Alemania 1974

El campeón del torneo, Alemania Federal, tenía una gran dinámica, aunque mucho menos fúbol que Holanda.

Su partido clave fue ante Alemania Democrática, en la segunda fase, en el único enfrentamiento entre las dos partes en las que fue dividida Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. En ese partido los orientales, o democráticos, le quitaron espacio a los occidentales, o federales, y les ganaron con un golazo de Sparwasser.

Los holandeses brillaron contra Uruguay, deslumbraron ante Argentina (4 a 0), sufrieron más de lo necesario ante Brasil y fracasaron ante Alemania Federal, pese a ponerse 1 a 0 al minuto de juego. Para muchos críticos les faltó experiencia. Ferenc Puskas señaló: “Para ganar hay que atacar. Y ellos atacaron en el primer minuto y en los últimos 12. En el medio se retrasaron, intentando no perder más que ganar”.

“La Naranja mecánica”, como fue bautizado por los periodistas el poderoso equipo holandés de 1974, estaba comandado por el genial Johann Cruyff, y comenzó a forjarse en las grandes campañas de clubes como Ajax y Feyenoord, que dominaron Europa a comienzos de los ´70. Sorprendieron con su dinámica y despliegue ofensivo, y con jugadores que ocupaban cualquier posición.

Aquel equipo pasó a la historia como el “campeón sin corona”.

Resumen de la final
Alemania Federal 2 – Holanda 1
:

Los mejores momentos de Alemania ´74:

Curiosidades:

  • El balón es el mismo que en el campeonato anterior.
  • El jugador de Haití Jean Joseph se convirtió en el primer expulsado de la Copa del Mundo por consumo de estimulantes. Fue la primera vez que se realizaron los controles antidoping.
  • El chileno Carlos Caszely fue el primero en recibir una tarjeta roja, aunque no en ser expulsado, ya que los árbitros tienen la autoridad para echar a un futbolista del campo de juego desde la primera Copa del Mundo.
  • La de 1974 fue la primera copa en televisarse íntegramente a color.
  • Adidas estrena uniformes para el Mundial en distintas selecciones. Los pantalones comienzan a tener números.
  • Ambas Alemanias se enfrentaban en el mismo grupo. Desde meses antes la organización terrorista “Baader-Meinhof” se dedicó a enviar amenazas a las redacciones de los diarios indicando que harían estallar el estadio durante el transcurso del partido si no liberaban a los integrantes de este grupo armado que estaban en prisión. El partido se jugó con gran tensión y clima extraño. Un helicóptero sobrevolaba el estadio y en las terrazas de los edificios cercanos agentes de seguridad armada controlaban todos los movimientos posibles. Al final, todo transcurrió sin altercados.

Alemania Democrática 1 – Alemania Federal 0:

  • Zaire participa por primera y única vez en un Mundial. En su encuentro contra Brasil se produce un hecho insólito. El árbitro cobra una falta en el borde del área a favor de los verdeamarelhos. Cuando el juez da la orden, un jugador de la barrera sale corriendo y patea fuertemente la pelota ante la sorpresa de todos. Obviamente es amonestado, pese a que el futbolista no comprende qué es lo que hizo mal.

  • Las mascotas de Alemania ´74 eran dos niños futbolistas llamados Tip y Tap.
  • El primer gol que marcó Holanda en la final de 1974 fue único. Después de haber hecho el saque de inicio en el círculo de la mitad de la cancha, los holandeses tocaron la pelota hasta que el gran Johann Cruyff se metió al área. El defensor alemán le cometió infracción y el árbitro sancionó penal… Johann Neeskens pateó y convirtió el gol. Los alemanes fueron a buscar la pelota al fondo del arco sin siquiera haberla tocado.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *