Siamo Fuori

Cuesta mucho escribir estas líneas, porque a veces me cuesta mucho separar mi lado de hincha de mi lado profesional.

Como un analista más del equipo, llegué al Mundial con un enorme desinterés. La mediocre manera de terminar las eliminatorias, casi pidiendo la hora y casi mancándonos cerca de la línea de llegada como si fuéramos el Lole Reutemann en el Gran Premio de Brasil allá por 1981, me preocupaba mucho. Más todavía cuando en los amistosos previos al gran evento de junio, en los cuales ni aparecía el equipo ni se daban los resultados.

Sin embargo, llegó el 10 de junio y la mechita de ilusión se encendió, como me sucede cada dos años. Soy uno de esos que también se motivan con los Juegos Olímpicos (en el 2004 terminé gritando como un desaforado cuando Alejandra García saltó con garrocha y pasó a las finales, y madrugué cuando el remero Santiago Fernández disputó la final de su categoría a las 6 de la matina).

El agónico triunfo ante los marfileños me gustó, pero también me preocupó. Pekerman cerró el partido antes de tiempo, hizo cambios defensivos y casi nos empatan. Pero la goleada ante Serbia y Montenegro fue como un volver a vivir, un reencuentro con nuestras fuentes. Como dijo el ex futbolista Jorge Valdano «fue como reencontrarse con un viejo amigo al que habían secuestrado por muchos años». Toque, fútbol, lujos y goles. ¿Qué más pedir?
Por último, el trámite ante los holandeses fue simplemente eso y no se puede analizar mucho de un partido intrascendente.

Llegaron los octavos. Reunión familiar y los nervios lógicos de esta serie en la cual si perdés te vas. Para mí, el objetivo estaba cumplido porque en esta fase una mala tarde o un error arbitral te deja afuera. Y si México iba ganando y sobre la hora nos anulaban ese gol, que era el del hipotético empate, nos volvíamos esa noche.

Las llaves determinaron que Alemania esperaba en cuartos de final. Nada más ni nada menos que el dueño de casa…

Como dije en este blog, tenía más ganas de eliminar a los germanos y de arruinarles la fiesta que de salir campeón. Pero lo importante era no perder la actitud. Seguir jugando «a la nuestra».

Creo que eso no se perdió. El equipo de Pekerman jugó un aceptable partido, pero el técnico volvió a cometer el mismo error que en el primer partido: cerró el partido antes de tiempo, hizo cambios defensivos y tuvo mala suerte con la lesión de Abbondanzieri.

Un colega, Javier, recién me comentaba: «Los cambios fueron perfectos. Cuando entró el negro Odonkor, que enloqueció e hizo amonestar a Sorín, había que cubrir esa franja. Por eso entró Cambiasso por Riquelme, que no podía más, y así fue que plantó el mediocampo con un doble cinco (Cuchu y Mascherano) y tiró a Maxi Rodríguez a ayudar a Juampi. Después se le lesionó Crespo y prefirió poner a Cruz, para que ayude en los cabezazos

Son puntos de vista, no caben dudas. Esa opción huele a cuidar el resultado y para mí, cuando Ayala clavó el 1 a 0, estábamos para darle a los alemanes el golpe de nocaut, metiendo a alguien rápido (Aimar, Saviola, Messi o Palacio) por Riquelme, que no jugó nada bien, y quizás sí a Cambiasso por Crespo. Pero sentadito desde el living de la casa de mi primo Chicho es fácil opinar…

Si bien he festejado muchas veces por esa vía, considero que es injusta la definición por penales. Porque si bien no es así, creo que hoy Ayala (que jugó un Mundial inolvidable) y Cambiasso (que hizo el gol más lindo del torneo) se sienten «culpables» de la eliminación argentina.

No es un buen momento para analizar la «gestión Pekerman». En lo personal creo que un tipo que nos dio cuatro copas del mundo en mundiales sub-20 no se puede ir perdedor. O al menos tenemos que tener memoria y no olvidarnos de todo lo que nos dio.

Como dije a principios de junio, para mí fue el Mundial de Carlitos Tevez. Realmente una fiera.

En fin. Estamos afuera. Ya golearon los tanos y me animo a decir que físicamente están bien fresquitos, y no como los alemanes que quedaron destruídos esta tarde, y por una cuestión de sangre, el martes voy a alentar por ellos. Pero también me gustaría que el fútbol haga justicia y que Zinedine Zidane, uno de los más grandes de los últimos tiempos en este juego, se retire campeón del mundo. Así que veremos que pasa…

El futuro es incierto. Se vendrán las presiones de Fernando Niembro y toda su comitiva de Fox Sports metiendo presión para postular como técnico a Oscar Ruggeri, otra de las tantas mentiras del fútbol argentino.

Lo que es importante es saber que Argentina jugó por momentos un fútbol de alto nivel en Alemania 2006, que la nuestra es jugar por abajo y no a los centros, y que la calidad técnica de nuestros jugadores es insuperable. Ya vendrán los tiempos de los Gago, los Agüero, los Ustari y los que surjan…

Para finalizar, algo para pensar: No todo en el fútbol es el resultado, como nos inculcó Carlos Bilardo. Una vez el recordado defensor Jorge Carrascosa me dijo que «en el fútbol existen tres posibilidades: ganás, empatás o perdés. A veces jugás bárbaro y, si el rival juega mejor, perdés. Sino, qué decir de la Holanda del ´74, con Cruyff, o del Brasil de los ´80, con Zico y companía, que jugaron bárbaro y no alzaron ninguna copa. Lo más importante es no traicionar tus convicciones».

