Coronados de Gloria, la historia inédita de las 66 medallas olímpicas argentinas

Este miércoles 27 de junio a las 18.30 en la escuela TEA y DeporTEA (Lavalle 2083), Ediciones Corregidor presentará el libro «Coronados de Gloria. La historia inédita de las medallas olímpicas argentinas«, escrito por el periodista Víctor Pochat.

Miguel Simón será el conductor de la mesa que estará compuesta por el autor del libro, Eduardo Alperín, Jorge Búsico, Eduardo Guerrero (Oro en Remo 1952) y Javier Conte (Bronce en Yachting 2000).

Este libro busca recuperar los perfiles de aquellos deportistas argentinos que subieron al podio en los Juegos Olímpicos desde su primera participación, París 1924, hasta la última, Beijing 2008. Durante estos años, nuestro país ha logrado 66 medallas (17 de oro) y cada una de ellas encierra una historia particular, la mayoría de ellas desconocida para el público general. Este grupo de más de 200 apellidos es muy heterogéneo: lo integran hombres y mujeres; adolescentes y personas maduras; petisos y altos; humildes y millonarios; peronistas y antiperonistas; múltiples ganadores y estrellas fugaces; campeones individuales y por equipos; titulares y suplentes; retirados y en actividad. Sin embargo, todos tienen el denominador común de haber vestido con orgullo la camiseta nacional y de haberse colgado un metal, premio que no otorga dinero, pero que tampoco se puede comprar.

“Los Juegos Olímpicos deberían ser materia obligatoria en los colegios. Y esta obra de Víctor Pochat parte de esa bibliografía escueta e imprescindible que nos ayuda a comprender y a recordar lo que cuesta subirse a un podio.” (Del Prólogo de Gonzalo Bonadeo)

“La pluma de Víctor Pochat se transforma en el cincel de un escultor capaz de darle vida al metal de las medallas hasta hacerlo indispensable en la biblioteca de la historia olímpica argentina y ubicarlo en el sitio más destacado de su principal estantería.” (Eduardo Alperín, periodista que cubrió ocho JJ.OO.)

“Recién termino de leer el excelente capítulo sobre mi hermano y se me caen las lágrimas. Gracias por este reconocimiento porque nos da fuerzas para seguir luchando por los que vienen.” (Gabriel Curuchet, cuatro veces olímpico en ciclismo)

“¡¡¡Cómo me emocioné, me encantó!!! Me hizo recordar muy lindos momentos.” (Magdalena Aicega, ex capitana de Las Leonas)

“Me pareció bárbaro. Al leerlo me transmitió mucho la parte humana y emocional de lo que significa ser parte de los Juegos.” (Javier Frana, medalla de bronce en tenis)

“Ah, se me caen las lágrimas al leer mi capítulo, cuántas emociones vividas en Atenas.” (Georgina Bardach, medalla de bronce en natación)

Sobre el autor:

Víctor Andrés Pochat es periodista deportivo desde 1995. Se especializa en deportes olímpicos y ha sido enviado especial a tres Juegos: Atenas 2004, Beijing 2008 y Vancouver 2010. Cubrió los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Fue uno de los 80 relevistas de la antorcha olímpica durante su paso por Buenos Aires en 2008. Es docente de Historia de los JJ.OO. y Atletismo en las escuelas de periodismo DeporTEA y ETER. Fue redactor del diario Clarín durante cinco años y desde 2000 es Coordinador de Producción en ESPN.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.