Selección Argentina: El resultado es lo que menos importa

arg_para

Son horas complicadas para hacer un análisis sereno de la actualidad de la selección argentina. Sin embargo, esta profesión elegida nos obliga a realizarlo.

Créase o no, el mayor problema evidenciado tras esta paupérrima doble jornada de eliminatoria no pasa por las dos derrotas. Tanto Brasil en casa, a pesar de lo que indicara la historia, como Paraguay afuera, eran dos rivales que podían ganar, algo que consiguieron merecidamente.

Tal vez lo más alarmante, o triste, pasa por todo lo que hace mal la selección argentina. Porque las esperanzas de llegar al mundial, que sorpresivamente aún existen, pasan por allí: porque el equipo juegue bien, o juegue a algo.

Se escuchan voces pidiendo la cabeza de Maradona, como si eso solucionara algo de lo que se hizo pésimo desde 2006 a esta parte. Tras el garrafal error de permitirle a los medios poderosos (TyC, Clarín, Olé, Fox Sports, etc.) hartar a Bielsa hasta dejarlo «sin energías», Grondona manoseó hasta más no poder a otro Señor, como José Pekerman. Tras una buena labor en Alemania 2006 (al fin y al cabo, caer eliminados por los locales en cuartos de final y por penales, no está tan mal) le dijo gracias por todo y fue en busca de Basile, un técnico retirado, que tuvo la suerte de salir campeón de los cinco títulos que tuvo en juego en su primer paso por Boca.

La ilusión duró poco, y luego de la bochornosa noche en Santiago, donde el Chile de Bielsa nos pegó un baile de novela y nos «goleó» 1 a 0, el amante del talco se fue silbando bajito.

Fueron tiempos de ilusión aquellos de hace casi un año, cuando se decía que finalmente Carlos Bianchi iba a tener su gran chance en el banco albiceleste. Pero la tozudez de Grondona, seguramente avalada por algunas de las empresas que lucran con el seleccionado y que poco les importa el resultado mientras ellos sigan llenándose los bolsillos con la organización de olvidables amistosos («Es coom salir de gira con los Beatles», dijeron por esos días, relamiéndose), determinaron otra cosa: Don Julio decidió que era el momento de darle el gusto a Maradona, el más grande futbolista que se haya visto sobre la faz de la tierra, pero carente de preparación para el cargo.

Que quede claro algo: Maradona debió, debe y deberá tener un contrato de por vida para trabajar con la selección, por todo lo que puede aportar. Pero no puede ser el técnico del equipo. Al igual que otros grandes jugadores, ganadores natos e ídolos como Ruggeri, Francescoli, Bochini, Alonso, Chilavert, Diego no puede trasmitir todo lo que supo hacer como futbolista. Y aquí no se habla de «sentir la camiseta» y esas cosas. No hay dudas de que el técnico y estos jugadores valoran la importancia de llevar puesta la celeste y blanca, pero en un juego de equipo se necesita más que el «andá y jugá como sabés», como en su momento le dijo Diego a Gago, en el partido debut ante Escocia.

Sin trabajo táctico y estratégico, y sin preparación de los partidos, resulta muy difícil que un equipo juegue como tal. Maradona les hizo creer a sus jugadores que «la altura es un mito», y el mito nos clavó un histórico 6 a 1 en Bolivia y un claro 2 a 0 en Ecuador. Y desde que él es DT, se lograron seis puntos sobre 18 posibles…

Resulta evidente que el fustigado «sidieguismo» llegó a la selección. Nadie se le planta a Maradona. Nadie le dice: «Creo que te estás equivocando». Nadie hace nada por revertir el aparentemente inevitable naufragio de este Titanic lleno de muy buenos jugadores, que se creyeron que son más de lo que realmente son y que ya sueñan con salir campeón en Sudáfrica mientras la eliminatoria se les convierte en pesadilla ante sus ojos.

Allí se los ve a Mancuso y a Lemme, como espectadores de primera fila, ajenos a la responsabilidad que tienen e imaginando que formar parte del cuerpo técnico de la selección argentina es lo mismo que precalentar para jugar un partido de Showbol, mientras cada tanto la imagen de TV muestra como Bilardo está a punto de infartarse en cada encuentro de eliminatorias. Ambos «ayudantes» deberían reconocer que resultan inútiles, que no aportan absolutamente nada a este equipo y deberían dar un paso al costado para que entonces sí ingresen personas idóneas.

Mucho se habló de que era el tiempo de la «Generación dorada del ´86«, pero sacando a Maradona, el resto «no ha ganado nada», como diría Chilavert. Mancuso fue una pieza clave en la recuperación de Maradona como persona, pero ya está, muchas gracias Mancu, andá a jugar con el Showbol. Si queremos que los del ´86 tomen el mando, acerquemos a Batista (campeón olímpico invicto hace un año) y a Brown. Y si no, incorporemos los conocimientos de los Cagna, los Simeone, los Mohamed, los Cappa, los Madelón, los Sensini, los Astrada, los Caruso Lombardi, los Sabella, sabiendo que el mejor, Bianchi, está vedado mientras Grondona siga como presidente de la AFA (es decir, hasta que se muera) y que Bielsa está comprometido con Chile, que ya está en el Mundial 2010.

