Atlético 1 – Barcelona 0: los 300 de Leónidas y los 11 del “Cholo” Simeone

atletico_barcelona2014

Por Martín Fernández

El título hace referencia, obviamente a la película 300 y la epopeya de Leónidas y sus trescientos guerreros espartanos, y a Simeone con sus once guerreros del Atlético de Madrid.

Si bien son dos hechos incomparables, tienen algo muy importante en común: defender “a muerte” el objetivo fijado. Y en el caso del Atlético, con convicción, con jugadores aguerridos, ordenados y con una mezcla de destreza y fortaleza física, el equipo ganó.

En los partidos de fútbol, siempre el gol es determinante y ayer lo fue. El Barcelona perdiendo, no es el Barcelona ganando. Y el adversario que le tocó, iba ganando, siguió ganando y terminó ganando.

Tuvo el «Barsa» algunas oportunidades de convertir, pero no las concretó. Si lo hubiera hecho, seguro que hubiéramos visto otro partido. Los jugadores se potencian, el contrario tiene que “salir” (si quiere ganar) y entonces el juego cambia. Ayer, el toque, la rotación, el juntarse, de Barcelona no funcionó. Se encontró con “dos paredes” de líneas de cuatro, bien atentas y ordenadas.

La impronta de Messi no apareció. Parecía un debutante, que duda dónde debe ponerse y cómo se saca a un jugador de encima. Y algo parecido le pasó a sus compañeros de ataque. Insisto, el gol fue determinante y lo hizo el Atlético. No solo no dio resultado el juego desplegado por Barcelona en el segundo tiempo, e incluso de contragolpe el “Cebolla” Rodriguez, con su velocidad y fortaleza, pudo convertir el segundo tanto y ahí sí, liquidaba el partido.

A Barcelona ( además de sus propias falencias), le faltó la agresividad que mostraron en la cancha, los “ 300” (once en realidad) del Atlético de Madrid.

No es el fútbol que queremos, pero es el que vimos.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.