Tiempo de balance

También publicado en eBlog

Cuando quedaban pocos días para que finalizara abril, cinco equipos argentinos se preparaban para disputar igual cantidad de partidos en apenas dos semanas. En sólo medio mes, Boca, Estudiantes, Lanús, River y San Lorenzo, tenían que definir su futuro en el Torneo Clausura y en la Copa Libertadores.

Hoy, que toda esa seguidilla pasó, es tiempo de realizar un balance para ver cómo le fue a cada uno:

  • Boca: La derrota del equipo ante San Lorenzo (lógica, tanto por lo realizado aquel partido puntual como lo que indica la histórica paternidad del Ciclón) motivó que, entre otros, el diario Olé criticara el planteo de Carlos Ischia, DT de Boca ((1, 2 y 3). Sin embargo, luego vinieron tres victorias seguidas (Cruzeiro de local, River y Cruzeiro en Brasil) y finalmente una derrota ante Estudiantes. Quedó a cuatro puntos de los líderes del Clausura, se quedó con el superclásico y se clasificó a los cuartos de final del torneo continental.
  • Estudiantes: No fue justo que el Pincha haya quedado eliminado de la Copa. Sin embargo, y a pesar de que el 2 a 0 logrado por la Liga Universitaria de Quito en la altura parecía accesible para dar vuelta la historia, el gol tempranero de los dirigidos por Bauza en La Plata fue irremontable. Así y todo, Estudiantes lo dio vuelta, pero estuvo lejos del 4 a 1 que lo ponía entre los ocho mejores de América. Por otro lado, como consecuencia de dos victorias en casa (Rosario Central y Boca) y una derrota (Argentinos), el conjunto dirigido por Néstor Sensini es uno de los líderes del Clausura.
  • Lanús: Lejos en el torneo local (está a dos unidades del último), la gran ilusión del actual campeón del fútbol argentino era hacer un papel meritorio en la Copa Libertadores. Sin embargo, la inesperada derrota como local ante el Atlas (0-1) complicó los planes. El Granate rozó la hazaña en México, empató 2 a 2 en un partido emocionante y quedó a sólo un gol de los cuartos de final.
  • River: Curiosamente, a pesar de ser uno de los dos líderes del Clausura junto a Estudiantes, el Millo es el equipo más golpeado anímicamente de este grupo. A pesar de los 4 a 2 propinados a Argentinos y a Gimnasia como local, la derrota con Boca en la Bombonera y la dura, increíble, dolorosa e inexplicable eliminación de la Copa Libertadores a manos de San Lorenzo aún dan vueltas por la cabeza.
  • San Lorenzo: El Ciclón inició este camino con todo, Venció 1-0 a Boca (casi un trámite de padre), 2-1 a River de local por la Copa, y superó por igual resultado a Gimnasia en La Plata. La gran parada era la del jueves pasado en el Monumental, donde había que aguantar la presión riverplatense para seguir el camino en busca de la ansiada Libertadores. Parecía que la histórica paternidad millonaria se hacía presente una vez más, y los sueños quedaban truncos otra vez. Pero de repente surgió de las cenizas el San Lorenzo de los milagros para remontar un 0-2 con dos hombres menos, igualar el match y desatar la locura del pueblo azulgrana, que ya piensa en los partidos contra la Liga de Quito. Si bien la derrota de ayer ante Independiente le impidió seguir siendo líder, se mantiene a tres puntos de la cima en el Clausura.

Conclusiones:
Si tomáramos a la Copa Libertadores como el gran objetivo de estos cinco clubes, Boca y San Lorenzo serían los que mejor quedaron después de esta seguidilla de partidos, dado que siguen en carrera, y además se mantienen cerca de la punta en el torneo local.
Estudiantes y River, líderes del Clausura cuando restan cinco fechas para el final, seguramente no se darán tregua en la definición del título. Aunque habrá que ver cómo se mantiene River anímicamente tras los golpes ya descriptos, aún a pesar de la victoria ante Gimnasia.
Lanús, por su parte, sin presiones en el torneo local porque viene de ser campeón, apostó a buscar experiencia internacional, algo que consiguió, y que seguramente le resultará muy útil el año próximo, cuando vuelva a disputar la Copa Libertadores de América.

Gracias Lalo por pensar en mí para este Dream Team

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.