No hay que endilgarle toda la responsabilidad a Lionel Messi. Lo que sí quedó evidenciado es que nos han vendido pescado podrido. Un jugador que se esconde en los partidos importantes no es ni por asomo el mejor del mundo. Ha pasado contra Brasil (final de la Copa América 2007 y el sábado en Rosario) y anoche contra Paraguay. Por ahora, sigue siendo una promesa, a pesar de sus 23 años y de todo lo que ganó con Barcelona, quizás uno de los mejores equipos que se recuerden. En el equipo español, Messi es un engranaje más, que cada tanto marca la diferencia. De ahí al mejor jugador del mundo hay un largo trecho. Si me apuran, sigo prefiriendo al mejor Aimar, aquel de River `99 y el que la está rompiendo en Benfica junto a Saviola, para no nombrar a Juan Riquelme, que podrá tener muchos defectos pero que, cuando las papas queman, aparece. La pide. Se pone el equipo al hombro, ya sea en la selección como en Boca o en Villarreal.

Maradona comete con Messi el mismo error que Basile tenía con Riquelme. Si un jugador no está jugando bien, hay que cambiarlo. Se llame como se llame. Por otro lado, si durante 10 días no se hizo ni una sola práctica con Palermo de 9, no queda bien que a 20´ del final entre al delantero de Boca. Porque eso, y la entrada de Schiavi para ir a buscar de cabeza, terminan siendo patéticos manotazos de ahogado, ya que si se hubiera logrado el injusto empate en el Defensores de Chaco, nada habría cambiado.

Hay que saber ver más allá de las derrotas y no quedarse en lo anedótico. Putear a Heinze, el puchinball de este plantel, resulta simplificar una situación que es más grave. A propósito: el Gringo fue uno de los mejorcitos en la olvidable noche ante Paraguay, que debió ganar al menos 3 a 0.

El futuro cercano dice que las chances de que la Argentina vaya al mundial de Sudáfrica dependen de un triunfo como local ante Perú (cualquier otro resultado sería bochornoso) e ir a buscar al menos el empate a Uruguay, en un cierre de eliminatoria que puede ser peligroso, en caso de que entre ambas selecciones se disputen en ese partido el lugar en el repechaje. Para que esto último no ocurra, los charrúas deberían perder en su visita a Ecuador, el próximo 10 de octubre.

Otra vez los peruanos serán claves en el camino argentina a un mundial. Y curiosamente, siempre esos partidos terminaron 2 a 2. En 1969 fueron los verdugos, y dejaron al conjunto albiceleste fuera de México ´70, en lo que fue la última ausencia. En 1985, una agónica patriada de Passarella terminó en el empate de Gareca en el Monumental, que alcanzó para clasificar al equipo de Bilardo a México ´86, donde luego fue campeón. Y en 1993, gracias a que Paraguay no pudo ganarle a Perú en Lima, la Argentina llegó al repechaje a pesar del triste 0-5 ante Colombia.

La clasificación aún es posible y milagrosamente aún depende de la selección argentina, gracias a la mediocridad reinante en Sudamérica.

Lo grave pasa por otro lado. Y nadie parece tener la valentía para intentar modificarlo.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

36 comentarios en “Selección Argentina: El resultado es lo que menos importa

  • el 12 octubre, 2009 a las 19:10
    Permalink

    SE VENDE PSEUDO DT:CON EXCELENTES DOTES DE MOTIVACION TACTCAS: EXPRIENCIA LIMITADA; MANDIYU, RACING Y SELECCION ARGENTINA; PERSONALIDAD: HUMILDISIMO Y CALLADO; FINANZIACION CON CERO INTERES; FLETE GRATIS ESPECIALMENTE PARA PAISES LEJANOS TIPO KATMANDU; MONGOLIA; ISLAS FIJI; NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES!!!

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 23:43
    Permalink

    Lo que es obvio no se discute, por eso yo no discuto a los tres Maradonas:
    1. jugador: un genio, el mejor, lo defiendo siempre y lo dice un tipo que vive en Brasil, defenderlo en Argentina es fácil. Defenderlo acá en Brasil cuesta uno y la mitad del otro. Definitivamente no se discute.
    2. Persona: que haga lo que se le da la remilgana. Es problema suyo. Yo no me meto en su vida particular.No se discute.
    3. DT: no existe. Lo que no existe no se discute. Que se vaya. La selección no tiene DT.
    Son tres situaciones obvias.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 21:57
    Permalink

    Messi no hizo nada por la seleccion?
    Mundial 06. un gol, una asitencia, un gol mal anulado que nos salvaba del tiempo extra con mexico, elaboracion en la jugada que termina con el gol de Maxi.

    Eliminatorias:
    Goles a venezuela,
    Gol a colombia.
    Contra Chile a quien le hicieron los foules que terminaron en goles de JRR (golazos, por cierto)?
    Contra Paraguay apilada espectacular y asistencia perfecta al Kun.
    COntra Bolivia, lo mismo pero asistencia a roman.
    COntra Brasil alla, el mejor jugador de argentina.
    Gol contra Uruguay.

