Contar el Juego, Literatura y deporte en la Argentina

ContarElJuego_ArielScherEn Argentina, como en tantas partes, muchísimas historias tienen que ver con el deporte. Y muchísimas, con la literatura. Y hay, además, muchísimas historias que entrecruzan al deporte con la literatura. De eso se trata «Contar el Juego«, el libro en el que Ariel Scher construye las biografías deportivas de nueve grandes escritores argentinos. Todo un equipo: Eduardo Sacheri, Roberto Fontanarrosa, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Haroldo Conti, Adolfo Bioy Casares, Martín Caparrós y Rodolfo Braceli.

Editado por Capital Intelectual, el libro le permite a Scher plantear que hay muchos caminos posibles para indagar sobre los vínculos entre el deporte y la literatura. Y que recorrer las historias de esos escritores es un camino cautivante para andar sobre un terreno fecundo pero poco estudiado. Así, en un original abordaje, detalla cómo jugaron, cómo se apasionaron y cómo escribieron sobre uno o sobre muchos deportes esos hombres que son conocidos por sus textos y no por sus goles. Hay triunfos y hay derrotas, hay anécdotas increíbles, hay frases para la historia, hay testimonios de gente que compartió con esos autores la emoción de un partido, de una pelea o de una página. Y, en el medio, como otra cara del mismo fenómeno, hay deportistas que revelan qué les sucedió al leer a esos narradores.

Scher es periodista, docente y cuentista. Publicó «Fútbol, pasión de multitudes y de élites» (con Héctor Palomino), «La patria deportista», «Wing izquierdo, el Enamorado», La pasión según Valdano», «Fútbol en el Bar de los Sábados» y «Deporte Nacional. Doscientos años de historia» (con Guillermo Blanco y Jorge Búsico). Ahora, con «Contar el juego» certifica que la literatura y el fútbol son dos maneras grandiosas de jugar. Y que también pasan cosas grandiosas cuando juegan juntos.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario en “Contar el Juego, Literatura y deporte en la Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.