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

4 comentarios en “Siamo Fuori

  • el 3 julio, 2006 a las 12:27
    Permalink

    José quedate por favor! Gente con tus condiciones no abunda, el pueblo te quiere, nadie se avivó, podés seguir por cuatro años más!Que pensas que la gente tiene memoria? En el imaginario colectivo quedó que se puso todo, que perdimos por la lotería de los penales, que las lesiones del Pato y de Crespo condicionaron el partido, entendés? quedó el 6 a 0 al poderoso Serbia, y la brillante actuación de tus chicos, con esa carita de buenos, que cualquiera querría tenerlos de novios de sus hijas? José pensalo, por favor!!!, estas entrando en el mundo de lo que todo se perdona, nadie se acuerda de los cagadones que te mandaste(Por una cuestión de espacio no los pongo, si Pablito o algún otro quiere se los envío por mail), tampoco de las eliminatorias, tu paso por España después que renunciaste a la Selección, como se ganó contra Uruguay en la final sub 20, etc.. etc..Te salen todas bien loco! como vas a largar, con lo que cuesta llegar, solo los elegidos pueden engañar a casi todos durante mucho tiempo… entendés José, no me defraudes aguantá!!!Siendo conservador todos creen que vas al frente, que sos un progre.. Pescás JOSE!!
    Nadie se dió cuenta de nada, te quieren. Sin ir más lejos anoche, en un programa de TV, escuché algo de vos MARAVILLOSO!. Decía una conocida, respetada y culta política (gorda y de la high society chaqueña), que la gente te quiere y te respeta por que NO PARECES ARGENTINO!!!!! Maestro,hay algo mejor para decirte??? como no vas a seguir, encima sos judío, con lo dificil que se les hace en este país( sino miralo a Corach),las tenés todas y querés largar????. Si hasta se llegó a decir que las palabras contra la discriminación al inicio de los partidos era porque en una calle de LEIPTZIG un alemán te dijo «judío H de P».Entendes que lo que hagas te sale bien. Por favor José, si vos bien sabés que en este país hay muchos Hijos de P, pero lo que sobran, realmente lo que abunda, son BOLUDOS. Cuatro años no son nada!!! Hasta la victoria final! Saludos al gran capitán SORIN ( que jugador extraordinario, el mejor de la clase, Pasarella debe estar orgulloso de él)Saludos al Comandante Riquelme ( extraordinario! sublime!por donde pasa el futbol! el cerebro mágico!!!) y mis respetos al dragoneante TEVEZ ( en la próxima hacelo jugar de 3, no importa que no pise el area, hasta Clarín dijo que fue el mejor jugador, entendes JOSEEEEEEE)No nos podés dejar!!!!!MAESTRO!!! Sos el MECIAS!!!! Anónimo Q

    Respuesta
  • el 3 julio, 2006 a las 11:43
    Permalink

    Los muchachos dejaron todo…..lástima que tenían tan poco!

    Respuesta
  • el 30 junio, 2006 a las 21:14
    Permalink

    Mi más cálido abrazo a esta Selección Nacional: Jugadores, Cuerpo Técnico, los chicos del sub 20. Dieron todo en cada partido y se tienen que sentir orgullosos porque ha sido un plantel que rescató la solidaridad de equipo y demostraron al mundo el honor de ser argentino y llevar la albiceleste en el corazón.
    No tenemos la copa en nuestras manos, pero demostramos al Mundo Entero que sin ayuda de los malos árbitros, ni recurrir al juego sucio recuperamos la alegría por el fútbol, el Juego Más Bonito y el de más Calidad de todas las Selecciones que participaron en Alemania 2006!!!!En la tarde de hoy se fue el Mejor equipo del Mundo

    Los periodistas ya estan haciendo las típicas preguntas por que Pekerman no puso a Messi, por qué sacó a Crespo, por que tal o cual cosa, todo eso ha sido más que respondido en la conferencia de Prensa; lo concreto es que perdimos porque nuestro Pato se lesionó, y fue la tarde del arquero alemán, asi como una vez fue la tarde de nuestro Goyco hoy los penales favoreció al dueño de casa y jugamos contra doce y un Blater en la FIFA.

    El gran favorito-Alemania- que seguramente llegara a la final
    ( está Don Blatter de por medio- ¿¿¿que podemos esperar los equipos sudamericanos????) ganando con comodidad a cada uno de sus anteriores rivales en los 90 minutos de juego, no pudo con Nuestra Selección que le hizo el partido más que difícil, Tevez les enseño como se trata a la Pelota , lo mismo que Ayala, y todos dejaron el alma en Berlin.

    Alemania fue muy inferior al equipo argentino, no hay duda alguna de eso, Alemania no lo pudo definir ni siquiera en el tiempo adicional y tuvo que recurrir a la brutal lesión del Mejor Arquero del Mundial y definiendo por penales y peor aún el gran favorito, el dueño de casa, los presuntos ejemplos del buen comportamiento y de educación aún pasando a la semifinal utilizaron el tipico recurso patotero provocando a nuestros jugadores.

    Solo me queda decir que la Copa del Mundo es un torneo organizado por los grandes intereses europeos para que alcen la copa las estrellitas de la Copa UEFA!!!

    Espero que NUETROS JUGADORES vuelvan pronto para recibirlos como se merecen!!!

    Grondona, no dejes que renuncie Pekerman!!!!!

    Pato!!! espero que estes bien, soy de River pero fuiste un Heroe lo mismo que los 23 Jugadores y Cuerpo tecnico!!!!

    Selección Nacional, Millones de Gracias!!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.