Los aciertos de Maradona

No todo es un túnel negro y sin salida en la desdichada campaña de Diego Maradona al frente de la selección argentina.

Si bien hay muchísimas cosas por mejorar (lo dijo Verón un segundo después de ganarle a Uruguay: «Acá no hay nada que festejar. La Argentina no festeja estas cosas. Es un grito de desahogo porque por fin selogró la clasificación, pero hay que hacer una autocrítica grande, desde el dirigente más alto de la AFA hasta el último futbolista»), también sería bueno destacar las cosas que Maradona sí hizo bien.

  • Sergio Romero
    Parece ser el arquero que toda selección grande precisa. Poca participación, pero efectiva. 100 por ciento alerta. Ante Paraguay desvió dos balones que luego dieron en el palo, en lo que podría haber sido una goleada en contra más. Su labor contra Perú fue clave, más allá de que bajo esa cortina de agua que cayó sobre el Monumental, puede tener cierta responsabilidad en el gol visitante. Finalmente, contra Uruguay estuvo alerta, sobrio, adelantado a la jugada y seguro, sobre todo en el juego aéreo. La única para mejorar fue esa salida a los apurones que casi termina en un gol de carambola de los locales. Si el mundial comenzara mañana, él es el 1. Los otros dos lugares están por verse.
  • Juan Sebastián Verón
    Si bien Basile ya lo había tenido en cuenta, Diego lo aprovechó al máximo como lanzador y hasta como doble 5. En un año inolvidable para La Bruja, con Libertadores con el Pincha incluído, los merecidos aplausos le ganaron una batalla desigual a los injustos silbidos de un sector (de los hinchas y de la prensa) que aún hoy lo acusa de ser el responsable de la eliminación en 2002. En silencio y a fuerza de voluntad, garra, pasión, entrega y dedicación, Verón suma puntos para ser considerado el capitán de este equipo.
  • Martín Palermo
    Algunos lo tildaron de loco, de bostero y de ilógico por convocar al delantero de Boca. Sin embargo, se la jugó en el momento indicado y el Titán le dio el gol de la clasificación cuando el empate con los peruanos parecía sellado. Tal vez no como titular, pero merece un lugar en los 23 que vayan a Sudáfrica.
  • Pablo Aimar
    Su muy buen momento en Portugal merecía coronarse con un regreso a la seleción. Mostró una interesante sociedad con Messi, que lamentablemente sólo duró un tiempo ante Perú. Si quiere seguir jugando con 10, él es el 10 de este equipo. Le falta trabajo con el grupo.
  • Gonzalo Higuaín
    Si bien tardó, al fin lo llamó al Pipita. Que Agüero se había enojado porque no fue al Sub 20 de 2007, que le había soplado la novia a Gago. Sólo cuestiones extrafutbolísticas ponían al goleador de Real Madrid afuera del equipo nacional. Llegue adonde llegue su carrera con la albiceleste, fue Maradona quien lo hizo debutar en la Mayor.

Además, de los nombres propios, vale destacar que no le tembló el pulso a la hora de sacar a cualquiera. Y si no, que lo digan Tevez, su yerno Agüero y hasta Messi contra Uruguay, en lo que fue el peor partido de Lío con la casaca albiceleste.

Estos tres jugadores se sentían titulares indiscutidos, pero Maradona se dio cuenta a tiempo de que les vendría bien la suplencia o el cambio, y no dudó. Resultado: Tevez entró contra Uruguay con todas las ganas de ganarse un lugar entre los titulares. Así hay que jugar en la selección.

También son meritorios los logros como visitante: 2 a 1 a Francia, 3 a 2 a Rusia y 1 a 0 a Uruguay. No es poca cosa.

