Coco, ¿sos el mismo de siempre?

Aquí, la reproducción de la extraordinaria carta abierta de Juan Pablo Varsky, publicada en el diario La Nación de hoy.

«Coco, ¿sos vos? ¿Sos el mismo que hace 14 años juntó a Simeone, Redondo, Maradona, Balbo, Caniggia y Batistuta en dos partidos del Mundial? ¿Sos el mismo DT que en 1991 armó una gran selección con los futbolistas del medio local? ¿Te acordás cómo jugaba ese equipo, totalmente convencido de la idea que vos le bajabas? ¿Sos el mismo que quedó en la historia de Racing por haber formado equipos que siempre respetaron tu manera de sentir el fútbol? Vale apelar a tu trayectoria como entrenador. No todos recuerdan el Racing de Córdoba del Nacional 1980 y el Vélez del Nacional ´85, dos subcampeones que realmente jugaban bien.

¿Quién puede discutir al Boca 2005-06, el equipo de memoria que provocó tu relanzamiento? Te llamó Grondona para una segunda oportunidad. Ni vos soñaste que te la darían, a 30 años de tu debut como DT. ¿Y ahora qué te pasa, Coco? ¿Battaglia por Jonás Gutiérrez a los 16 sólo porque el equipo no podía agarrar la pelota? Antes, en una situación análoga, ponías a un tipo para tenerla y no para recuperarla. ¿Hace cuánto Battaglia no juega de 8 porque no tiene el recorrido que pide el puesto? ¿Cata Díaz de 3 para proyectarse por la izquierda? Si Zanetti siempre sale en diagonal hacia el centro, ¿cómo ibas a tener salida fluida por los laterales?

¿Y Di María? Zurdo, con recorrido. Lo llamaste por lo que hizo en Pekín y sólo le diste 45 ante Paraguay. Y acá me parece que el partido te lo pedía. ¿Hacía falta un «trivote» en la mitad de la cancha con Battaglia, Gago y Cambiasso? ¿No pensaste en el partido ante Colombia en Bogotá cuando lo armaste con Mascherano-Gago-Cambiasso y el equipo no tuvo ataque por los costados? Con ese cambio, asumiste la inferioridad respecto de Perú.

¿Agüero de 9, solo arriba, más de espalda que de frente? ¡Todos tus equipos jugaron con un centrodelantero, Coco! «Es el goleador de España y estuvo en cancha», te justificaste. En Atlético de Madrid, Kun juega con Forlán por el medio y con Maxi y Simao por los costados. No está solo arriba. ¡El equipo no pateó al arco! Con actuaciones así, el talco con Panadero deja de ser un reflejo simpático y se convierte en la patética expresión de un cabulero que, ante el pésimo rendimiento de su equipo, sólo apela a «brujerías». Y eso te quita respeto. Pero no sólo entre los periodistas y los hinchas, sino, mucho más importante, entre tus propios jugadores.

Vos sabés qué pasa cuando tus propios «players» le pierden el respeto al entrenador y dejan de comprometerse con su causa. Riquelme no está bien físicamente y viene cansado de Pekín. No puede jugar dos partidos seguidos en su actual condición. No siempre te va a salvar con una pelota parada o con un pase. Messi te necesita. Si como entrenador, no le ayudás a que entienda el juego, va a terminar haciendo lo que se le cante dentro de la cancha. Le sirva o no al equipo. «Ya se va a cortar la mala racha», dijiste tras el empate. ¿Es lo único que se te ocurrió declarar después de una actuación lamentable?

Coco, ¿sos el mismo DT que siempre admiré y respeté?»

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

7 comentarios en “Coco, ¿sos el mismo de siempre?

  • el 15 septiembre, 2008 a las 16:35
    Permalink

    Horacio:
    Valen un par de aclaraciones: Yo pago una entrada, como dije, por la ilusion de ver, quizas un juego agradable. No la pago con los bielsas, bilardos, etc porque ni la ilusion me permiten.

    Pagué la entrada para ver argentina-chile y lamento desengañarte:chile no vino»a atacar». Ni atacó.
    Tampoco el paraguay de martino(nueva figura del versismo) ataco.
    Ambos equipos jugaron tan poco como argentina y compensaron el menor nivel de sus jugadores golpeando mas. Compensan limitaciones con golpes.Asi juegan. Pero a sus mentores les encantan.

    Bielsa se encasillo solo, no hace falta que yo lo haga.Basta escucharlo(ni trates de entenderlo).

    No dije que nadie encarne el juego bonito, solo hablo de intencion de juego.La intencion de unos y otros.La intencion de dejar que los jugadores improvisen con su talento vs.la intencion de darles un libreto y que repitan el verso de ocasion.

    Que queres que te diga, no me parece bien»revolear» a nadie solo por evitar un gol.
    Quizas al estudiantes de zubeldia le dio resultado, a mi me da verguenza.

    El buen juego nunca fue un verso, es una actitud estetica de cara a jugar a la pelota.Claro que es mas dificil ahora. Hay que luchar contra los negados pero atletas, la persecusion 1 a 1, el pressing, los extremos, los carrileros y las infinitas «tacticas y estrategias» inventadas,no para ser mejor que el otro sino para que el otro empeore.

    Si, actualmente es mas dificil «jugar bonito», tambien ser honesto y tener amigos y criar hijos y …
    Desde hace 20 años o mas, muchas cosas son mas dificiles de encontrar pero no desaparecieron.A lo sumo hay que esforzarse mas para poder tenerlas.
    Lo patetico es renunciar, solo porque alguien desde su inferior capacidad, nos dice que no vamos a poder.
    Lo dicho, la discusion es ideologica, pero tambien etica y filosófica.
    Slds

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2008 a las 12:55
    Permalink

    Agrego una imagen para reforzar los conceptos: se imaginan si además de tener el talento natural de nuestros jugadores (que gracias a Dios siguen saliendo), le agregaramos trabajo??? Mamita… no nos para nadie.
    Pero en la Argentina siempre son antinomias: o talento o trabajo, es jodido que se encaren las dos cosas juntas.