    JJOO. Goles a Holanda, asitencia perfecta a DiMaria dos veces, passe al kun contra Brasil para el penal…epa
    Claramente el mejor jugador del torneo.

    Messi es el mejor jugador Argentino de lejos. No es un cliche. Mira los partidos con objetividad y vas a ver. En el partido contra Brasil le falto suerto. Saco un bombazo de afuera del area que JC la vio pasar, hizo una jugada barbara y Luisao se la saca en el ultimo estiron, le puso una pelota solo a Milito que debia ser gol. O sea, basta de pegarle al pibe. Hay que aguantarlo y ya le van a salir las cosas.

    Cuando Maradona tenia 25 anhos estuvimos a 10minutos de quedarnos fuera de un mundial con Diego en la cancha porque no se podia sacar la marca de un muerto como Luis Reyna. 8 meses despues fue campeon del mundo.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 18:52
    Permalink

    Si, y mañana, el virrey será incinerado en la hoguera de los fracasos de la selección al grito de inutil, no ganaste nada, nunca tuviste chapa de selección.
    Es al pedo, no vamos a madurar nunca. Viejo, se olvidaron de Pasarella y la «falta de fibra» de los jugadores en el seleccionado??, es la primera vez que los jugadores parecen desmañados en la cancha sin saber qué hacer?? Esto es historia repetida, el problema no es Maradona, ni Basile, es un tema de convencimiento de los jugadores y un poco de suerte. Es lo que no tiene Diego y por eso lo defenestramos.
    Precisamente, lo primero es lo más dificil de conseguir porque cada jugador viene de moverse en un esquema distinto al que le propone el técnico de la selección, entonces con poca práctica la idea de juego no se le hace carne, después cuando las cosas no salen viene la frustración y la sensación de que no ponen huevos. Nada más lejos de la realidad, a nadie le gusta exponerse como carne de cañón para que lo puteen alegremente. Además esa baja de rendimiento aveces juega en contra de la coti<ación del jugador, asique ni siquiera es buen negocio.
    Aparte no puedo creer lo que leo, hay algo más displicente en una cancha que Riquelme??. Basta de darle a Messi, no tiene nada que ver

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 16:43
    Permalink

    Sí, ironias o agresiones gratuitas en el contexto de un debate que deveria ser de discenso ó consenso, pero con respeto y serenidad, están fuera de lugar; y me hacen pensar en el encono que nos tienen en los países vecinos por nuestra soberbia «Viste como YO me la sé mas lunga»…»Cuando vos vas YO ya vine 3 veces…» por eso las amargas burlas y cargadas de, Paraguayos, Bolivianos, Brasileros, Ecuatorianos…etc. Definitivamente, los argentinos no le vendemos más obeliscos a nadie.
    Importantísimo lo que dice Marcela, el final de su post (El camino más arduo y más largo) es el correcto, pero los que tienen hambre de poder y dinero facil, nunca trillan esa senda. Tambien es muy interesante la analogia que hace Horacio con el boca de Rattin, Antes de la decada de ’80, Rattin era un idolo indiscutible para TODOS los boquenses, lo fueron a buscar como último manotazo de ahogado, para ser tecnico de un Boca que se hundia…Esto les hace recordar a alguna situacion actual? Así le fué pobre!!! De idolo indiscutido a ser insultado reiteradamente por los resultados negativos. Maradona, que sabe lo que le pasó a Rattin, podria haber escuchado un buen consejo de la boca del rata…pero sabemos que a Maradona no le gusta mucho oir consejos…al final el es D10S no?…

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 14:59
    Permalink

    No será que la selección es un fiel reflejo de lo que le toca vivir a nuestra amada patria, y por supuesto, no será un fiel reflejo de lo que somos los argentinos ?
    Una desorganización atroz, un tipo que rompe contratos adquiridos sin mayor miramientos para apoyarse una vez en el poder de turno, un puñado de jugadores que se desempeñan actualmente en el exterior y que es evidente que la camiseta argentina les pesa $$$, un técnico al que todos amamos como jugador, que lloramos como persona y que pudieramos terminar odiando como técnico, en fin…. así estamos. Leí que Verón dice que no les avergüenza el repechaje, bueno, habría que decirle que a nosotros si nos avergüenza y que es una enorme falta de respeto a la historia que se forjó Argentina a lo largo de los años en el futbol. Todo esto ayudó a que muchas personas nos distanciáramos de la selección y que la pasión por el club que nos da tantas alegrías sea la vía de escape.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 14:25
    Permalink

    por mi edad he sido admirador de maradona en su faceta deportiva , pero como organizador hay que darle un cero.dejar fuera de esa seleccion a riquelme e higuain no lo entiendo.respecto a leo ,posiblemente si le pusieramos a xavi e iniesta cerca sin lugar adudas seira otro asi pues ,hay que verter las culpas a quien correspondan.un abrazo al pueblo argentino

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 14:06
    Permalink

    Sergio: Tu comentario habla a gritos de que equipo sos hincha…Claro, para los que son hinchas de tu equipo…los logros de Boca en campeonatos internacionales no son logros del futbol argentino…portanto Riquelme no vale nada ni hizo nada en las oportunidades de las que habla Pablo…Mirá, yo vivo en el país de nuestro mayor rival futbolístico a nivel internacional, a Riquelme y a Boca, lo conocen (Y les gusta) hasta a los pibes de 5 ó 6 años… a tu equipo o a cualquiera de sus figuras (actuales o históricas), no los conoce NADIE!!!
    Pero este no es el tema, Riquelme, Bielsa y Pekermann no están y están Messi, Maradona y…GRONDONA!!! Ataquemos lo que nos está destruyendo por favor!!!

