De primeraMarca personal

Chau TyC

A diferencia de lo que sucede en otros países, la intromisión de la TV (TyC) en el fútbol ha sido lo peor que le pasó a este deporte en la Argentina.

Tras un tímido comienzo, allá por 1985 con una cámara o dos, con el monocorde Mauro Viale en los relatos y el interminable Macaya en los comentarios, a este presente, ha pasado demasiada agua debajo del puente.

Cuando en 1994 nació el canal TyC Sports, se abrieron un montón de lugares de trabajo. Lamentablemente, muchos de los contratados sufrieron un lavado de cabeza peligroso y contagioso: se olvidaron del compañerismo entre periodistas. Aquellos que no “formaban parte”, no existían.

Para colmo de males, a fuerza de dinero empezaron a tener “exclusivas”. Lo que hasta ese entonces era gratis (entrevistar, fundamentalmente, a los futbolistas de Primera) se convirtió en algo pago. Y el que no tenía dinero para pagarlo (los medios más pobres), que se embromen. O algo mejor, que desaparezcan.

En lo personal he sufrido ese ninguneo en más de una vez, de parte de periodistas buchones de los jugadores (Marcelo Palacios, por caso), alcahuetes de turno que por una exclusiva se convertían en profilácticos baratos (el caso más emblemático es el de Sergio Gendler, quien hasta ha llevado al shopping a la mujer de Riquelme, a cambio de un mano a mano con Román).

Por eso fue que la mayoría de los “medios débiles”, entre los cuales siempre formé parte, vimos con buenos ojos la actitud de Marcelo Bielsa ante la prensa: eso sí fue democracia. Para el actual DT de Chile, era lo mismo hablar con Niembro que con el conductor radial más ignoto. Sólo bastaba concurrir a las conferencias de prensa que el entrenador brindaba en Ezeiza.

Ofuscados por la falta de “exclusivas”, los “medios poderosos” presionaron hasta lograr el cometido: limpiar a Bielsa, quien para colmo tuvo la desdicha de que los resultados no acompañen su excelente e inolvidable gestión. Pero como es un señor, se fue campeón olímpico y acusó “falta de energía para el cargo”.

Sólo unos pocos no mordieron la manzana. Uno de ellos se llama Víctor Hugo Morales, uno de los responsable (junto a Daniel Arcucci) de que yo haya estudiado periodismo deportivo. El resto, se encadilaba viendo como la luz de los estadios brillaba en esos espejitos de colores que parecían sus patéticas acreditaciones ALL ACCESS.

La ruptura del contrato con la TV que Julio Grondona ratificó ayer abre una puerta para un futuro mejor, luego de 20 años nefastos, donde, entre otras cosas, “gracias” a programas como “El Aguante”, los hinchas empezaron a creerse más importantes que los protagonistas, y “gracias” al inútil Telebeam, los árbitros se siguen equivocando como antes, pero ahora quedan más en evidencia… hasta dos días después de acontecido el error.

Serán tiempos de lógica periodística y de retomar el principio básico del derecho a la información: los goles del partido del viernes deben verse en el noticiero del viernes a la noche, y no después de Fútbol de Primera, vaya por el canal que vaya, en caso de que siga existiendo.

Por último, será extraño ver cómo harán algunos pseudos periodistas que formaron parte de TyC vuelven a codearse con “los medios débiles” que se cansaron de ningunear. Será patético verlos intentando hacer buenas migas con sus colegas, ahora que vuelven a trabajar en las mismas condiciones que los demás y seguramente será una dura realidad darse cuenta que por lo menos en los últimos 15 años vivieron en una pompa de jabón, que se acaba de explotar.

Comienza una nueva era. Pero de todos depende que no vuelva a ocurrir la desgracia periodística de monopolizar el fútbol, algo que sucedió, hasta ayer, con TyC y TSC.

No hay alegría por esta puerta que se abre, porque asusta ver que hay del otro lado.

Por ahora, hay una enorme alegría por la que se cierra. Y con eso, por el momento, basta.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

20 comentarios en «Chau TyC»

  • Pingback: Chau TyC II « Dame Pelota

  • Muy claro Pablo, realmente no es buena la puerta que se abre, pero por fin se acaba la era del monopolio de TyC.

    No se de qué se van a disfrazar algunos periodistas que durante 15 años no dijeron una sola palabra de Grondona y ahora aparecen criticándolo.

    Más que nunca, Víctor Hugo estandarte de la honestidad intelectual.

    Respuesta
  • leandro: puede ser cierto lo de la concepcion ideologica pero la verdad es q Niembr* es un vendido al que le gusta cualquier equipo que gane y cuando pierde se da vuelta.

    Pero hay otra cosa que es cierta y es que Niembr* empezo a matar a Basile pq empezo una conferencia de prensa a las 14 horas, justo cuando termina el programa de él. Me acuerdo haber escuchado las pavadas que dijo y de ahi en mas se canso de pegarle por cualquier cosa.

    Por una u otra razon ya sabemos lo que es Niembr*, un tremendo….

    saludos

    Respuesta
  • Mas que periodistas, pseudo-periodistas. Como muchas veces contó Dolina en «La Venganza…» en programas como «Estudio Fútbol» no se hablaba del juego, si no de lo accesorio. Estaban más preocupados por las tarjetas, a quien compraban o a quien vendian, las internas, etc. que por analizar el juego. Coincido que en estos años TyC a creado algunos Frankesteins para la gilada, como «El aguante», que ensalza a los violentos y al hincha como si fuera lo más importante del fútbol. Sufrí como suscriptor, el hecho de que no te repitan los goles, perderte partes del juego por la publicidad, las bajadas de línea de Niembro-Closs, etc. etc..
    El único programa donde se hablaba de futbol de verdad, era el de Victor Hugo y Perfumo por ESPN.
    Celebro la caida del monopolio, me temo que lo que viene no será mucho mejor…

    Respuesta
  • Me alegro porque los imbéciles de:
    – Palacios
    – Recondo
    – Souto
    – Liberman
    – García Luzardi
    – Tonti Pasman
    – Vignolo
    – Gendler
    y demas, ya no van a tener el poder ilimitado que tenían. A chuparla.

    Ojalá volvamos a épocas de los Víctor Hugo, los Apo, y todos aquellos que son reales periodistas deportivos.

    Respuesta
  • El Grupo ahora agranda su accionar en el automovilismo. Este mediodía estuve en una conferencia de prensa en la Asociación Corredores Turismo Carretera. Allí, Fernando Miori, gerente general de la ACTC, confirmó que están avanzadas las tratativas para que el Grupo Clarin se haga cargo de la faz comercial del Turismo Carretera.
    De este modo, el Grupo Clarin, que ya es propietario de buena parte del TC2000 y la productora Carburando, aumenta su vínculo con el automovilismo. “La idea es hacer un contrato de al menos cinco años”, me respondió Miori cuando le consulté. El año pasado la ACTC había celebrado un acontecimiento similar, pero con Ideas del Sur. El vínculo duró meses. Se rompió con argumentos públicos poco claros.

    Respuesta
  • Gran post Pablo. Está claro que el gran responsable de todo es Grondona. Por el simple hecho de ser el presidente de la AFA lo sería, aunque no tuviera injerencia en la toma de decisiones. Igual me planteo un gran interrogante de cara al futuro. Este Gobierno no es muy afecto a la libertad de prensa por lo que me resulta utópico pensar que le importa que la gente no pueda ver los goles de los viernes en el noticiero de la medianoche. Y me doy cuenta que estoy siendo demasiado generoso planteandolo desde el lugar del fútbol: a este Gobierno poco le importa la gente.

    Respuesta
  • leo: Lo de Basile lo veo más por una cuestion «ideologica» del futbol, mas que por evitar el amiguismo periodistico. De hecho, Basile tiene muchos perritos falderos que le bancaron cualquiera. Niembr* y compañia le tiraron a matar porque estan del lado de Bilardo. Lo mismo hicieron estos sor*tes contra el Huracan de Cappa.

    Lista de periodistas que deben ser desterrados y nunca más oidos en ningun medio:

    – Lib*rman
    – P*ns
    – Ni*mbro
    – Marcelo P*lacios
    – Gaston Rec*ndo
    – S*uto

    Seguramente me olvido de varios, pero me gustaría que Pablo me refute alguno de estos nombres.

    Respuesta
  • Muy bueno Pablo!, como siempre. Suscribo cada una de tus palabras, totalmente de acuerdo. Obviamente, que esto no exonera a Grondona y los dirigentes cómplices por todo este nefasto negociado que hicieron con TyC/Clarin.

    Agrego un par de cositas al post.

    Otra de las idioteces que esperemos se acabe, es algo que sucedía hasta hace dos años mas o menos, y era que no solo habia que esperar hasta Futbol de Primera para ver los goles, sino que ni siquiera los repetían en el entretiempo. O sea que por más que los usuarios paguen el deco, no tenían derecho a sacar la vista de la TV. Asi se maneja TyC/Clarin.

    Por último, agrego dos nombres al de Marcelo Bielsa como victima de los «periodistas buitres». Más allá de la cuestión futbolística, es innegable que varios periodistas le tiraron a matar al Coco Basile y no se conformaron hasta que lo limpiaron.

    Otra víctima de estos muchachos es Carlos Bianchi. Encabezada por Niembro, Palacios y Lieberman y bancada por algún dirigente, los muchachos se encargan día a día de criticar cualquier cosa con tal de perjudicar la imagen del manager de Boca.

    Las razones en ambos casos es la misma que sucedió con Bielsa, no hay privilegios para dar notas seas del medio que seas.

    Obviamente hay muchos ejemplos de la nefasta actuación de esta corporación en los últimos veinte años.

    saludos

    Respuesta
  • Pingback: Se acabó « Siga Siga

  • Excelente el punto de vista que planteas Pablo y coincido con tu respuesta en uno de los comentarios que en este momento muchos estamos contentos por la puerta que se cierra, a pesar de que no sabemos qué es lo que viene y cómo será. Pero sí sabemos, por haber trabajado en medios y seguir haciéndolo, que el monopolio de Clarín en el fútbol le ha hecho tan mal a la argentina, como los 30 años de Grondona en la AFA.
    Me da mucha pena y asco ver y escuchar a periodistas como Closs, Palacios, Recondo, Vignolo, nacho Goano, etc, hablando de los contratos que se rompen y de la gente que se va quedar sin trabajo cuando durante años se cagaron en los compañeros que fueron despedidos por opinar distinto o simplemente por sindicalizarse y luchar por los derechos de todos los trabajadores de prensa. Claro, ellos nunca tuvieron ese problema, porque siempre mantuvieron una postura firme, al lado de los que le pagaban enormes sueldos y lejos de los periodistas y pasantes, que llegamos a cobrar hasta hace poco tiempo 500 mangos por laburar 22 días en Olé, algunos hasta 10 horas.
    Nose qué va venir, pero lo que se fue era nefasto y dejenme por lo menos un día dsifrutarlo. Mañana hablamos de cómo luchar contra un supuesto monopolio del estado, si es que esto llegara a ocurrir.

    abrazo

    Emiliano Azubel

    Respuesta
  • Buen análisis Pablo. Como lector y televidente de notas y programas de fútbol espero que la ruptura del contrato con TSC represente una mejora para el nivel del periodismo deportivo argentino.
    Realmente me saca las ganas de informarme cuando veo un programa que supuestamente es de fútbol en donde solamente se preguntan trivialidades por miedo a no recibir más notas, o lo que es peor, donde los peridistas informan que viven en barrios acomodados, muestran su relojes resplandecientes o su Iphone último modelo (léase Marcelo Palacios). Más ejemplos no voy a dar porque no alcanza el blog.
    Te felicito por el blog.
    Saludos.

    Respuesta
  • En muchas cosas tenes razon, pero La Nacion tampoco es mucho mejor que el grupo Clarin. Y Victor Hugo Morales, a quien respeto mucho como periodista en deportes, tambien responde, sobre todo en politica, a los intereses del grupo economico al que pertenece, aspecto que se vio muy claro con el tema del campo.

    Un saludo

    Respuesta
  • Pablo,

    Estoy de acuerdo en en lo que respecta a TYC, otro agravante me parece es que el multimedios Clarín apuntó todos los cañones contra la AFA poniendo a toda la troupe a trabajar en el lobby correspondiente sin advertirle al distraido lector/televidente/transeunte que todas las personas que emiten opinión como si fuesen jueces son empleados de la empresa parte del conflicto.

