¿Boca puede ser campeón del Apertura 2011?

Ayer fui a la Bombonera para ver Boca 1 – San Lorenzo 1.

En www.canchallena.com (http://www.canchallena.com/1401528-las-cinco-claves-de-este-boca-que-ilusiona) hice la siguiente nota, donde destaco cinco puntos en los que se basa hoy el equipo xeneize para ilusionarse e ilusionar a sus hinchas con el título.

De la redacción de canchallena.com .- Fiel a su costumbre, en sólo cuatro fechas del Apertura, el Mundo Boca pasó por todos los estados. Tras una gira por Londres decepcionante surgió una gran expectativa por su debut en el torneo. Pero la igualdad en Bahía Blanca trajo nuevos nubarrones y hasta desde la dirigencia se habló de «un plan B».

Con dos victorias, una con goleada, y un empate con buen rendimiento ante San Lorenzo, el xeneize está a uno de la cima y es, junto a Racing y Lanús, uno de los escoltas de Atlético Rafaela.

Pero, ¿cuáles son las claves de este nuevo escenario xeneize? ¿Está en condiciones de pelear el título?

1) Juan Román Riquelme
Suele decirse que cuando el 10 está inspirado, Boca juega bien, gana y puede pelear el título. Por lo exhibido en estas cuatro fechas, queda claro que Riquelme está inspirado. Juega y hace jugar. Gana en velocidad cuando la jugada lo amerita. Cuando se lo propone, quitarle la pelota se convierte en una verdadera misión imposible. Busca constantemente el arco rival. Patea prácticamente todos los tiros libres y córners. En síntesis, mueve los hilos del equipo. Es el director de orquesta y a él le gusta ese rol. Además, está bien físicamente. Con Román en este nivel y con este entusiasmo, Boca puede pelear el título hasta el final.

2) Un grupo unido
Cuando hace 18 días el vicepresidente Juan Carlos Crespi dijo: «Si no se le gana a Unión, habrá que pensar en un plan B», tal vez sin proponérselo terminó de darle una enorme inyección de unidad a este grupo comandado por Julio Falcioni. Lejos de otros tiempos turbulentos, en el vestuario se respira paz. El plantel armó una coraza hacia el exterior, se aisló del clima político que se vive en los pasillos del club. Está unido, confiado, seguro, fuerte. Después de varias temporadas y muchas frustraciones, pareciera que este grupo terminó de comprender que si sus integrantes tiran todos para el mismo lado, el final será feliz. Y lo que en un principio se destacaba como algo menor, pero importante, toma fuerza con el correr de los partidos: hace 14 partidos que Boca no pierde (desde la fecha 9 del Clausura, 0-2 con Lanús), con 6 victorias y 8 empates. Eso les da confianza a todos.

3) Pocos goles en contra
Si bien hubo un cambio de nombres en el puesto de arquero (Orión por Lucchetti), en la mitad de los partidos de esta racha, Boca terminó con su valla invicta. Incluso, en el Clausura arrancó de la mejor manera en este rubro, ya que sólo suma uno en contra (el de ayer de Méndez, de tiro libre). Afirmar la defensa y corregir las fallas exhibidas en el torneo pasado es un punto en el cual Falcioni está poniendo especial énfasis, y que con el regreso de Schiavi, más el resurgimiento de Clemente Rodríguez, de a poco comienza a rendir frutos.

4) Capacidad de reacción
De las 8 igualdades que tuvo el equipo en esta racha, en 5 ocasiones arrancó abajo en el marcador. Además del 1 a 1 de ayer ante San Lorenzo, Boca remontó los partidos ante Tigre (estuvo 0-2 y 2-3 y terminó 3-3), Arsenal (0-1 y 1-2, finalizó 2-2), Quilmes y Gimnasia (en ambos comenzó 0-2 y culminó 2-2). Esto evidencia una capacidad de reacción importante, y habla de un equipo que asimila rápido el golpe para reponerse e intentar dar vuelta la historia lo más rápido posible.

5) El apoyo de su gente
Boca hace 8 partidos y poco más de 5 meses que no pierde como local. Olimpo fue el último equipo que se llevó los tres puntos de la Bombonera, allá por la sexta fecha del torneo pasado, el 20 de marzo de este año. Esa sensación de imbatibilidad en casa no sólo hace fuerte al plantel, sino que le da confianza a sus hinchas, quienes alientan y apoyan con la tranquilidad que les da los últimos resultados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios sobre “¿Boca puede ser campeón del Apertura 2011?

  • el 31 agosto, 2011 a las 4:34
    Permalink

    Coincido en esas 5, pero te doy otras 5 por las cuales no.

    1 – La falta de Battaglia: Claramente el «León» se extraña mucho en Boca Juniors, un 5 que ordena todo el mediocampo y se la entrega redonda a sus compañeros. Somoza todavía no termina de entender que sus compañeros son los de azul y amarillo.

    2 – No hay sorpresa: Boca es un equipo que no tiene un juego demasiado obvio, igualmente efectivo como la subida de Clemente Rodríguez. Pero falta sorpresa, un tipo que pueda sacarse uno o dos jugadores de encima y clavar un golazo para ganar ajustadamente… eso hoy no lo tiene.

    3 – Siguen los errores defensivos. Son mas disimulados pero estan. Hasta ahora los taparon Schiavi solucionando las cagadas de todos y Orión cortando varios centros evitando que atacantes rivales definan la jugada solos.

    4 – Riquelmedependientes: Es el mejor jugador de Argentina, América y uno de los mejores del mundo, sin embargo si él se lesiona unos partidos o no está al 100% no sabemos que hacer. A nadie de este equipo se le cae una idea para atacar.

    5 – Un tecnico cagón: Claramente Falcioni es un entrenador que no va para adelante, cuida mucho el 1 a 0, prefiere defenderlo que agregar un tanto mas a ese resultado. Por cosas como ella, Boca no sumó mas puntos el torneo pasado.

    Ojalá que me equivoque, pero creo que Boca todavía le falta muchos partidos para que salga campeón. Tal vez el torneo que viene, sin quilombos dirigenciales y un nuevo DT, se pueda lograr. Mientras tanto… Falcioni tiene la pinta de ser como Veira antes de Bianchi y decir: «La base está»…

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2011 a las 18:25
    Permalink

    La unica razon por la que Boca puede ser campeon es porque River no esta jugando el torneo 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.