Boca inauguró su Centro de Alto Rendimiento

CentroAltoRendimiento_Boca_01

“¡Muy bien! Se ve que has hecho cosas buenas en tu vida…”

El elogio, de parte del doctor Ruben Argemi , director del Centro de Alto Rendimiento que inauguró ayer Boca en el complejo Pedro Pompilio fue un gran mimo hacia mi persona.

Lisotto_Mascara_Boca
Aquí estoy, en pleno testeo de mi capacidad de oxigenación en carrera.

Como suele ocurrirme, fui uno de los pocos periodistas que evaluó todos los equipos del nuevo espacio del club Xeneize, único en el fútbol argentino.

Corrí en una cinta cerca de 10 minutos con una máscara de oxígeno, precisamente para analizar cómo me oxigeno durante una carrera. Luego, examiné mi capacidad de equilibrio, y unos minutos después, mi capacidad de reacción ante estímulos visuales. Antes, me realizaron una ecografía de la zona hepática, un electrocardiograma, y finalmente examinaron mi Indice de Masa Corporal, me pesaron y me midieron.

Junto a Gatorade, marca líder mundial en hidratación y nutrición deportiva, Boca se infló el pecho en presentar este Centro, donde buscarán proveer a los deportistas de alto rendimiento herramientas para la optimización de su performance, a través de una mejor comprensión de su fisiología, y de programa individualizados de entrenamiento.

La inauguración del Centro de Alto Rendimiento es el primer paso  en  el trabajo  conjunto entre Gatorade y Boca Juniors para la búsqueda la esa evolución a través de la atención individualizada del deportista priorizando su hidratación y nutrición. ¿El próximo? Que cada futbolista de Boca tenga su propia versión personalizada de Gatorade, de acuerdo a las necesidades que requieran en lo que hace a su correcta hidratación.

Los profesionales del  Centro de Alto Rendimiento establecerán el perfil de cada deportista, definiendo sus déficits y fortalezas. Para eso, se realizan pruebas tales como:

  • Indice de Masa Corporal tanto con antropometría como con un ultrasonido, para evaluar la composición corporal de cada jugador en menos tiempo y con mayor exactitud.
  • Sweat Test, que determina la cantidad y calidad de sudor que un jugador pierde para individualizar la hidratación antes, durante y después de la actividad física.
  • Test Propioceptivo, que realiza un análisis de estabilidad y postura.
  • Test de Consumo de Oxígeno, un protocolo donde cada jugador corre de 6 a 12 minutos con una carga progresiva de velocidad que permite desarrollar entrenamientos personalizados al rendimiento físico de cada jugador.
  • Test de Reacción, para estudiar la capacidad de reacción mental ante diferentes estímulos visuales y auditivos.

El Centro de Alto Rendimiento, cuenta también con la posibilidad de analizar  a los jugadores en condiciones reales de competencia  bajo dos sistemas:

1.- Un software de 8 cámaras instaladas dentro del estadio de Boca que permite analizar el trabajo de los jugadores no sólo desde el punto de vista físico sino técnico y  táctico, para  saber cuántas pelotas tocó, a quién le dio el pase, cuanto corrió cada jugador, a qué velocidad lo hizo y por la zona del campo de juego por la que se desplazó.

2.- GPS, que analiza  la posición del sujeto y permite conocer los mismos parámetros que con el software durante los entrenamientos en diversas locaciones. Así, se podrá programar con mayor exactitud la vida deportiva de un jugador.

El Doctor Pablo Ortega Gallo, encargado del Departamento Médico de Boca Juniors señaló: “Desde hace varios años nació la idea de crear este Centro de Alto Rendimiento. Hoy vemos esa idea materializada gracias al gran aporte del equipo de Gatorade quienes nos brindaron todo su conocimiento en materia de hidratación y nutrición deportiva”.

0057

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *