A 15 años de Argentina 0 – Colombia 5

El 5 de septiembre de 1993, la Selección Argentina enfrentaba a su par de Colombia, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 1994. Ni el más fanático colombiano, ni el más pesimista argentino hubiera imaginado lo que pasó esa tarde en el estadio Monumental.

Sencillamente, el equipo conducido por Alfio Basile sufrió la peor derrota de la historia. Aquél 0-5 contra Colombia obligó al equipo albiceleste, que estuvo a un gol de quedarse afuera del Mundial ´94 («gracias» a que Paraguay no pudo golear esa misma tarde), a jugar el repechaje contra Australia.

Antes del partido, un avión pasó apenas por arriba de la Platea San Martín del estadio. Hubiera sido una catástrofe, que, tras el hecho consumado, algunos utilizaron para hacer chistes de humor negro, del estilo: «Hubiera sido mejor que el avión choque, así se suspendía el partido».

Además, esa goleada en contra generó al menos cuatro hechos destacados:

  • El lanzamiento al “estrellato” de José Sanfilippo como opinólogo, luego de aquélla patética noche en el programa «Tiempo Nuevo», de Bernardo Neustadt, cuando le dijo al pobre Sergio Goycoechea: “Pibe, usted se comió todos los amagues”.
  • El retorno de Diego Maradona, que estaba retirado y vio le partido desde la tribuna, a la Selección. Mi opinión al respecto es que si Argentina no perdía con Colombia, el 10 seguía descansando junto a su familia, no volvía y no sufría que le «cortaran las piernas» un año después.
  • La famosa y cuestionada tapa negra de la revista «El Gráfico», titulada: «Vergüenza».
  • Que Colombia sea considero candidato al título, presión que no pudo soportar el plantel, y que lo llevó a fracasar en el Mundial de Estados Unidos, donde quedó inesperadamente afuera en primera ronda.

Más allá de lo doloroso del resultado, esa tarde Colombia dio una exhibición de fútbol, y llegó al techo de su rendimiento en toda su historia. Freddy Rincón abrió la cuenta a los 41´ del primer tiempo y a los 17´ del segundo, Faustino Asprilla también hizo dos (4´ y 19´ de la segunda mitad), y el Tren Valencia selló el marcador a cuatro minutos del final.

Como dijo Hugo Gatti en la misma noche que Sanfilippo humilló a Goycochea, fue un partido para gozar, claro que era prácticamente imposible analizarlo en caliente. «Yo gocé con el partido», declaró el ex arquero. Y se ganó más de una crítica.

Aquí, el resumen de Argentina: 0 – Colombia: 5, donde se mezcla el relato de la TV argentina y colombiana. Presten atención a la paridad del primer tiempo, y a la estupenda definición de Asprilla en el cuarto gol:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5JLXq75SArY&]

Y aquí, el show de Sanfilippo en «Tiempo Nuevo»:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=V_T0tPal6LE]

Links relacionados:
No le hablen a Coco de café (Vale Chumbar)
A 15 años del baile (Tremendamente Motivados)

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

7 comentarios en “A 15 años de Argentina 0 – Colombia 5

  • Pingback:LATITUD FUTBOL » Posts » Mal de altura, mar de fondo

  • el 27 enero, 2009 a las 9:58
    Permalink

    Para Marcelos Araujo… si tenes la poronga tan buena, porque no te la doblas, y te la metes por el culo.. marica de mierda.

    Respuesta
  • Pingback:Leyendas vivas: Faustino Asprilla « La Doble Visera

  • el 8 octubre, 2008 a las 17:00
    Permalink

    aguante goyco , bilardo y alonso , lo demas pura mierda , no valen para nada ,

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2008 a las 19:02
    Permalink

    Exelente el video, realmente muy acorde a la situación, lo que fue el partido, los relatos, la imagenés del 10. Te pasate viejo.

    Un abrazo

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2008 a las 15:00
    Permalink

    LO UNICO Q LES DIGO ES Q LOS COLOMBIANOS ME TIENEN Q CHUPAR LA PORONGA.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2008 a las 10:11
    Permalink

    Bien ahi poniendo a TVR, je. Un hecho increible, pero no estamos muy lejos eh. Yo creo que si Paraguay juega como lo hizo en sus dos presentaciones anteriores como visitante, nos pueden dar una cachetada.
    Chau Basile, volve loco, se te extraña
    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.