Este post intenta destacar lo bueno, ya que de lo malo ya se habló. De la falta de idea de juego, la carencia de un equipo base, la superpoblación de nombres, «el séi a uno contra Bolivia», la inutilidad de Mancuso y Lemme y la desafortunada conferencia de prensa de Maradona en Uruguay (aún cuando tuviera razón) ya ocuparon demasiado espacio en los medios, sobre todo en algunos que se rasgan las vestiduras por lo de «chupenlá«, pero se ríen del «A comerla» de Francella, aplaudieron a Olmedo cuando decía «de acá«, u otros que se prostituyen por un par de puntos de rating, como fue el caso puntual de la mayoría de los movileros que fueron a Alemania 2006 a dar lástima, entre los cuales estuvo el «principal damnificado» de estas horas: Toti Pasman, quien a pedido de Mariana Fabbiani se bajó los pantalones y mostró sus calzoncillos en cámara, y ahora pretende enarbolar la bandera del periodismo serio.

Maradona sabe qué está mal y qué está bien.

Ahora, a dejarlo trabajar, en caso de que él decida seguir en el cargo. Porque el 4 de noviembre, en caso de que Grondona le pida a Mancuso y a Lemme que se vayan (ese día vence el contrato de ambos), lo más probable es que Maradona se vaya con ellos.

Lo cierto, y lo lamentable, es que dentro de unos meses tendremos un ejército de mamarrachos que, escudados en el periodismo, viajarán a Sudáfrica a dar lástima una vez más, gracias a que Maradona logró la ansiada clasificación.

Tal vez, sólo tal vez, las mayores críticas de cierto sector del periodismo que chorrea amarillismo pasaban por ese lado: por los nervios a perderse la ocasión de ligar un viajecito a Johannesburgo…

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

15 comentarios en “Los aciertos de Maradona

  • el 18 octubre, 2009 a las 13:39
    Permalink

    Hay que separar «el desahogo» del Diego (y también el de los jugadores que cantaron contra los periodistas); del análisis del funcionamiento del equipo.

    Considerando que estábamos en una situación limite y en una plaza muy brava como es el Centenario, Argentina consiguió una buena actuación y salio de forma auspiciosa del pozo en el que el DT y los jugadores se habían metido.
    Que mejoro?

    1) La defensa central con la vuelta de Demichelis. Ese fue el talón de Aquiles en estos últimos partidos. Contra Brasil, Paraguay y Perú sufrimos cada vez que el rival llego, contra Uruguay se resolvieron sin mayores sobresaltos la mayor parte de los embates de ellos después de que Argentina se asentó en el partido. Esta claro que Schiavi no se gano el puesto. Por edad y condiciones hay 3 o 4 mejores. Fazio merece un llamado; Samuel también.
    Que hacer con Heinze? Rindió mas de tres que de 6. Pero queremos a Heinze de 3? EL gringo va a estar de 3, de 6 o de 9 pero va a estar. Así que elijan. A mi me gusto la sobria actuación de Insua como 3 pero parece que a muchos no. Y quien debe jugar de 4? No es el puesto de Otamendi pero mas allá del error inicial que casi cuesta un gol jugo mas o menos bien. Me imagino que Zabaleta va a ser probado cuando se recupere.

    2) EL equipo tuvo mas aire, es decir, pudo hacer correr la pelota sin necesidad de correr «a la» pelota. Esto es porque Veron tuvo un buen desempeño jugando suelto en el medio, como rueda de auxilio y porque los dos de afuera (DMaria y Jonas) superaron a los Pereiras en el duelo de carrileros. Muy bien por cierto DiMaria; tiene muchas condiciones, gran sentido de la anticipación, mucha velocidad y buen pie. Le falta calma al momento de elegir la mejor jugada, pero eso lo va a agarrar con un par de partidos mas.

    3) Higuain. Jugamos con un centrodelantero que sabe jugar de espaldas al arco (que diferencia con Aguero!), bajandole la pelota a sus compañeros y sacando a los centrales rivales de posición. Esto permitió jugar mas lejos de nuestro arco y superar las deficiencias en la salida que sufrimos por la falta de precisión de Mascherano, entre otros.

    EN el debe creo que nos falto, sobre todo, profundidad. Messi estuvo demasiado aislado y debió haber sido sustituido antes. Los de adelante se conectaron poco y cuando los agarramos mal parados no pudimos rematar la jugada. Es un poco raro que en medio de tanta estrella internacional el que termina sacando el pasaje es un jugador del Globo. Pero bueno, el Globo tiene una historia de amor con las redes del centenario desde que Stabile se consagro goleador de la primera copa del mundo, no?

