Inglaterra, luego de superar cómodamente la primera fase del torneo.
En medio de un partido trabado, cerradísimo y al filo del reglamento, Antonio Ubaldo Rattin fue expulsado por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein, en una decisión cuestionada por todo el equipo albiceleste.
Rattin, reacio a retirarse de la cancha (no existía aún la tarjeta roja) finalmente se fue, no sin antes estrujar el banderín del corner (que tenía los colores de la bandera inglesa) y se sentó en la alfombra real, algo completamente en contra del protocolo, ante la sorpresa y el abucheo de los hinchas locales.
Luego de este acontecimiento, el equipo inglés aún no podía quebrar el cero, y cada intento era quebrado, mayoritariamente, con el, luego, famoso «achique», que dejaba a los delanteros ingleses en off-side.
Sin embargo, Hurst estableció de cabeza, a 12 minutos del final del partido, el 1-0 para los locales, luego de jugar más de media hora con un hombre más. La jugada fue discutida (los argentinos pedían off-side), y, con el correr de los años, la falta de imágenes, la vagancia por encontrarlas y el boca a boca generó que hoy existan miles de páginas web y de documentación donde se habla de «una clara posición adelantada». Sin embargo, el video que está al pie de este post demuestra que fue un gol legítimo.
Aquel equipo inglés era realmente muy bueno, y tenía grandes chances de ser campeón sin ayuda. Encima, días después Inglaterra termina consagrándose campeón con un gol que no fue, y que marcó el 3-2 parcial ante los alemanes.
Pero a fin de evitar situaciones inesperadas, Kreitlein y la FIFA hicieron los trámites suficientes para que no haya sobresaltos, como bien explica el escritor inglés David Yallop en el muy recomendable libro «¿Cómo nos robaron el juego?».
En este caso, la pelota sí se manchó. ¡Y cómo!
Aquí, un par de videos interesantes sobre este partido:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kChRz8jr0tk]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QboLSzThduo]
Otro hecho sobre el cual se sostuvo varios años la mentira auto-consolante de los «campeones morales»….
Según había leído yo, el partido fue tranquila y ampliamente dominado por Inglaterra, antes y después de la discutida expulsión de Rattín (que confesó luego que la idea de «enfriar» el partido era de Lorenzo y que con eso en mente, pedía un traductor ante cada decisión hasta que Kreitlein se cansó y lo mandó a las duchas).
Tampoco fue tan cómoda la clasificación de Argentina a octavos, hasta la última fecha debió pelear por el segundo puesto (aunque terminó tres puntos arriba de España).
Lo que sí coincido con lo de «robo» fue el hecho de haber puesto un árbitro alemán para Inglaterra-Argentina y uno inglés para Alemania-Uruguay.