Cosas que pasan

¿Por qué la empresa que auspició el Apertura 2007 puso su nombre en las cintas de las medallas de los campeones?

¿Por qué en la Libertadores o en la Sudamericana esto no ocurre?

¿Por qué la FIFA tampoco lo hace en el Mundial?

¿Por qué nadie controla esto?

¿Por qué la AFA lo permite?

¿Por qué aún no pusieron el nombre del patrocinante del torneo grabado en la Copa y en cada una de las medallas?

¿Por qué no hay seriedad en el fútbol argentino?

¿Por qué Boca, fuera de la lucha por el título, sólo le dio la tercer bandeja a una hinchada que iba a La Bombonera a ser campeón por primera vez en su historia?

¿Por qué a la dirigencia de dirigencia de Boca le gusta generar enemigos en los clubes rivales?

¿Por qué dieron la orden para que sean los de Lanús los que salgan primero de la Bombonera?

¿Por qué lo probaron con lo más lógico, que era que salgan primero los de Boca, mientras los hinchas granates celebraban el título?

¿Por qué Boca hizo lo imposible por ir contra las reglas y tratar de incluir a Riquelme fuera del plazo estipulado?

¿Por qué Julio Grondona intentó mediar en ese asunto para favorecer a Boca?

¿Por qué River llegó a la situación actual?

¿Por qué los socios de River votaron por la reelección de José María Aguilar hace un año, cuando ya se sabía que estaba haciendo una gestión lamentable?

¿Por qué dejaron que vacíe las inferiores, arruine el futuro del club, le dé parte de varios negociados a los Borrachos del Tablón, arme una turbia licitación para el imponente estacionamiento que armaron sobre las canchas de tenis?

¿Por qué River alquila su estadio 10 veces en lo que va del año para recitales? ¿Necesitará dinero?

¿Por qué River necesita dinero siendo un club que históricamente generó ganancias y más ganancias?

¿Por qué Aguilar sigue siendo el brazo derecho de Grondona en la AFA?

¿Por qué son tantos los que piensan que Grondona le dio una ayudita a Arsenal en el gran logro de la Sudamericana?

¿Por qué Grondona metió presión para que valieran los goles de visitante en la final, algo que no sucedió en las dos ediciones anteriores?¿Por qué no se puede pensar que fue un triunfo limpio?

¿Por qué los medios tuvieron que esperar más de media hora para cubrir los festejos de Lanús y entrevistar a sus protagonistas?

¿Por qué TyC Sports sí pudo filmar en exclusiva dichos festejos desde casi su inicio?

¿Por qué hay que seguir soportando por TV a un tipo tan despreciable como Marcelo Palacios?

¿Por qué Recondo (a quien Aguilar incendió blanqueando que cobraba 10 lucas por mes por «asesorar a River» hasta fines de 2005 y luego empezó a criticar a la dirigencia del club) da clases de periodismo junto al desagradable ya nombrado Marcelo Palacios? ¿Tendrán como materias: «chanchullos varios», «Teoría y práctica del arte de lamer culos de los protagonistas, con el fin de tener exclusivas», «Introducción al periodismo mimador», «Ética periodística» (materia optativa), entre otras?

¿Por qué los nuevos estudiantes de periodismo quieren ser como ellos?

¿Por qué, aun escribiendo con los codos y con horrores ortográficos, siguen egresando tantos alumnos y alumnas de las escuelas de periodismo?

¿Por qué le dan espacio en los medios?

¿Por qué se publican cada día no menos de 10 errores en cada medio?

¿Por qué a nadie le importa?

¿Por qué ocurre todo esto?