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2009 a las 0:22
    Permalink

    Pablo

    Un análisis lúcido, sincero y muy oportuno. Felicitaciones.
    Un matiz: no comparto lo de Aimar. De hecho, creo conveniente una convocatoria a D’Alessandro, un conductor más tono para un equipo del Diego.

    abrazo

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 18:59
    Permalink

    Al fin una de cal, los aciertos destacados en la nota son acertados.
    El insulto de la conferencia de prensa es objetable solamente porque habia medios internacionales.
    En la television argentina todo el mundo se caga a puteadas en vivo y a cualquier hora, hasta hay una propaganda de cerveza donde el tema musical es «a mover el culo, a mover el culo» Si o no? Que esparabamos de Diego, que dijiera «sexo oral»? La vulgaridad esta instalada en los medios, seamos sensatos y no exageremos tanto.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 18:04
    Permalink

    Periodistas malos hay a favor y en contra de Maradona, eso no tiene nada que ver -a los que critican este post-. Donde no coincido es que en Aimar fue un acierto. Fue poco más de 45 minutos con una tarea pobrísima, más allá de un pase gol y alguito más.

    Saludos,

    KUN

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 16:36
    Permalink

    Sos un Fenomeno sintetizas todo mi pensamiento esta sociedad festeja a tinelli y se asombra por q maradona dicen chupenla a una manga de pediodista que son muy malas personas a parte me gustaria ver como reaccionan bajo presion cuando aca te encierran con el auto y te reputeas con el otro entonces son una manga de mentirosos e hipocritas

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 15:56
    Permalink

    Pablo me gusta leer tus comentarios son en su mayoria muy acertados, pero:
    El chupenla y siganla chupando son la palabras inmaduras de un resentido social que no se pueden aceptar ni excusar bajo ninguna circuntancias, y mucho menos cuando quien las habla es alguien que en ese momento esta representando a la Argentina ante el mundo entero. En cuanto a sus,- aciertos?; Seria ilogico que despues de llamar a mas de 80 jugadores no la pegara con un par de ellos. La verdad que la seleccion jamas en su historia jugo tan desordenadamente mal y a NADA, y no creo que este irresponsable inmaduro pueda llegar a parar bien un equipo en la cancha, ni con» CIEN AñOS DE SOLEDAD».
    Tambien se equivoca tremendamente al insultar solo a los periodistas, ya que segun sus palabras, pareceria que son, solo ellos los que lo critican, y no puede ver ni acepatar que en realidad es el 85% de la poblacion que lo critica, que quiere y esta rogando que renuncie. No es bajo ninguna forma un digno representante para el Futbol Argentino, y nunca fue un digno representante de nada; Cuando jugaba en el Napoli, este irresponsable era representante y embajador de la UNICEF, era el idolo y el ejemplo de millones y millones de niños, y se acuerdan como termino?. La temprana fama y la plata nunca lo dejaron madurar como persona y nunca lo hara. Es tan grande su egocentrismo autista que nos esta haciendo sufrir y padecer su enfermedad a todos los argentinos. SE TIENE QUE IR.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 15:24
    Permalink

