FOBAL, el juego de mesa ideal para cualquier futbolero

¿Realmente estás seguro de que sos el que más sabe de fútbol en tu grupo de amigos?

Para demostrarlo (y, si querés, hasta podés dejarlo plasmado ante escribano público), llegó el juego perfecto.

Se llama FOBAL y fue creado por Emmanuel Garcia Rabell, a quien entrevisté hace unos días.

¿Cómo y por qué nace la idea de este juego?

La idea nació de manera un poco casual. Desde muy chico fui bastante fanático de la parte estadística del fútbol por un lado y de los juegos de mesa en general por el otro. Como digo siempre, yo era de los que trataba de caer en la casilla de deportes cuando jugaba a los juegos de preguntas y respuestas para que me hagan las preguntas de fútbol. Pero siempre me tocaban de ajedrez, voley, cricket, y muy de vez en cuando una de fútbol.

Hace unos años, pase por una juguetería con un amigo y encontramos un juego de preguntas y respuestas exclusivamente de fútbol. Obviamente, lo compramos y casi te diría que fuimos corriendo a jugarlo. El tema es que era un juego más orientado a la familia, con hijos chicos y medio que las preguntas eran muy pocas y bastante fáciles.

De esa aparente “desilusión”, por decirlo de alguna manera, surgió la idea de hacer uno mejorado. La idea de hacer el juego que me hubiese gustado encontrar hecho, con muchas preguntas, con buen diseño, con buena calidad y con lo que a mi entender era un nivel de dificultad intermedio. O sea, ni my fácil, pero tampoco esas preguntas imposibles.

¿Cómo se consigue?

Actualmente ya se puede conseguir en jugueterías y un par de cadenas grandes de librerías (Yenny/El Ateneo y Cúspide). Además seguimos vendiéndolo a través de nuestro sitio (www.juegofobal.com.ar) y sabemos que hay un par de jugueterías que lo ofrecen también por Mercado Libre.

¿Cómo nació esta empresa (Rabell)?

La empresa nació un poco como consecuencia de la idea del juego. A medida que pasaba el tiempo me iba gustando más la idea de poder dedicarme a esto. No solo a FOBAL sino a desarrollar más juegos. Por otra parte cada vez me iba agotando mi profesión, trabajaba de creativo publicitario y ya estaba un poco harto de algunas cosas propias de esa profesión. Esto, sumado también a que a medida que avanzaba con el proyecto cada vez iba necesitando invertir más tiempo, me llevó finalmente a decidir dejar la publicidad.

¿Cuál es tu sueño con este proyecto?

Mis sueños con este proyecto son varios: el primero y el principal, que por suerte ya lo empecé a cumplir es ver que la gente la pasa bien mientras juega a un juego de mesa de Rabell. Después hay sueños más ambiciosos como llegar algún día a ser una empresa referente en cuanto a juegos de mesa en el país (tanto por diversión, como por diseño, calidad, contenidos, etc.), exportar juegos al resto del mundo… podría seguir pero no quiero aburrir a nadie (risas).

¿A qué otra cosa te dedicás?

Actualmente, dejé de trabajar en relación de dependencia para poder dedicarme el 100% a este proyecto.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de juego?

El primer aspecto que destaco siempre está relacionado con las preguntas que trae. No solo por la cantidad -2400-, sino también la calidad de las mismas. Son todas preguntas que a mí me hubiese encantado encontrar en un juego. También me gustaría destacar que son preguntas que no pierden vigencia. O sea, no trae preguntas del estilo de “en qué club juega X jugador” que pueden estar bien pero hacen que en dos años el juego quede obsoleto. Incluso, con respecto al tema “vigencia” la idea es poder ir sacando en el futuro pequeños packs de tarjetas para que los que ya compraron el juego le vayan agregando cada vez más preguntas y evitar un poco eso de pasa con juegos de preguntas y respuestas que después de unos años, el que jugó muy seguido se sabe todo de memoria.

Otro aspecto es que entre las seis categorías de preguntas incluimos la categoría “Ascenso”, que es una parte importantísima del folklore de nuestro fútbol. Obviamente, que las preguntas del ascenso son un poco más generales que las demás, ya que suele ser un tema del cual la gente sabe un poco menos. Pero a mi entender, le aporta mucho al juego.

Después hay cuestiones más técnicas como la calidad de la impresión y los materiales con los que está hecho y mismo el diseño gráfico que hizo la gente de 18/28 que es un estudio especializado justamente en packaging. Todas las jugueterías me hicieron algún comentario positivo al respecto e incluso hubo más de una juguetería que me llegó a decir textualmente que era “el juego mejor presentado del mercado”.

No quedan dudas de que Emmanuel creó un juego que hubiéramos querido inventar y jugar nosotros. Al margen de que seguramente sabe de memoria la respuesta de las 2400 preguntas que componen a FOBAL, es evidente es un tipo inteligente.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario en “FOBAL, el juego de mesa ideal para cualquier futbolero

  • el 6 enero, 2016 a las 16:03
    Permalink

    como consigo tarjetas actualizadas? el juego esta muy bueno

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.