    Ahora me parece que tu análisis peca de iluso respecto de la intención de sacarse de encima al león en pos de la libertad… vos sinceramente pensás que algunos de los dirigentes que voto la rescición pensaron en el pobre periodísta de una radio barrial al momento de levantar su mano.

    Sinceramente en un simplificación de la situación, lo que yo veo es que TyC necesita que esto sea un negocio y esta vez no podía responder a la demanda de Grondona que no se conformaba con migajas e iba por más… Apareció el gobierno con ganas de dar golpes de efecto y de jugar para la tribuna (quien puede negar que alguien tenía que hacerlo) con la plata de todos.. DE TODOS que será destinada para que los clubes paguen sus deudas….

    Conclusión, la plata que se recauda de impuestos, retenciones, etc… llamese la plata que sale de los bolsillos de todos nosotros va a terminar en los bolsillos de grondona y de los jugadores.

    Cuando la limosna es grande….

    Respuesta
  • Estimado Pablo:

    Sin dudas de que Grondona es el gran responsable de la debacle del fútbol.

    Pero el post apuntaba a la responsabilidad de TyC como empresa y de sus empleados, que se creyeron ser los dueños del fútbol y ahora el mismo Grondona les mostró lo chiquitos que eran (y son).

    No me alegro por esta puerta que se abre, porque me asusta ver que hay del otro lado.

    Por ahora, me alegro (y muchísimo) por la que se cierra.

    Muchas gracias por tu respeto a la hora de opinar.

    Respuesta
  • Estimado Pablo. Si no podìas ver los viernes los goles del viernes… si tenìas que esperar a Futb de Primera… si el contrato se firmó sin licitaciòn en 1991 y hasta el 2014!!!… todo eso se lo tenes que preguntar a Grondona. Fue el quien firmò todo esto. Gracias a el, las empresas explotaron el futbol que EL les entregó. Ahora se queja.. y vos crees que empieza una era mejor??? LO PEOR QUE LE PASO AL FUTBOL ARGENTINO FUE LA CORRUPCION A LA QUE LO SOMETIO GRONDONA DURANTE CASI 30 AÑOS. No te conozco, pero si elogias la postura de Victor Hugo, serìa bueno que lo leyeras un poco para darte cuenta los nefastos negocios que hizo con la complicidad de los dirigentes del futbol, los mismos que funden los clubes y desp necesitan que el Estado los salve.

    Respuesta
  • Impecable Pablo! Como siempre! Agradezco esta decisión de la AFA de darle las mismas oportunidades a todos! Ojala se mantenga en el tiempo!

    Te felicito!

    Respuesta
  • Lamento no estar en sintonía con tu optimismo con respecto a la etapa que se abre.
    No nos olvidemos que en esta historia no hay buenos, son todos malos. No sea cuestión que creamos que el pobre Grondona se sacó las cadenas que le impuso el grupo Clarin. Mas bien parece que Grondona es el que armó y usufructuó todo el negocio que ahora denosta.
    Y NK no es precisamente, a mi juicio, el paladin de la libertad de prensa. Asi que no creo que la igualdad en el derecho al acceso de la información sea uno de los objetivos del ex presidente (y de paso, pensemos en calidad de que fue NK el que negocia en que se aplican los fondos públicos). mas bien parece que este es, para Nestor, solo un capítulo mas en la batalla con Clarin («que te pasa Clarin»), capítulo que no se porqué, siento que lo seguimos pagando nosotros.
    Y los clubes? Que nos hace pensar que a partir de ahora no van a seguir despilfarrando-robando-malgastando-malversando (tache lo que no corresponda) la poca o mucha plata que la televisión le asigne a cada uno?
    Celebro el fin del contrato con TyC y ojalá nos traiga algun beneficio a los de a pie (como ver un boca river por canal 7, por ejemplo). Pero en el mediano plazo, no creo que nada bueno pueda salir de la mente y los actos de esta caterva de ladrones.
    Carlos (el que no escribe seguido, pero lee damepelota)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics