Salvar el año

Hace unas horas escuché a un ¿periodista? de Canal 9 (ya lo sé, la culpa es mía por no anular ese canal de mi control remoto, pero bueno) que comentaba, muy suelto de lengua: «En un par de semanas, los tenistas argentinos buscarán salvar el año ante Rusia, por la final de la Copa Davis».

¿Este flaco sabrá que Argentina no ganó nunca esa copa, ni siquiera con Vilas y Clerc, o que David Nalbandian termina la temporada por cuarto año consecutivo entre los top ten. o que entre los 35 primeros del ranking mundial hay cinco argentinos (Además de David figuran Acasuso 27º, Calleri 29º, Chela 33º y Gaudio 34º)?

Esta claro que no sabe ninguna de estas cosas, y tal vez ni siquiera sabe nada de las reglas de tenis. Pero el tipo igual habla, y le da a entender a aquellos televidentes que lamentablemente no tienen la capacidad de pensar o de analizar y sólo repiten como loritos lo que le dicen lso medios, que el partido contra Rusia es fácil, y que perder contra Marat Safin (26º del mundo) y con Nikolay Davydenko (3º) en el frío ártico y en una superficie durísima para nuestros compatriotas sería algo así como una traición a la patria.

Que quede claro que el match contra Rusia no es imposible de ganar, pero sí muy difícil. Si se gana, será para festejar por mucho tiempo. Y si no se gana, habrá que seguir apoyando a esta camada de tenistas que tantas alegrías nos dio en los últimos años, y apoyarlos como hasta ahora para ver si en el 2007 se nos da esto de levantar la tan deseada «Ensaladera de plata».

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

6 comentarios en “Salvar el año

  • el 27 noviembre, 2006 a las 11:10
    Permalink

    Yo también quiero pensar como Mariano, donde decia a que la periodista se referia a otras selecciones…. pero después me acuerdo que es canal 9, donde las buenas intenciones se hacen a cambio de efectivo

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2006 a las 1:36
    Permalink

    No, la verdad que yo tampoco lo creo. Salir segundo es un éxito al que el 95% de los demás no pueden llegar.

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2006 a las 19:28
    Permalink

    Es cierto, se referian a eso…

    Pero no creo que los «segundos puestos» sean un fracaso…
    Y es verdad, el periodismo se olvida de la importancia de esta competicion.
    Saludo!

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2006 a las 6:22
    Permalink

    Para mí que el tipo se refería a que las selecciones de los otros deportes no ganaron nada y que el tenis puede ser la excepción.

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2006 a las 1:07
    Permalink

    Hola Pablo! Estoy de acuerdo con que el partido con Rusia no es imposible pero hay que tomar con cautela todos los comentarios que se hagan al respecto. Creo que Argentina tiene un claro antecedente positivo que es la serie con Croacia sobre una superficie rápida. Sin embargo en esa ocasión no estuvieron dos de los mejores singlistas de aquel país. Con esto quiero decir que a la hora de hablar de la final se mezclan las sensaciones. Sabemos que a los jugadores argentinos les sobran las condiciones y saben de triunfos jodidos (Australia 2005 / Calleri en Málaga 2003 / Croacia 2006) pero en esta parada les tocó bailar con una bien complicada.

    Estaría bueno que le dediques algún post también al Mundial de Voley que se está jugando en Japón y en el que Argentina arañó la clasificación a la segunda ronda.

    Saludos,

    Seba

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2006 a las 14:40
    Permalink

    Ese tipo de periodistas pertenece a la clase de gente que no recuerdan o no saben que hace no tanto Argentina jugaba en la zona americana de la Davis (es decir, estábamos en la «B»); misma época en la que nuestro mejor representante era Frana (el mismo que hoy comenta en ESPN) cuyo ranking llegó a estar por debajo de los 100 primeros. Eso sin nombrar que en el 2000 Franco Squillari llegó a las semis de Roland Garros y ese rendimiento fue destacado como todo un mérito. Ojo, no es nada fácil hacer lo que estos tenistas hicieron, pero justamente por eso disfrutemos del presente, cuando no sólo llegamos a la final de la Davis sino que tuvimos un campeón en el Masters 2005 o meter una final «criolla» en Roland Garros 2004.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.