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 12:51
    Permalink

    Otra: gracias a Riquelme ganamos la medalla de oro????

    Por favor querido, Messi fue la figura excluyente d ese quipo. Roman fue a pasear por la muralla china….

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 12:47
    Permalink

    «De Riquelme fue el centro para el gol de Ayala. Y el pase tipo estocada para el 2 a 1 de Saviola a Costa de Marfil. Y el centro que terminó en el gol de Crespo a México. Y gracias a Riquelme se ganó la medalla de oro en Beijing. Y el nivel superlativo de Riquelme nos llevó a ser subcampeones de América 2007 (lamentablemente, el palo le dijo no a un remate suyo que pudo haber sido el 1 a 1 en la final ante Brasil). Y Riquelme fue gran protagonista en el Sub 20 del `97.»

    Se ve que lo queres mucho a este muchacho.

    Riquelme jugo el mundial de Alemania entero, sin atreverse una sola vez a patear al arco. Lo uncio que hizo fue el pase a Saviola (pero Messi no le dio una asistencia Crespo tambien??)

    EL gol de Ayala? Un corner al medio del area (no vistye la pelota que Messi le puso en la cabeza a Pelermo antes de ayer?) EL gol de Crespo contra Mexico? Un corner mal pateado ( a media altura, que el gran hernan se las arreglo para desviar con la punta del botin.

    Riquelme tuvo su mundial y paso sin pena ni gloria.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 12:41
    Permalink

    Estimado Pablo: Como decia Discepolo, a la Argentina le vendria bien alguna vez salir de gira. Vos alguna vez viajaste fuera de la argentina? Porque tu nota revela un provincialismo atroz.

    Ya el titulo denota una mala lectura de lo que sucedio. EL resultado importa, importa mucho.
    Por que? Porque si te llegaron 7 veces en 2 partidos, te hicieron 4 goles y las otras 3 no entraron de milagro entonces la primera conclusion es que no defendiste bien.

    Los equipos se arman de atras para adelante. Eso es mas viejo que El Grafico. Pero es cierto. Vos alguna vez jugaste al futbol? Sabes lo que se siente cuando tenes la pelota y estas buscando, pero el rival te la roba una vez y pim (GOL) te la roba otra vez y pum (GOL)?.

    Cuando los de atras no cumplen los de adelante se pinchan.

    Pero para vos parece que el problema no fueron Domniguez u Otamendi (dos jugadores sin suficiente categoria para juagr con Brasil)
    Para vos el problema fue Messi. Un «pescado podrido»? «un engranaje mas del Barcelona»…seguramente si a vos te dan a elegir entre Messi y Rafa marquez…elegis a Rafa marquez.

    Contra Brasil en Rosario Messi fue el mejor jugador de Argentina por varios cuerpos. Pero vos decis que «se escondio» repitiendo un cliche de cafe. En que te basas para hacer esa afirmacion? Hay un compilado de la actuacion de Messi contra Brasil. Te recomiendo que lo mires y vuelvas a editar tu notita.

    Despues le culpas a la prensa escrita de haber rajado Bielsa; pero vos hace un uso (o abuso?) de la libertad de expresion para publicar estas falacias…y otras.

    «Riquelme se pone el equipo a hombro»…si? cuando se puso el equipo al hombro, en la Copa America 07? en confederaciones? en estas eliminatorias?, en el mundial (no existio)? Pone ejemplos por favor. Cuando Riquelme se puso la seleccion argentina «al hombro»?

    Yo tambien puedo repetir cliches sin fundamento.

    Saludos

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2009 a las 15:37
      Permalink

      Estimado Sergio:

      Hay algunos aspectos en los cuales noto que no has leído bien el post.

      1) Coincido con tu apreciación, pero a lo que apunto con el título es que, como suele suceder en el fútbol, se pueden hacer las cosas muy bien y perder: el caso más reciente que me viene a la cabeza son las dos derrotas de Chile con Brasil, en estas eliminatorias, y que el problema mayor de esta selección está más allá de estas dos derrotas.

      2) He jugado (y juego) al fútbol. No podemos comparar un picado con amigos a un partido oficial de eliminatorias. Y si los de adelante «se pinchan», no vendría mal una puteadita, una cara de culo, algo que demuestre que no estás contento con lo que está pasando.

      3) Lo que me pasa con Messi es que no puedo comprender cómo es que se convirtió en indiscutido de esta selección sin haber hecho absolutamente nada por ella. Por mucho menos han defenestrado a Verón, por poner un ejemplo cercano, que, según sus detractores, en los clubes la rompía y con la albiceleste no. Jamás elogié la labor de Domínguez y Otamendi.