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

11 comentarios en “Cosas que pasan

  • el 10 diciembre, 2007 a las 20:06
    Permalink

    Listo, se terminó el «Cholito»: pasó a engrosar una triste lista de personas que no tienen coraje para decir la verdad y aguantarse la que venga: incumplió el contrato y la palabra; sugirió que era poque no le traían refuerzos (cuando faltaba 1 mes para verificar si eso pasaba o no) y ahora se va a River. Bueno, si eso es lo que prefiere, que se vaya con Aguilar, Schlenker, los «borrachos del tablón…» y sus amigos. Yo no quiero que Estudiantes se vuelva River o Blanquiceleste para retener a un tipo que no quiere estar. Estudiantes tiene otra jerarquía de gente: aun traicionados, seguimos aplaudiendo y ya no miramos atrás; vamos a recibir al próximo técnico, que lo mejor está por venir. El día del nacimiento de este tal Simeone, Estudiantes era Campeón de América, así que evidentemente no inventó la pólvora.
    El Sr. Simeone llegó a EDLP rajado de Racing; ¿qué encontró? 1) Un Country y predio donde entrenar que está a la altura del complejo de la Selección en Ezeiza; 2) Un club ordenado, sin deudas, que estaba por jugar la revancha de Cuartos de Final x Copa Libertadores (a la cual llegó sin él, sin Verón); 3) Un plantel ultra competitivo, fruto de a) las inferiores (Angeleri, Ortiz, Alayes, Carrusca, Sosa, Pavone, Calderón, Verón, Lugüercio) y b) las buenas adquisiciones de los dirigentes (Andújar, Braña, Galván, Alvarez); 4) Un plantel sólido y pagado en término (no como en Racing, River o los 7ris7eros). En fin: llegó y no desentonó para conseguir lo que se vilsumbraba: un PINCHA CAMPEÓN. Gracias Cholo por no haber desentonado. Punto. Lástima que no anduvieron tus pedidos (Colace, Vázquez); y el tipo que «no estaba en tus planes» (Calderón) simplemente te cerró la boca y levanta la Copa Sudamericana. Y la verdad es que… si te fuiste porque no te trajeron a Crespo, es porque estabas drogado o en otra galaxia a la hora de elegir una excusa para romper el contrato y la palabra.

    Respuesta
  • el 9 diciembre, 2007 a las 17:29
    Permalink

    Siguen egresando periodistas porque mientras pagues la cuota aprobás. Yo he tenido «profesores» que nos daban un trabajo para hacer y corrían al café a ver desesperados el partido de turno. Y otros que te daban a entender que vos más que un alumno, eras una futura competencia.

    Respuesta
  • el 8 diciembre, 2007 a las 16:35
    Permalink

    Hablás de estudiantes de periodismo deportivo que consiguen un lugar en los medios a pesar de sus errores ortográficos, y vos, si leyeras lo que escribiste te darías cuenta de que también cometés errores.
    Yo me hago otra pregunta: ¿Por qué muchos periodistas viven para criticar lo que, mal o bien, hacen los otros periodistas?
    Eso tampoco es periodismo. Y lo digo aún coincidiendo en lo que contás de Marcelo Palacios, aunque no justifico cómo te referís a él.
    Está bien que observemos con espíritu crítico, pero también debemos mirar hacia adentro, en los errores que les machacamos a los demás y también cometemos nosotros.

    Respuesta
  • el 8 diciembre, 2007 a las 14:15
    Permalink

    La decadencia de la enseñanza y el ejercicio del periodismo es la normal y habitual en cada nicho de una cultura «rollinga», como la que ha sabido conseguir, por méritos propios, la sociedad argentina actual: todo es igual, nada es mejor; sucios y desprolijos, pero no porque en el barrio fuéramos así, sino porque no nos remitimos a instancias superiores cuando conviene dejar de serlo.

