Un amistoso en serio

Finalmente, después de varios partidos completamente impresentables y sin sentido, la Selección Argentina tendrá esta tarde una prueba más que interesante para ver dónde está el equipo parado, de cara a la etapa final de las eliminatorias sudamericanas 2010.

El equipo conducido por Diego Maradona enfrentará, desde las 18, a la siempre peligrosa Francia, actual subcampeón del mundo, que tiene en Franck Ribery, delantero de Bayern Munich, a su carta más peligrosa.

«Hacete dueño del equipo», le dijo Diego a Messi, quien habló por un buen rato con el Pulga. «Quiero que sea el mismo que en el Barcelona», declaró Maradona.

A pesar del casi nulo entrenamiento en equipo que tuvo el equipo argentino, la calidad del rival y la expectativa que genera el hecho de ver cómo le responderá Messi a Maradona, son dos de los muchos motivos para sentarse esta tarde frente al televisor (o la computadora) y disfrutar de lo que promete ser un buen partido de fútbol.

El historial indica que jugaron 10 partidos (2 por Mundiales y 8 amistosos), con 5 victorias argentinas, dos de Francia y tres empates:

  • Mundial de 1930: Argentina 1 (Luis Monti) – Francia 0
  • 1965: Amistoso previo al mundial de Inglaterra. Se jugó en París y terminó 0-0.
  • 1971: Gira de Francia por Sudamérica, que incluyó dos partidos contra Argentina.
    El primero fue en la cancha de Boca, con victoria de «Les Bleus» por 4 a 3 (Brindisi, Nicolau y Larraignée, para los locales).
    Tres días después de aquel encuentro, se volvieron a enfrentar en Mar del Plata. Fue victoria albiceleste 2-0, con goles de Larraignée y Norberto Madurga.
  • 1972: Se enfrentaron en Salvador de Bahía, Brasil, por un torneo internacional. Fue 0 a 0.
  • 1974: Otra vez, Argentina pudo ganar de visitante. Fue 1 a 0, con gol de Mario Kempes.
  • 1977: Antes del Mundial de 1978, uno de los amistosos de la preparación nacional incluyó un partido ante Francia. En el estadio de Boca, fue otro empate sin goles.
  • Mundial de 1978: Segundo partido del equipo conducido por César Luis Menotti. Argentina se impuso 2 a 1 con goles de Daniel Passarella y Leopoldo Luque. Michel Platini había marcado el empate transitorio (ver video).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lCZ9NFdLrOA]

  • 1986: Otra vez como preparación para un mundial, ambas selecciones volvieron a verse las caras. En París, Francia venció 2-0.
  • 2007: Este fue el último partido, se jugó también en Europa. Argentina ganó 1 a 0, con gol de Javier Saviola (ver video, con relato de Víctor Hugo incluído).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XkP_GBbaSAk]

Fuente: Portal de YPF.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.