      4) A mí manera de ver, Messi (con la selección) no es lo que dicen que es. Es una apreciación personal, con la cual podés estar en desacuerdo. Con todo respeto, no voy a permitirte que bastardees mi opinión por el solo hecho de no compartirla, y mucho menos que pregones falacias ( por ejemplo, que entre Messi y Rafa Márquez, me quedo con Rafa)

      5) ¿Por varios cuerpos? ¿Qué hizo Messi en Rosario, más allá de jugar en un buen nivel durante 15 (¡15!) minutos, como todo el equipo, y desmoronarse, esconderse y siempre intentar la individual por sobre la colectiva, como si jugara solo o como si intentara salvarse sólo el. Y si considera que no tiene los compañeros adecuados, es hora de que Messi se le plante a Maradona y le diga qué cosas no le gustan de su dirección técnica. Maradona lo ha hecho en varias ocasiones. Y por eso, y por su enorme e insuperable capacidad con el balón, ha sido Maradona.

      6) No tengas dudas de que la prensa enfermó a Bielsa. Lo hartó. Los medios poderosos estuvieron al acecho, esperando que no se le den los resultados para destrozarlo. Lamentablemente, no se le dieron en el mundial 2002. Pero como es un caballero, aguantó las críticas feroces y decidió irse campeón olímpico, como para taparle la boca a muchos. Ah, y sacó 40 puntos en la eliminatoria, con un fútbol de alto vuelo. No por nada TODOS los que fueron dirigidos por Bielsa en la selección consideran que el Loco fue el mejor técnico que tuvieron. Y eso que en una selección al técnico lo ves poco y nada…

      7) Riquelme fue clave en los Juegos Olímpicos 2008, en la Copa América 2007 (reventó el palo que pudo ser el 1 a 1 en la final con Brasil), fue el mejor jugador argentino en Alemania 2006 y recién después de su salida (y entrada de Cambiasso) ante los germanos, el equipo se desmoronó. También fue el que le puso el pase gol a Saviola en el 2 a 1 a Costa de Marfil, el que mandó el centro para el gol de Crespo contra México y de Ayala contra Alemania. Te digo más, la selección argentina no sabe jugar sin un 10 clásico, por no decirte que los jugadores actuales no saben jugar sin Riquelme, porque eso sí sería demasiado partidista en favor de Riquelme…

      Un abrazo y gracias por el debate, aunque te pediría que evites ironías del estilo «tu notita», que son innecesarias y no aportan nada.

      Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 12:33
    Permalink

    Respuesta a Pablo; Disculpa que esté en desacuerdo contigo, ya no es tiempo de apoyar. A Maradona lo apoyamos siempre a pesar de las terribles «defecaciones» que hizo en su carrera y en su vida personal…Ok la vida personal es cosa suya, pero al ser una figura de tanta prominencia, su vida personal es nuestra y de la imagen que se pasa a los más chicos. Fué , creo, justamente este apoyo incondicional de (Casi) todos los argentinos, lo que engendró a este ser humano que ahí tenemos…y las consequencias que estamos padeciendo. Ahora (Y al fin) entiendo a Riquelme en su salida de la seleccion, los «codigos» a los que se refería pasan por todo esto que tenemos ahora, prepotencia, convencimiento sin fundamento, confusion, despelote, cabaret, falta de táctica, tecnica y estrategia…lo que quieras.
    Tambien tengo que discordar con nuestro amigo de Costa Rica, SI, repito «SI», vamos al repechaje creo que no es logico que nuestra seleccion gane sí o sí el encuentro…nuestra seleccion está TOTALMENTE PERDIDA, SIN RUMBO Y SIN LIDERANZA!!! Lamentable desgaste el que está sufriendo el futbol argentino y su principal exponente.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 2:19
    Permalink

    Saludos desde Costa Rica.

    Ahora los «ticos» (costarricenses) volvemos a ver hacia el sur para ver contra quien jugaremos. Logicamente que cualquier equipo del sur va a ganar el repechaje contra centroamerica, y a como veo las cosas va a ser Argentina.

    He sido seguidor de Argentina por decadas y cuando vengan a Costa Rica me podre la camiseta de su pais.

    Muchos jugadores no juegan por la camiseta.

    Saludos, aca los esperamos con los brazos abiertos.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2009 a las 1:49
    Permalink

    No se trata de defender a Diego, no creo que necesite defensas de ningún tipo, y es probable que no reuna las condiciones para ser un buen entrenador. Pero gente, convengamos que se trata de futbol y en esto 1+1 no siempre es 2. Argentina con un técnico como Bielsa se volvió del mundial en la primera rueda, con los mismos jugadores que había hecho una clasificatoria increíble.
    La Argentina juega horrible, OK lo comparto, pero pregunto ¿No será el momento de apoyar y dejar de castigar?, quedan dos fechas nada más. Alguien piensa que algún técnico con prestigio y conocimiento va a agarrar este fierro caliente a un plazo tan corto??… Y si lo hace, agarrate Catalina.
    Lo mismo con Messi, nadie vió la cantidad de paraguayos que lo marcaban cada vez que tomaba la pelota??, es verdad que se repite y que no genera variantes pero no me imagino dejándolo en el banco. Ya nos pasó en Alemania y todos nos queríamos matar porque Pequerman no lo hizo jugar.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 22:09
    Permalink