    Desde el 85 con Bilardo que no veo que a un técnico de selección se le caiga con tanta dureza desde los medios.
    El Narigón les tapó la boca a sus detractores poniendo en México a un equipo sólido, vistoso y aplastante. Con solidez defensiva, dinámica en el medio, con un Diego en su mejor momento y con un auto convencimiento poco antes visto.
    Jogo Bonito, Huevo y Efectividad. Y ganó el mundial caminando.
    Nos puso en el 90 en la final, con suerte, con lesionados, con internas, con amiguismo.
    Pero con dignidad y huevos. Si no se puede jugar bien, igual hay que ganar.
    Aún así, la prensa lo sigue cuestionando y ninguneando (y la gente, por supuesto, que repite lo que ve/lee/escucha en los medios…también…)
    A Bielsa, por mucho menos, también lo mataron. Inclusive a Pekerman, lo trataron poco menos de inútil.
    (Y a Passarella y a Basile nunca los tocaron, suena raro, no?)
    Cuando asume el Diego, todos supimos que iba a ver polémicas. Por su supuesta inexperiencia, su manera de ser paranoica, pendular, compulsiva, pero a la postre, sincera. Aún así, un sector de la prensa, y de la gente, aplaudían el gesto de don Julio.
    Por Vestuario, por haber sido el Gran Capitán, por lo que fuera.
    Pero lamentablemente, los signos positivos que se vieron en un comienzo se esfumaron muy rápidamente. Y al final, todas las profecías de los detractores de Maradona se cumplieron. Y con creces.
    Algunos (y personalmente creo que los menos) alzaron sus críticas con fundamentos exclusivamente futbolísticos. Y en ese punto acepto las críticas. El fútbol es subjetivo, y me gustaría que la gente y los medios opinaran de sólo lo que pasa dentro del verde césped.
    Pero también están los otros, ese prototípico argentino que siempre esperó la caída de Diego por «negro de mierda». Hay un resentimiento guardado y potenciado por lo mucho que hizo Maradona desde su lugar de futbolista. Un sector de la sociedad lo detesta y alza la mano para recordar permanentemente su condición de drogadicto como si ello fuera un crimen flagrante.
    A tanto asesino, ladrón, corrupto, y estafador se lo mira con más indulgencia que a Diego… Parece que en Argentina solo hubo dos consumidores de droga: Maradona y Charly García. Pero Charly tiene doble apellido y es de barrio norte, así que no jode.
    Qué miedo le tenemos a los «negros de mierda»!!! Y qué odio cuando logran cosas que nosotros no podemos ni soñando. Pues, resulta que esos «negros de mierda» somos los verdaderos argentinos. A ver si creemos que somos todos descendientes de europeos en serio. Quizás por eso mismo les tenemos ese miedo y ese odio. Porque sabemos que eso es lo que somos y no otra cosa. Y nos da vergüenza aceptarlo.
    Justo me estaba indignando con un montón de imbéciles que le dicen “drogón”, en el Foro de Cancha Llena, u otros medios. También leí “descerebrado”, y “villero”, además del consabido “negro de mierda”.
    Y hasta le dicen «Montonero», como si eso fuera un insulto.
    Pero, zapatero a tus zapatos. Que cada uno se ocupe, con responsabilidad, de lo que corresponde.
    Si Diego pifia, o boconea, se supone que hay un cuerpo técnico. Si no es así, y si el Diego está bien, o mal puesto, que se ocupe Grondona. Y si Grondona está bien o mal puesto, que se ocupen los dirigentes. Y si los dirigentes están bien, o mal puestos, que se ocupen los socios de cada club.
    Cualquier cadena que armes, termina en cada uno de nosotros, que en cada opinión, en cada acto, nos mostramos tal cual somos.
    Los periodistas, buscando solamente declaraciones altisonantes y polémicas solo para generar audiencia y bajar línea del color político del grupo al que pertenecen.
    Y la gente, los fachos de siempre, haciendo leña de cualquier árbol caído, y repitiendo lo que les dice TN.
    En la vereda de enfrente estamos los negros de mierda como nosotros, que a pesar de todo, queremos un tiro pal lado de la justicia, y que algo nos salga bien.
    Porque todo éste asunto de las eliminatorias le vino bien a más de un gorila para mostrar los pelos.
    Y encima reaccionaron como carmelitas descalzas por una cuestión que, en definitiva, es parte del folklore del fútbol.
    Porque si pierdo un clásico sobre la hora, seguramente no voy a decir “Recórcholis” o “Repámpanos”.

    De cualquier manera, insisto en que deberíamos hablar de fútbol, no?

    Y llegado a éste punto, sueño con que la selección trabaje en silencio, tenga tiempo de probar, armar el grupo, definir objetivos, obligaciones y responsabilidades.
    Como hizo Bilardo en Puebla.
    Y con toda la prensa apoyando. Y alentando.
    El resto, dejémoslo para los programas de chimentos.
    Abrazos a todos, y como decía Víctor Hugo «Y Vamos Argentina, todavía».