    Saludos
    Andres

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2008 a las 11:07
    Permalink

    Comparto con kurkurrucho, es una cuestión ideológica. Lo que no comparto es su posición Pagás una entrada para ver a la Selección de Basile? Que raro, yo me duermo. Tratás de tacticista (linda palabreja) a Bielsa que con una selección de morondanga vino al Monumental a atacar. Y cuando fue Brasil a Chile le jugó con 2 enganches y 3 delanteros. Claro, perdió los 2 partidos. Pero NO traicionó sus ideales. Pero ya a Bielsa lo encasillaste y no importa lo que haga, el fútbol ‘bonito’ lo encarnan Menotti (por Dios!!!), Basile (el del talco y los 3 volantes centrales), Borghi (el que pone a Matheu de 8). Y probablemente el mejor gol de la fecha de Eliminatorias fue uno de Chile, con caño, pase atrás sin mirar y remate de afuera del área. Mientras Battaglia que había entrado a los 16 minutos del primer tiempo por Jonas Gutierrez (parece que al que no le gusta DI Maria es a Basile) corría al peruano alegremente sin revolearlo porque lo que importa es la ‘fiesta’ y que vos te diviertas en la cancha (o en la tele).
    El verso del juego bonito se terminó hace 20 años. Todos los equipos del mundo incluido Brasil le dan importancia a la estrategia y a la táctica pero no por eso desdeñan a los Messi, Ronaldiños, Kakas, Aguero, Cristiano Ronaldo, etc, etc

    Saludos

    Horacio

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2008 a las 10:03
    Permalink

    acuerdo completamente con los comentarios anteriores.
    me gustaría agregar que este periodismo deportivo ha perdido el rumbo de la opinión: no se profundiza en la cuestión futbolística, que incluye por supuesto los costados más filosos del negocio (cuestión que si se trata se hace siempre livianamente) porque pocos están dispuestos a malquistarse con quienes sostienen su fuente de trabajo. Se lanzan como noticias y se titula con rumores totalmente incomprobables, al tiempo que dos líneas más adelante se empieza a usar el condicional: «habría habido una discusión…», se critican aspectos insignificantes, folklore del cual el fútbol está y estuvo siempre lleno (y en el que casi todos caen en algún momento, o uds. nunca cruzan los dedos o hacen cuernos?). Si se habla de fútbol, que se hable de fútbol, y no se falte el respeto a los protagonistas basándose en tonterías.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2008 a las 9:44
    Permalink

    Estamos de acuerdo y lo que plantea JPV es lo mas cuestionable a basile(y a cualquiera) :la traicion a sus propias convicciones.
    Ahora, si hace como dice JPV y como hubiera hecho(y ya lo hizo) basile antes: No pone a aguero y pone a un 9(crespo, cruz, etc) si saca a zanetti y pone a ibarra, si pone a mascherano y de 8 a…(gonzalez o a maxi rodriguez, etc.) si pone un 10 y a la izquierda (di maria o insua) y los manda para adelante y brasil nos hace 3 o colombia nos hace 5 o salimos por rumania…?
    El bilardismo, bielsismo, miembrismo, etceterismo, empezaria a decir(ya lo hizo) que 4 en el fondo es antiguo, que el equipo esta descompensado, que dimaria va pero no tiene presencia fisica para aguantar la vuelta, que lucho gonzales con riquelme o con cualquiera potencian su lentitud,que insua aparece pero se choca con messi o tevez que tener un 9 grandote y lento para solo tirarle centros no sirve pero si el 9 sale del area pierde efectividad por lento y grandote y seria mejor aguero por lo que ya no tiene sentido tenerlo…¡Como si no supieramos como es la cosa…!

    Viejo, entendamos que esta discusion es futbolera pero tambien ideologica.
    Como lo fue la de menotti-bilardo o como lo es si riquelme sirve o no.
    Aca estan discutiendo los tecnocratas del futbol, hijos de la tactica y la estrategia, defensores de los limitados futbolisticamente pero aplicados en la disciplina y al orden tactico contra la escuela del potrero, desordenada, sin esquemas, puramente sostenida en el talento de 1,2 o todos los jugadores, poco previsible en resultados pero esperanzadora en propuesta.
    Permitanme decir que yo pago una entrada para ver si con un equipo de basile, pekerman, menoti o borghi, ese dia toca fiesta y me divierto.
    Por ahi es un fiasco.
    Asi tambien es el arte.Impredecible y aleatorio.
    Con los equipos de los otros no pago.Nada me alienta a esperar algo diferente, solo un grupo de buenos trabajadores del futbol, aplicados a los procedimientos e instrucciones del gerente, quizas con mayor probabilidad de ganar.
    Quizas aquella decision de pagar una entrada con esperanza de entretenerme(por el juego no por el resultado)sea anacronica para esta epoca y esta mutacion que algunos todavia llaman futbol pero que cada vez mas se parece a rollerball y menos a jugar a la pelota.

    Respuesta
  • el 12 septiembre, 2008 a las 21:09
    Permalink

    ¿Estoy alusinando o veo algo dirigido a Basile en Dame Pelota que esta escrito con respeto y critica constructiva?

    Ah, es de Juan Pablo Varsky…

    Excelente artículo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.