    Al igual que Alfredo Horacio, también vivo en Brasil y uds. que están en Arg. no saben el garrón que nos comemos aquí. Los comentarios en general son buenos, salvo algunos que con-tinúan defendiendo a Maradona. Ya lo dije después del partido con Brasil, Maradona tiene que irse, él se cree mucho más que la selección, se cree que es intocable, amo y señor de sus desmandos. NUNCA vi una selección jugar tan mal en mi vida y ojo que tengo casi 50 pirulos, ni el Boca de Rattín (como DT) jugó tan mal. No importa que falten sólo dos partidos, yo y me imagino que la mayoría de los argentos queremos otra persona en el banco. QUIÉN TIENE EL PODER PARA RAJARLO A MARADONA? ÉL NO TIENE JEFE COMO CUALQUIER EMPLEADO? SIMPLE: EL QUE LO TIENE QUE RAJAR NO TIENE HUEVOS SUFICIENTES PARA HACERLO.
    En definitiva, estamos a merced de la PREPOTENCIA. Ah! contra Perú que jueguen en la cancha de Comunicaciones, en una de esas la presión de la hinchada…y blá..blá…blá y la sanata continúa.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 22:01
    Permalink

    Muchas gracias Marcela por tu opinión. Comentarios como el tuyo engrandecen a este espacio.
    Sabrás como es este mundo blogger, así que no te asustes si algún infradotado te insulta cobardemente desde el anonimato.

    Muchas gracias por los elogios y por tomarte el tiempo de participar.

    Saludos.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 21:34
    Permalink

    Muy bueno tu análisis, Pablo.
    No soy una experta en futbol, solo una argentina que disfruta viendo a la selección. Y me duele ver lo que pasa…
    Sí soy una especialista en RH, y como tal, puedo decir que ningún head-hunter, habría seleccionado a Maradona como técnico de la selección. Carece de todas las habilidades necesarias para liderar a este equipo. El haber sido una super estrella no garantiza que pueda conducir a un equipo hacia el exito. Diego no sabe evaluar la potencialidad de sus seguidores. Parece haber seleccionado a posibles «estrellitas»(que tal vez le recuerden a él mismo), pero no ha tenido en cuenta que necesita variedad de capacidades, habilidades y posiciones para triunfar en la cancha. Ha demostrado, en su vida personal, que no posee conducta, disciplina, capacidad de esfuerzo, visión, ni la humildad de un maestro para trasmitir lo que sabe. Todas estas son competencias necesarias para ser un líder…
    Creo que solo nos quedan dos caminos: o le enseñamos a Diego a desarrollar lo que le falta, o buscamos a otro técnico que lleve al equipo hacia la meta buscada.
    Lamentablemente, como sucede en las empresas, solo lograremos ayudar a Diego, si él tiene deseos de aprender y si disponemos del tiempo necesario para invertir en él.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 17:59
    Permalink

    hola a todos
    yo pienso que la seleccion y todos los jugadores argentinos
    que estan por el mundo jugando son todos de clase media
    y nada mas. habra uno mejor q otro pero nada extroodinario
    no se olviden de algo fundamental:

    LA PRENSA INFLA Y DESINFLA

    TENEMOS Q ACEPTAR Q LA ARGENTINA NO ES LA MEJOR

    ES UNA MAS DE TODAS

    PD: VOLVE BIELSA

    DE 7 MUNDIALES QUE VI PARA MI FUE LA MEJOR

    SALUDOS A TODOS

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 17:21
    Permalink

    yo no se habiendo tantos tecnicos que saben mucho de futbol en que pensaron cuando eligieron a maradona.. no sabe lo que hace es una verguenza.. esto es culpa del periodismo que solo vendio humo y de la gente que le tiene como idolo a este pelotudo y ahora en la cancha no se animan a silvarlo… porque lo tienen como un dios cualquiera…
    dejense de joder la tactica de el es armar un equipo poniendo solo nombres … los nombres no te ganan un partido.. los que corren y ponen huevos en la cancha lo hacen.. paraguay lo demostro, con barreto, aureliano torres, cabañas, da silva, y otros mas fijense en donde juegan, no son unas monstruos en europa… pero aun asi lideraron la mayor parte de las eliminatorias y ahora ya estan en el mundial..
    es hora de que varios que estan en la seleccion reconoscan que ya cumplieron su siglo y se tienen que ir en especial heinze …
    si clasificamos con este equipo vamos a dar lastima como en corea y volvernos a la semana….
    le felicito a roman por decirle que no.. antes de ir a quemarse alpedo en ese equipo…

