Con un Messi “terrenal”, la Argentina rescató un valioso empate ante Bolivia

argentina_cansancio_bolivia2013

La selección argentina de fútbol dio un paso más rumbo a Brasil 2014, al igualar 1 a 1 con Bolivia en la siempre complicada altura de La Paz.

El dato más llamativo fue que Lionel Messi tuvo “sólo” una buena actuación, lejos de esas tareas descollantes que lo convirtieron en el mejor futbolista del mundo de los últimos cuatro años.

La Pulga es así. Nos ha malacostumbrado tanto a meter uno o más goles en casi todos los partidos y a destacarse por encima de todos sus colegas, que cuando juega como “uno más” sorprende.

Incluso, desperdició un mano a mano de esos que habitualmente concreta con una enorme categoría y desairando al arquero. En este caso, Sergio Salazar adivinó la intención del crack, se quedó con el balón y con una historia que seguramente le contará a sus hijos y nietos, y que seguramente se titula: “yo le tapé un mano a mano a Messi”.

Más allá de la tarea de la Pulga, la actuación del equipo argentino fue aceptable. El conjunto dirigido por Alejandro Sabella tuvo actores muy destacados. Desde la sobriedad de Sergio Romero en el arco hasta el incansable Angel Di María, pasando por la sólida tarea defensiva de José Basanta, en su auspicioso debut con la celeste y blanca, y del guerrero Javier Mascherano.

Ever Banega tuvo su desquite personal con Bolivia. Con su gol, el primero suyo con la selección argentina, dejó atrás aquél insólito tanto en contra que había cometido en el partido inaugural de la Copa América 2011. Otra curiosidad: es el tercer 1 a 1 consecutivo entre la albiceleste y el conjunto del altiplano (aquella de la Copa, y el partido de ida de estas Eliminatorias Sudamericanas, en el estadio Monumental).

Pasamos de un moderado optimismo a uno mayor«, declaró Alejandro Sabella en la conferencia de prensa posterior al partido. Traducido, eso significa que la ilusión de lograr el primer gran objetivo, que es clasificarse a Brasil 2014, crece cada día más.

Lo de Bolivia fue realmente pobre. Más allá de la calidad de Martins (le hizo cinco goles a la Argentina en tres encuentros), el resto deja mucho que desear. Es un equipo que se escuda en un factor externo (la altura) para lograr resultados positivos, y nada más que eso.

Además, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas, Ecuador logró una gran victoria ante Paraguay, a quien goleó 4 a 1. Chile derrotó 2 a 0 a Uruguay y Venezuela dio la gran sorpresa de la jornada, al superar por 1 a 0 a Colombia.

Con estos resultados, las posiciones quedaron así: Argentina 24, Ecuador 20, Colombia 19, Chile y Venezuela 15, Uruguay 13, Perú 11, Bolivia 9 y Paraguay 8.

La próxima jornada se disputará el 7 de junio y tendrá los siguientes choques: Paraguay vs. Chile, Perú vs. Ecuador, Argentina vs. Colombia y Bolivia vs. Venezuela. Uruguay tendrá jornada libre.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.