Un amistoso en serio

Finalmente, después de varios partidos completamente impresentables y sin sentido, la Selección Argentina tendrá esta tarde una prueba más que interesante para ver dónde está el equipo parado, de cara a la etapa final de las eliminatorias sudamericanas 2010.

El equipo conducido por Diego Maradona enfrentará, desde las 18, a la siempre peligrosa Francia, actual subcampeón del mundo, que tiene en Franck Ribery, delantero de Bayern Munich, a su carta más peligrosa.

«Hacete dueño del equipo», le dijo Diego a Messi, quien habló por un buen rato con el Pulga. «Quiero que sea el mismo que en el Barcelona», declaró Maradona.

A pesar del casi nulo entrenamiento en equipo que tuvo el equipo argentino, la calidad del rival y la expectativa que genera el hecho de ver cómo le responderá Messi a Maradona, son dos de los muchos motivos para sentarse esta tarde frente al televisor (o la computadora) y disfrutar de lo que promete ser un buen partido de fútbol.

El historial indica que jugaron 10 partidos (2 por Mundiales y 8 amistosos), con 5 victorias argentinas, dos de Francia y tres empates:

  • Mundial de 1930: Argentina 1 (Luis Monti) – Francia 0
  • 1965: Amistoso previo al mundial de Inglaterra. Se jugó en París y terminó 0-0.
  • 1971: Gira de Francia por Sudamérica, que incluyó dos partidos contra Argentina.
    El primero fue en la cancha de Boca, con victoria de «Les Bleus» por 4 a 3 (Brindisi, Nicolau y Larraignée, para los locales).
    Tres días después de aquel encuentro, se volvieron a enfrentar en Mar del Plata. Fue victoria albiceleste 2-0, con goles de Larraignée y Norberto Madurga.
  • 1972: Se enfrentaron en Salvador de Bahía, Brasil, por un torneo internacional. Fue 0 a 0.
  • 1974: Otra vez, Argentina pudo ganar de visitante. Fue 1 a 0, con gol de Mario Kempes.
  • 1977: Antes del Mundial de 1978, uno de los amistosos de la preparación nacional incluyó un partido ante Francia. En el estadio de Boca, fue otro empate sin goles.
  • Mundial de 1978: Segundo partido del equipo conducido por César Luis Menotti. Argentina se impuso 2 a 1 con goles de Daniel Passarella y Leopoldo Luque. Michel Platini había marcado el empate transitorio (ver video).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lCZ9NFdLrOA]

  • 1986: Otra vez como preparación para un mundial, ambas selecciones volvieron a verse las caras. En París, Francia venció 2-0.
  • 2007: Este fue el último partido, se jugó también en Europa. Argentina ganó 1 a 0, con gol de Javier Saviola (ver video, con relato de Víctor Hugo incluído).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XkP_GBbaSAk]

Fuente: Portal de YPF.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.