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 16:03
    Permalink

    Primero quiero decir que soy nicaraguense.Algunos quiza vayan a pensar que de futbol no se nada, y puede ser,pero tambien podria ser que no.
    Pienso que uno de los problemas de Argentina,Uruguay e incluso Brasil es que que a pesar que tirnen un gran numero jugadores de reputacion mundial, la seleccion no juega como equipo sino que cada jugador trata demostrar sus habilidades personales, y si esta inspirado o con suerte,anota o evita uno o dos goles dependiendo del caso(delantero o defensa). Y si con esto es suficiente para ganar el juego,entonces es un super jugador,pero para bien o para mal el futbol es un juego de equipo,de conjunto, por tanto 11 jugadores «estrellas»sumados 1+1+1… =11, no hacen un buen equipo. De esto hay cantidad de ejemplos,equipos favoritos que han fracasado aparatosamente ante equipos de menos recursos tecnicos. Pienso que el otro problema es que se cambia mucho a los entrenadores y no se llega a formar un buen equipo.Me parece que Peckerman estaba bien.Me parece tambien que Bielsa fue un buen entrenador, con el el equipo jugaba de una manera mas agresiva hacia adelante y el medio campo y la defensa cedia menos espacios a los delanteros contrarios. Pienso que jugar bonito esta bien, pero hacer pases y pases en el medio campo no gana partidos, hay que tirar a la porteria, entre mas se tire, mayor es la probabilidad de meter un gol y los goles son los que ganan los partidos.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 15:46
    Permalink

    Muy Bien dicho todo, en realidad puede que haya un buen equipo, pero la realidad es que no está bien dirigido, y esto no ha llevado al fracaso, digo nos ha llevado, por que de esperanza vive el hombre, pero es que aca ya no la veo.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 15:13
    Permalink

    Messigo borrando en la selección…
    No es tan grave, por lo menos 2 argentinos van al mundial!!! (Bielsa y Martino)
    Jugó mejor Maradona en el partido de despedida que Messi en estos 2 por eliminatorias.
    Messi cada dia se parece más a Di stefano…por lo bien que juega al fobal? Nó…porque gana todo en España!!!
    Don Grondona: Mandá a matar el caballo de alguien…o mandále un pescado muerto envuelto en papel de diario a alguien, ‘pa que vayamos al mundial!!!
    Como hicimos reir en sud america estos ultimos meses!!! Parecemos (los argentinos), Gaby, fofó, miliki, milikito, olmedo, Adolfo Stray, pepe Árias, y los 5 grandes del buen humos juntos!!!
    Me rio de nuestra tragedia, porque me cansé de llorar…vivo en Brasil y soy argento…

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 14:23
    Permalink

    Terminemos con el tema de Maradona sí o Maradona no. Es lo que hay viejo, hubieramos llorado antes no ahora.
    Bianchi es un técnico excelente ¿Quién lo duda?, sin embargo no funcionó en la Roma, ni en el Atletico, se las tuvo que tomar!!!, Klinsman fué técnico de Alemania sin contar con mucha experiencia, lo mismo que Van Basten en Holanda y clasificaron para el mundial!!.
    Me parece que se lo está atropellando mal al Diego y no es lo que debemos hacer.
    Considero que hace rato que necesitamos un nueve con presencia y en ese aspecto si sigue así va a terminar cayendo en la misma trampa que Basile pone a los tres enanos y no juega a nada por que los tres son muy parecidos (con más o menos gambeta). Aparentemente lo de la defensa es bastante más complejo ya que Basile que sí es técnico (y por favor no hablemos de suerte 5 campeonatos no se ganan de orto, no seamos mediocres) tampoco lo pudo solucionar.
    Pero dejemos la mariconeada de llorar por el técnico que tenemos. ¿Lo vamos a cambiar dos fechas antes de que termine la eliminatoria???, realmente una solución de manual. Por otra parte con tanta crítica despiadada no esperen que el tipo se abra y escuche, un peleador como el va a morir en la suya.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 13:39
    Permalink

    Fica Maradona….rsssssssssrssssssssssssss

    BRASIL 3 x 1 Argentina.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 12:52
    Permalink

    Muy bueno el comentario de daniel,yo tuve la suerte de ver todo ,desde el 57 hasta aquí ,y agrego ,basta de mentiras piadosas,en la selección argentina ,que es de todos ,no deben permitirse este tipo de burlas,y comencemos desde el presidente de AFA ,Diego no es un técnico, fue un maravilloso jugador,dentro de una cancha de futbol,que esto quede claro,y…,no más.Argentina con todos los errores que ha cometido,si aplica un poco de sentido común,puede aún aspirar a clasificarse,pero…, se tendrán los cambios que el futbol precisa?Esperemos que sí.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 12:26
    Permalink

    Suelo ser lector del blog pero nunca comento. Coincido en la mayor parte de los que decís Pablo. En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo de Riquelme. Todavía estoy esperando que aparezca en el partido contra Alemania en el Mundial o en algún otro partido importante de la Selección. Además no creo que parte de la solución sea Riquelme, sino que Maradona tiene que cambiar muchas cosas. Dar como única indicación en la «charla técnica» del entretiempo del partido con Brasil «hacemos el primero y lo empatamos» es un clara muestra el caos que hay desde el cuerpo técnico y que se traslada al equipo adentro de la cancha.

    Saludos y muy bueno el blog!!!!

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2009 a las 15:21
      Permalink

      Muchas gracias Luciano por tu comentario y tus elogios.

      Contra Alemania, cuando Pekerman sacó a Riquelme y puso a Cambiasso se vino abajo el equipo.

