Sobre Riquelme y el Mundial

El regreso de Juan Román Riquelme a la actividad (supuestamente mañana, ante River en Mar del Plata), no sólo ilusiona al hincha de Boca, que lo añora, sino también al entorno de Diego Maradona, de cara a las próximas convocatorias del seleccionado nacional, más allá de las declaraciones de JR acerca de que en junio estará de vacaciones.

El nuevo ayudante de campo, Héctor Enrique, habría sido quien le hizo entender al entrenador que el equipo argentino no le encuentra la vuelta a jugar sin enganche, que los que probó no lo terminaron de convencer, que Messi precisa un socio que hable «el mismo idioma» y que en ese puesto, Riquelme es el mejor.

Desde la famosa noche en la cual JR decidió renunciar por segunda vez en su vida a la albiceleste ha corrido mucha agua debajo del puente, y es sabido que Maradona jamás le cerró la puerta al volante xeneize, más allá de alguna que otra frase dicha en caliente.

Por eso, es vital ver en qué estado físico vuelve Riquelme. Si es el de los últimos dos años y medio, no será llamado. Pero si en este semestre se despierta aquel Riquelme goleador y figura de la Libertadores 2007, el imprescindible, el que marca la diferencia, la cumbre entre ambos 10 será inevitable.

No será la primera vez que Diego cede luego de un enfrentamiento supuestamente “a muerte”. Maradona ha criticado duramente a, por ejemplo, Fernando Redondo, cuando éste renunció a la selección para terminar con sus estudios. Aquella vez, previa al Mundial 94, ambos futbolistas limaron asperezas y terminaron siendo socios de una categoría superlativa en aquel efímero y con triste final argento Mundial de Estados Unidos.

El asunto pasa por saber quién llama a quien, en el supuesto caso de que se concrete el acercamiento. Y aquí aparecería en acción un ferviente admirador de JR: nada menos que Julio Grondona.

Ante este panorama, en donde todo parece indicar que Juan Román Riquelme tendría su lugar casi asegurado entre los 23 que viajen a Sudáfrica en caso de que demuestre su vigencia y su calidad en el Clausura 2010, habrá que ver cómo digiere esta noticia el plantel argentino, que hace un año, tras el triunfo ante Francia en suelo galo cantaron a viva voz: “Hay que alentar, hay que alentar, estamos todos, no llamen más.”

Será un punto más de conflicto, pero será también una nueva chance de sentar a todos los involucrados y determinar que más allá de los egos personales, la selección está por encima de todo, y que al Mundial deben ir los mejores. Y en una lista de 23 jugadores, no puede faltar alguien como Román.

Si ya lo logró Batista en 2008, cuando con Riquelme y Messi en el campo de juego terminó saliendo campeón olímpico en Beijing, Maradona no tendría que tener inconvenientes en hacer lo mismo.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

10 comentarios sobre “Sobre Riquelme y el Mundial

  • el 11 febrero, 2010 a las 17:32
    Permalink

    ESTOY TAN DESILUCIONADO CON LAS PERPECTIVAS QUE TIENE ESTA SELECCION PARA EL MUNDIAL QUE HACE TIEMPO; QUE NI VEO LOS PARTIDOS PREPARATORIOS, PERO POR FAVOR DIGANMEN UNA COSA,…. YA NO HAY POSIBILIDADES QUE SE VAYA O RENUNCIE ESE TRASTORNADO??

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2010 a las 23:15
    Permalink

    yo creo que riquelme es indispensable en este equipo de la selección. Riquelme es el único y creo que el ultimo engace que queda y deberíamos aprovecharlo. Riquelme y messi es la mejor combinación que la selección pueda tener,Y gracias a esta creo que podriamos ganar el mundial, ya que messi necesita ese compañero que se detenga dos segundos y le ponga una pelota en profundidad cosa que no logro ni veron , aimar y otros tantos.

    Respuesta
  • el 21 enero, 2010 a las 15:31
    Permalink

    Muchachos, me parece que nos olvidamos que Riquelme es el mismo que capitaneo con modos despectivos y cansinos el Titanic que es la seleccion Argentina en los tiempos de Basile. A Messi le achacan cosas que no le achacan a Riquelme, y que suceden. Messi nunca jugo en la seleccion como en el Barcelona. Riquelme nunca jugo en la seleccion como en Boca. Nunca fue, ni el del Parque antartica, ni el de la Libertadores 2007. Nunca desequilibro como lo hace en Boca. Un Riquelme como el de la Copa Libertadores del 2007 se pone solo en la Seleccion. La cuestion es cuando tiene que jugar con compañeros que no se subyugan a sus preferencias. Cuando Riquelme no es el dueño del equipo se fastidia y empiezan los quilombos. Y le guste a quien le guste el 10 de la seleccion es Messi, que tiene mucho mas peso del que puede tener Riquelme en el grupo. Ese es uno de los motivos por los que Riquelme se bajo por segunda vez de la seleccion, mas alla de custiones de cartel con Diego. Me parece que hay jugadores potables para probar en lugar de Riquelme que no esta jugando en la velocidad que necesita el equipo.

    Respuesta
  • el 20 enero, 2010 a las 18:06
    Permalink

    Los que cantaron “Hay que alentar, hay que alentar, estamos todos, no llamen más» ¿Son los mismos que despues jugaron horriblemente mal cada vez que se pusieron la celeste y blanca en las Eliminatorias?

    Respuesta
  • el 20 enero, 2010 a las 2:30
    Permalink

    Román es imprescindible para la selección, sobretodo para ésta selección, que no puede hacer tres pases seguidos.

    Respuesta
  • el 19 enero, 2010 a las 12:50
    Permalink

    Roman a la seleccion, el que opine diferente que juegue a las muñecas

    Respuesta
  • el 19 enero, 2010 a las 12:06
    Permalink

    Si Roman se recupera de esta lesión, sería clave que lo convenzan para ir al Mundial, el junto a Lio serían mortales para cualquier defensa

    Respuesta
  • el 19 enero, 2010 a las 11:39
    Permalink

    Pablo, en este email me voy a calentar un poquito 🙂

    Pueden dejarse de joder con Riquelme?? Si el mismo jugador no quiere ir a la Seleccion, no se que mierda siguen insistiendo y intentando teorias raras, de que este lo quiere, de antecedentes y no se que otras boludeces,Riquelme DEBE estar fuera de la Seleccion porque el asi lo decidio por segunda vez, sino esto va a ser un circo de nunca acabar. Me tiene harto ese forro que sino se la chupan se hace el ofendido.

    Escribo esto antes de ponerme a putear por la lista forra que presento el pseudo DT para le amistoso contra Costa Pobre.

    Respuesta
  • el 19 enero, 2010 a las 10:31
    Permalink

    más allá de la relación de maradona y riquelme, creo ´roman primero deberia recuperarse sus lesiones, volver a jugar bien en boca y despues pensar en la seleccion. en el ultimo año jugó muy poco. despues es obvio que habria que dejar de lado lo personal y pensar en la seleccion

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.