Un pantallazo por el Ascenso

Por Germán Izykowsky

Cada vez falta menos para que terminen las ligas del ascenso y los finales están abiertos en todas las categorías.

En la B Nacional, hay siete equipos separados solamente por 6 puntos y estos se perfilan para lograr los dos ascensos directos o los dos lugares en la promoción, de donde salen los otros dos cupos que otorga este torneo. Con tan sólo 8 fechas por jugar, Quilmes marcha puntero con 52 puntos seguido muy de cerca por Instituto, a solo un punto. Hasta el momento estos dos equipos lograrían el pasaje directo a la Primera y seria el regreso de ambos luego de tres y cuatro años respectivamente. Asimismo, Instituto conseguiría hacer retornar la fútbol cordobés a la máxima categoría que, desde la Temporada 2006/2007, lamentablemente no tiene ningún representante.
Un poco mas atrás, vienen dando pelea Olimpo y San Martín de San Juan, ambos con 49 puntos y luego Unión y All Boys con 47 unidades. El Albo de Floresta es, hasta el momento, la sorpresa del torneo pero quiere dejar de serlo y convertirse en candidato para, luego de 30 largos años, poder codearse con los grandes del fútbol argentino. Con 46 esta Atlético Rafaela que quiere otra oportunidad luego de la increíble promoción perdida ante Gimnasia de la Plata en la temporada pasada.

En la Primera B, la cosa esta un poco mas clara ya que hay solamente dos equipos con aspiraciones de lograr el titulo y el único ascenso directo que da la categoría. Sarmiento de Junín marcha puntero y, con dos partidos menos, le lleva 1 punto de ventaja a Almirante Brown. De no mediar ningún problema, el Verde volverá al Nacional B luego de 5 años. Lejos, muy lejos, aparecen los demás equipos que pelean por los otros 7 lugares para disputar el reducido, cuyo ganador jugará la promoción para ascender.

Otro “Verde” que tiene muchas chances de ascender es Excursionistas que marcha puntero en la Primera C a falta de cuatro jornadas. El conjunto del Bajo Belgrano le lleva dos puntos de ventaja a Defensores Unidos y tres a Barracas Central pero este tiene un encuentro pendiente. El segundo y el tercero jugarán dentro de dos fechas y el final será espectacular ya que Barracas recibirá en su estadio a Excursio en un duelo a todo o nada.

En Primera D, FC Urquiza logró este fin de semana un empate milagroso en el último minuto frente a Yupanqui y de esta forma logró mantener el liderazgo y la diferencia de un punto frente a su rival. Tercero, a dos unidades, marcha San Martín de Burzaco quien tendrá, en dos fechas, la posibilidad de trepar posiciones ya que recibe en su estadio al puntero Urquiza. Quedan cuatros jornadas y aquí el pronostico aquí es reservado.

Párrafo aparte para un grande del interior como es Talleres de Córdoba, actualmente militando el Torneo Argentino A. Hasta ahora es el equipo de mejor rendimiento de la categoría y ya esta clasificado a la ronda final buscando un lugar, nuevamente, en el Nacional B. La gente no deja de apoyarlo y muchas veces hay mas convocatoria en los partidos de Talleres que en algunos partidos de la primera división. Ojalá se le dé a los «Tallarines».


Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.