      De Riquelme fue el centro para el gol de Ayala. Y el pase tipo estocada para el 2 a 1 de Saviola a Costa de Marfil. Y el centro que terminó en el gol de Crespo a México. Y gracias a Riquelme se ganó la medalla de oro en Beijing. Y el nivel superlativo de Riquelme nos llevó a ser subcampeones de América 2007 (lamentablemente, el palo le dijo no a un remate suyo que pudo haber sido el 1 a 1 en la final ante Brasil). Y Riquelme fue gran protagonista en el Sub 20 del `97.

      Pero en el post no pido a Riquelme, ya que él fue quien renunció a este equipo. Hablo de que debería haber alternativas a Messi, porque a veces el nene tiene diarrea y juega mal, y hay que saber jugar sin él, ya que él ya demostró que sabe jugar sin sus compañeros.

      Gracias a todos en general. Los debates son muy interesantes, porque nos permiten incorporar opiniones y poder volver a analizar nuestros preconceptos.

      Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 11:17
    Permalink

    Muy acertados tus comentarios…muy serios e imparciales…muy bien

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 11:13
    Permalink

    Los cuatro del fondo son horribles. Mascherano y Gago (este último me encanta) hoy en día no son ni la mitad de lo que fueron, no le dieron un pase a un compañero en todo el match. Messi es el único que puede llegar a hacer la diferencia, y no la hace. No creo que sea pescado podrido, sólo que estamos esperando que gane el partido él solo. Yo tampoco creo que le dé la nafta para ponerse el equipo al hombro, pero ayer, cuando oí a Trotta decir: «Si Messi es el distinto, qué mal que estamos», me dio vergüenza ajena. Con ese criterio, a Mascherano, a Pappa y a Agüero hayq ue echarlos del país. Y no solucionaríamos nada. Recambio. Ideas. Críticas. Sin miedo a Diego ni a nadie.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 10:17
    Permalink

    Tengo 43 años, viví la epoca gloriosa del Diego (´79 ´86´90) y la época mala (´82 ´94 y su caida en la droga)
    Fué el mejor jugador de su época, sin dudas.
    (Tengamos en cuenta que Pelé y Distéfano, a quienes no ví, no tuvieron la suerte de tanta televisión)
    Pero no creo que tenga la capacidad para «hacerles ver» a los jugadores que forman parte de sus planteles (recordar su experiencia en Mandiyú y en Racing) lo que él si podría hacer dentro del campo de juego.
    Si no le ganamos a Perú, no merecemos estar en el Mundial y si tenemos que ir al repechaje contra un equipo centroamericano y no le ganamos tampoco.
    Creo que el Messi de la selección es el mismo que el Messi del Barcelona, lo que pasa es que en el Barcelona juegan para él y en la selección cada uno juega para si mismo. (lo de Lavezzi de ayer empecinado en gambetear a los 11 paraguayos que estaban dentro de la cancha a los suplentes y a algunos de la tribuna y chocando una y otra vez, es una muestra)
    El resumen del football español nos muestra 2 minutos de gambetas de Messi sobre un total de 90 que dura el partido y nos ven a un jugador extraordinario.
    Diego, por favor, no nos sirve tu soberbia del «no les tengo miedo»
    Necesitamos un TECNICO en el banco de suplentes.
    Rodeate de gente que sirva, no de gente que solo te dice que si.
    Y si no podés, por favor, NUNCA VI UN MUNDIAL SN ARGENTINA dejale el lugar a otro.
    NO QUIERO QUE TENIENDO A D10S EN EL BANCO TENGA QUE ALENTAR A VENEZUELA EN SUDAFRICA.
    QUE SEA TU YERNO (POR AHORA) NO ES MERITO PARA QUE EL KUN ESTE DE TITULAR, PIERDEN LA MARCA DOMINGUEZ Y ZANETTI CONTRA BRASIL Y LO SACAS A OTAMENDI, VERON AYER TENÍA QUE SALIR EN EL ENTRETIEMPO Y ENTRAR BOLATTI.
    Sabiamos que Brasil tiene un excelente juego aereo y a Palermo (que no es de mi agrado pero en Boca es un fenómeno) no o pones ni en el banco cuando todos sabemos que cabecea una barbaridad y que baja a defender.
    No podemos terminar contra Paraguay con Palermo y Schiavi con la lanza y a los ponchazos cuando creo que tenemos uno de los mejores planteles del planeta.
    Que dejen el egoismo de lado.
    No me sirve que (por nombrar a uno) Tevez haga 10 goles por partido si pierdo todos 11 a 10
    TENES QUE ARMAR UN «EQUIPO»

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 10:03
    Permalink

    Buenísimo … para cuándo Higuaín? Basta ya de Agüero y Tévez por favor!!!

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2009 a las 2:47
    Permalink

    Este periodo con Maradona a cargo de la seleccion fue puro Humo periodistico!!!!

    Respuesta
  • Pingback:De mal en peor « Siga Siga

  • el 10 septiembre, 2009 a las 0:26
    Permalink

    Muy bueno Pablo, totalmente de acuerdo, en especial con lo de Messi y el «pescado podrido» que nos vendieron/venden.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.