Boca, a un paso de otra vuelta

Boca Juniors ha demostrado ante San Lorenzo de Almagro una serie de virtudes por las cuales es el gran candidato a consagrarse campeón del Apertura 2008.

El 3 a 1 final es una consecuencia de un trabajo serio basado en la experiencia de su entrenador, Carlos Ischia, quien le trasmite su enorme tranquilidad al equipo. Eso, sumado al mix perfecto entre juveniles y consagrados que logró el plantel a lo largo de este 2008, hacen que el Xeneize tenga el título al alcance de la mano.

Resultó extraordinario el planteo realizado de cara al choque con el Ciclón. A lo largo de los 90 minutos, Boca demostró una frialdad, una serenidad, una autoridad y una experiencia para disputar este tipo de partidos realmente sorprendente.

Salvo algún que otro encontronazo de Vargas con el Chaco Torres, prácticamente ningún futbolista xeneize entró en el juego brusco y áspero que intentó ejercer, sin éxito, San Lorenzo. Ese mismo juego es el que generó las merecidas expulsiones de Gastón Aguirre y Gonzalo Bergessio.

Una vez más, Juan Román Riquelme marcó la diferencia. Bajo su suela se gestaron las mejores chances boquenses, y toda su clase y habilidad quedó evidenciada en el pase que le dio a Rodrigo Palacio, para que éste marque el 2 a 1. Una joyita.

Sin embargo, sería injusto no elogiar a Julio César Cáceres. El paraguayo jugó el mejor partido desde que llegó a Boca. Fue impasable, ordenó la defensa y se encargó de anular las pocas situaciones que creó el Ciclón. También fueron fundamentales Sebastián Battaglia y Fabián Vargas en la recuperación, Dátolo realizó un buen primer tiempo, Ibarra y Morel cumplieron como siempre, Viatri y Chavez le aportaron juventud y gol al triunfador, y a pesar del blooper, el arquerito García estuvo seguro en los repetitivos intentos aéreos del Ciclón, más allá de haber sido el generador del 3 a 1.

Por el lado de San Lorenzo, poco y nada. En el primer tiempo tuvo las mejores ocasiones y sólo la mala suerte imposibilitó que Silvera primero, y Bergessio después, se perdieran la apertura del marcador (ambos de cabeza). En la segunda parte, el equipo entró muy nervioso a la cancha, buscó siempre (y no encontró) el roce y la reacción del rival, y se olvidó de jugar al fútbol. Barrientos fue un ausente sin aviso, y el equipo sólo tuvo algo de reacción con el empate logrado por Solari, gracias al regalito del pibe García.

Precisamente Solari fue el único que intentó. El ex River e Inter exhibió su extraordinaria clase, su zurda increíble y si enorme precisión. Sólo su falta de estado físico le impidió mantener el nivel durante los 90 minutos. Con una buena pretemporada, Solari será una de las grandes figuras en el 2009.

Luego, San Lorenzo entró en el juego brusco y el partido se desvirtuó, porque los dos hombres de más y el 2 a 1 le dio espacio a Boca para buscar (y encontrar) el tercero, que le da aún más aire para la final con Tigre.

Si bien no es habitual que se opine del árbitro, sería injusto no reconocer la extraordinaria actuación de Héctor Baldassi, quien sólo cometió el error de amonestar a Riquelme, ante una inexistente falta contra Torres, quien apenas se levantó le pidió disculpas al volante xeneize, que con esa tarjeta se pierde el partido con Tigre.

Hace poco más de un año, Boca disputaba (y perdía) la final del Mundial de Clubes con el Milan. Todo ese roce internacional y esa colección de finales (las ganadas y las perdidas) le dieron a Boca la experiencia y aplomo necesarios para disputar este tipo de partidos. Y eso fue lo que inclinó la balanza.

Boca demostró verdadera pasta de campeón. Y por eso está a un paso de otra vuelta olímpica.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

8 comentarios en “Boca, a un paso de otra vuelta

  • el 22 diciembre, 2008 a las 12:41
    Permalink

    Notables los llantos de todos (o casi) los que no son de Boca.
    San Lorenzo quedó afuera porque justamente le falta pasta, aplomo y frialdad de campeón. Me llama la atención que se hable de los supuestos arreglos pro Boca, pero no se dice que San Lorenzo quería a todo tren jugar primero aunque llegara cansado, con lo cual el sorteo del que ahora se quejan lo salió beneficiando.
    La hora de la verdad empieza en el minuto cero de cada partido. Ahí es donde se hacen valer los equipos, y los jugadores de San Lorenzo, salvo honrosísimas excepciones, salieron a jugar fuera de sí. Si el árbitro hubiera sido otro con menos «estilo amistoso» que Baldassi, hubiera echado por lo menos a dos en el primer tiempo, y hacerse echar por protestas y empujones es muy poco inteligente en estas instancias de finales.
    Y, por si hay duda, no soy de Boca.

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2008 a las 19:38
    Permalink

    Una cosita: Boca va a salir campeón muy probablemente debido a la diferencia de gol. Toda una paradoja porque este Apertura no se tenia que haber definido con un triangular, sino por la diferencia de gol (ganaria San Lorenzo) o por los resultados entre si durante las 19 fechas (ganaria Tigre). La diferencia de gol no conto cuando san lorenzo era puntero y casi campeon, pero ahora que Boca tiene la ventaja de la mayor diferencia de gol si cuenta?? triangular de mierda, afa de mierda. Boca y su arreglo en el escritorio me cansaron.
    Boca ayer gano bien, pero por todo lo que estoy diciendo, es un campeon indigno.
    Saludos.
    http://www.quedatede2.com

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2008 a las 15:25
    Permalink

    Sin dudas Boca tiene méritos para pelear todo lo que juega y jugadores de una calidad superior a los que hay en el torneo pero me parece que ayer se basó más en el oportunismo que en otra cosa.

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2008 a las 13:27
    Permalink

    Su soberdia ve fantasmas,

    Ojala alguna vez el sistema les de la espalda, veremos a cuantos el sentimiento les continua…

    Marcelo Felicitaciones,

    Realmente les deseo que algun dia puedan festejar sin la pequeña culpa de saber que en algun momento les dieron una manito.. .aun siendo, quizas, justos campeones…

    Un abrazo..

    Diego

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2008 a las 11:10
    Permalink

    Lo bueno del Anti-Boquismo es que sucede siempre antes…..
    Nunca despúes……

    Boca.
    Mi buen amigo……
    Esta campaña volveré a estar contigoooo….

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2008 a las 0:36
    Permalink

    jajajjajajaj…

    disculpame…

    jajajajjaja

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.