Valor

Iniesta_DelBosque_Despedida2014
La triste despedida de Iniesta y Del Bosque de Brasil 2014

 

pabloUrreta_columnistas_DP3¡Qué raro ha sido todo!

El lunes estaba viendo el partido entre mexicanos y croatas, y estaba sintiendo envidia hasta de la calidad de los comentaristas centroamericanos, ya no sólo de llegar al último partido de la fase de grupos con posibilidades.

Tan ensimismado estaba que de no ser por mi esposa ni me habría acordado del hecho de tener que escribir estas líneas para colaborar con el amigo Lisotto. Pues bien, aquí vamos.

Estaba absolutamente dispuesto a cerrar esta trilogía con un artículo titulado de un modo más descriptivo, saliéndome de utilizar sólo una palabra. No he sido capaz. Hoy, después de cerrar de luto nuestra participación mundialista frente a un equipo de verde y amarillo que no era, ni de lejos, Brasil, ha tenido lugar un triste incidente.

Trescientas personas, en su mayoría niños ya sin la obligación de ir al colegio, esperaban en el aeropuerto la llegada del combinado nacional. Esperaban con sus camisetas rojas, con sus banderas, con sus pancartas de apoyo. Esperaban, no para increparlos, sino para darles un último ánimo que les reconforte de cara a siguientes retos. Esperaban, esperaron, inútilmente a una selección que tomó la puerta de atrás y evitó el encuentro.

Hay que saber ganar y saber perder. Hay que estar a las duras y a las maduras. En la salud y en la enfermedad. En las buenas y en las malas. Hay que tener VALOR.

Valor. Cinco letras sólo, pero con un peso espectacular. Peso que no hemos sabido gestionar. Analicémoslo:

-Federación: señores dirigentes, sean valientes. Llámenlo “boxing day” o cómo quieran. Sean ustedes capaces de adecuar el calendario a las necesidades que impone una cita de la magnitud de un mundial. Hagan algo. Me desesperaba ver a los holandeses concentrados mientras nosotros no habíamos dado ni la lista de convocados.

-Seleccionador: don Vicente, sea usted valiente. Traiga hombres, no nombres. Traiga alternativas a un juego que ya conoce todo el mundo. Traiga desconocidos, si es que se pueden llamar así: somos campeones de Europa sub 21 en las dos últimas ediciones, el Manchester United va a depositar 36 millones de euros de cláusula de rescisión del motor del Athletic de Bilbao, y tantos otros ejemplos.

-Jugadores: señores millonarios, sean millonarios en ilusiones, las que arrastran desde la península ibérica. Jueguen con codicia, con ansia, con valor. Metan la pierna. Nueve de los once titulares del actual campeón de Liga y subcampeón de Champions luchaban el año anterior por evitar el descenso de categoría. Fueron valientes gracias al Cholo, sean valientes ustedes a partir de hoy. Y para siempre.

Valor.

Lo veo en otras selecciones y no en la mía. Espero que tenga arreglo más pronto que tarde. Espero volver a ver al combinado nacional compitiendo de verdad, no les pido ganar, tan sólo competir de manera digna y valiente.

Gracias por adelantado.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.