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 13:48
    Permalink

    elbeto, tengo la mala costumbre de criticar lo que quiero y no preguntarte a vos para hacerlo.
    Me refiero al actual post, no ha posts anteriores.
    Coincido con Mario, no se puede comparar el chupenla con lo de Francella – Olmedo.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 13:34
    Permalink

    Coincido en la mayoría de lo puntos en los que remarcas los aciertos de Maradona. Lo que no creo que tenga punto de comparación es la manera en que Maradona utilizó el «chupenlá» (para agredir, provocar etc. etc) con la forma en que lo hacen/hacían Francella y Olmedo (humor). Sí es cierto en que en cualquier contexto no son términos apropiados.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 13:18
    Permalink

    Las cosas buenas de Maradona, estoy de acuerdo con el arquerito Romero, preo en su momento dijo que Carrizo era SU arquero, despues de comerse los 6 contra Bolivia lo borra, despues pone a Anjujar que dura cuatro o dos partidos de eliminatoria, no recuerdo….. Es un acierto si, pero no le dio la confianza necesaria a los otros dos que son grandes arqueros para que sigan.

    Y opino lo mismo que Guillermo, lo de Higuain no es un acierto, se lo pedia desde la temporada pasada donde era goleador en el Madrid y por sus problemitas personales no lo convocaba.

    Lo de Aimar no fue nada, trato de buscarse, paredes que no generaban nada mas que el «mira ya encontro con quien jugar» pero Aimar erro muchos pases, no esta al 100 % y eso es un cambio seguro por que estoy seguro que no aguanta los 90 minutos del partido.

    Ahora eltipo este convocara a Aimar al Mundial que jugo 60 – 70 minutos de un solo partido de eliminatoria y Zanetti q jugo casi todos lo borra, pobre pupi, se perdio el mundial pasado por tildarlo de viejo, ahora lo mismo…..

    Hay otros jugadores que estan en muy alto nivel y ni siquiera los convoca. Samuel tiene mas experiencia y jerarquia que Otamendi, Pareja, Heinze, burrdiso, cata diaz, sebastian dominguez, Schiavi, etc, etc.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 13:11
    Permalink

    Voy a defender a Pablo en esta aunque el ya este grandecito para hacerlo solo.

    Los que critican el post, se ve que nunca leyeron las Cartas a Diego que Pablo escribio anteriormente. Lean antes de crticar.

    elbeto

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 12:56
    Permalink

    Maradona es un desagradecido de los periodistas, cuando lo sacaron totalmente drogado , junto a un grupo de sus amigos de un departamento en Baires, y estaba con un prestigio tirado en un charco de basura, los periodistas lo levantaron hasta ponerlo en el lugar donde llegó, y lo hicieron por lo que había sido como jugador de futbol, de eso se olvidó y se acostumbró a que le dijeran que era un dios y él se lo creyó, y se creyó superior a todo el mundo , y que a todos podia llevarse por delante , tanto que en una entrevista hasta trató de «boludo» al papa. El es lo que es, un idolo con pies de barro

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 11:46
    Permalink

    La sociedad Aimar-Messi no duró bien un tiempo, sino solo 20 min.
    Higuaín no es un acierto ni a palos. No lo convocaba para no enfrentarse a Grondona. Justo Maradona, q siempre se la dio de estar en contra del poder. Llegó un momento q no le quedaba otro.
    Eso q no le tembló el pulso, tb podemos decir q convocó a miles de jugadores, como el recordado Bichi Fuertes en la cancha de Colon.
    Por otra parte, vos lo defendes al drogadicto en sus declaraciones, cuando le faltó el respeto a los periodistas. Alguna viste a un entrenador de la Selección hablar asi ? Y no me lo compares con Francella y Olmedo, ellos eran comicos, Maradona no es comico. Tb es lamentable q no digas nada en el post de todo el periodismo q les chupa las medias.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2009 a las 11:01
    Permalink

    Giles defensores de maradona, lean en clarin las decraraciones del enfermo contra pasarella, bielsa y pequerman cuando estaba en la calle, me pregunto quien es el mala leche.-

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.