Mascotas: en el Clausura no; en la Copa América, si
De conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes (Art. 6º,
inc. i) del Reglamento Interno del Colegio de Árbitros – Apéndice del Reglamento General), queda
expresamente prohibido el ingreso de los equipos al campo de juego con las denominadas “mascotas”,
antes, durante o después del partido, sea cual fuere la naturaleza de aquéllas.
La resolución adoptada por la AFA el miércoles 29 de abril e informada a través del Boletín número 546 queda claro: no pueden ingresar personas ajenas al partido de fútbol en sí. Nada de perritos, hijos, sobrinos, amigos de dirigentes, porristas o muñecos.
Sin embargo, expresando exactamente lo opuesto, el banco Santander, seguramente con el OK de la Confederación Sudamericana de fútbol, está realizando una fuerte campaña publicitaria, a través de la cual invita a participar de un concurso que tiene como premio: ¡Que tu hijo entre a la cancha con los jugadores!
El colmo de la ridiculez y de la incongruencia termina siendo que, como ya todos saben, la sede de la Copa América 2011 es la Argentina. Eso implicará que en el estadio Unico de La Plata, hasta fin de junio no podrán ingresar chicos de la mano de los jugadores, pero el 1 de julio sí.
Distinto es el caso de la FIFA en los Mundiales, cuando chicos con la camiseta del Fair Play acompañan a los futbolistas. Pero en este caso, hay un claro interés económico de por medio, que de paso hace trizas la resolución adoptada por la AFA hace tan sólo unos días.
Contradicciones tristemente habituales de nuestro fútbol argentino y sudamericano.