    No debe extrañar que ese dúo sea docente de periodismo, si personas con idénticos «méritos» dan clases universitarias de Economía, Derecho, Medicina, etcétera, y si el viejo Libro de Oro de los Gatos que antes te daban por una cierta suma, nada módica, en algunos hoteles de cinco estrellas, hoy lo pasa en vivo y directo por la tele, para toda la familia, un ex periodista deportivo (con mis sobrinos elegimos cada noche gatos que no podríamos pagar ;-)… un placer estético, ¿vio?). Si lo que acabás de reazonar acerca de la actualidad de tu profesión tuviera su correlato en reflexiones análogas de otros en las suyas, el panorama no sería demasiado distinto. No sólo en los subtítulos de la tele se deslizan horrores ortográficos: hay que leer cada cosa en textos especializados de posgrado universitario…

    Al igual que Kurkurrucho, tampoco sé si Saavedra es periodista «recibido» (a mí eso de graduarse de periodista me sabe como a graduarse de guitarrista de rock o de primer marcador central, pero es lo que el camelo de empresa actual impone a los bienpensantes). Pero usa el idioma mucho mejor que algunos relatores deportivos con título terciario o universitario de la actualidad. Y además, aunque a veces se bandee para el lado de la literatura (que será para él otra pasión) suele hablar de fútbol, del partido que se está jugando, porque hay otra gente más culta que el promedio (Varsky, Víctor Hugo, etc.) que a veces uno se pregunta si disfrutan del deporte o preferirían hablar de música dodecafónica o vida y milagros de Kurt Gödel y se resignan a laburar de lo que les da de comer seguro, dada la mediocridad imperante (un ejemplo semejante, en otro país: Santiago Segurola, que escribirá muy bien pero de fóbal no sabe un pomo).

    Respuesta
  • el 8 diciembre, 2007 a las 8:53
    Permalink

    Pablo, aqui de nuevo.
    Lei tu retaila de «porques» y esta fenomeno como idea de «sentar» opinión propia frente a , quizas demasiados temas.Al menos, para una mejor «sanidad periodistica» de la nota debieras haber clasificado las preguntas en algunos temas: 1) Boca ventajero 2) River despelote 3) Grondona/TyC= mafia 4) Periodismo berreta y quizas algun otro.
    Las razones a todos tus porques del tema 1 son las mismas razones que asisten a el comite de seguridad de la ONU: Poder frente al resto. Tamaño.Importancia.¿Feo? SI.
    Las respuestas/explicaciones al tema 2 son las mismas que describen la situacion de cada pais latinoamericano:dirigentes incapaces y corruptos, gente indiferente e ignorante facilmete manejable con Pan y Circo.¿Feo?SI
    La continuidad de los porques del punto 3 es mas dificil de entender pero tiene que ver con el 1 y el 2. Y quizas sea la causa principal de ambos y ambos sean el sosten principal de este.¿Confuso? Puede ser.
    El punto 4 es incuestionable. Todo,TODO, el periodismo se ha transformado en pedorrismo. ¿porque rescatas a fabri? Es apenas un medicre estadistico. Periodisticamente o futboleramente erra mucho mas de lo que acierta.
    Los errores ortográficos? recien lei un post viejo tuyo donde escribiste»mas bueno»!!. Pasa y no es lo peor.
    El auge de la profesion ? Se cursa facil, se reciben un mas facil, no se trabaja y algunos mojan el pancito en el guiso en forma decorosa.Se ligan viajes, viaticos y miniitas.
    Si encima los modelos a imitar para conseguir eso son accesibles a saber segun tipologia: a)»Alcahuetes de figuron»Ej: Vilouta, safarian, titi, iuch, etc
    b)»barrabrava ilustrado»Ej: farinelo,recondo, palacios.
    c)»Poncio Pilatos deportivos»Ej: letto, fantino, sacco.
    d)»Estadistas al pedo»Ej:fabbri, varsky
    e)»Acumuladores de viejos odios» Ej: morales, paggani, macaya, cherqui
    f)»Lacras»:Ej.miembro, araujo.
    g)»Dibujos»:Ej:toda la troupe movilera, joven e incompetente egresada en los ultimos años:Vallejo,porcel,souto, etc,etc
    h)»ideologizados 1970″Ej: apo,whebe,verea
    ¿Quien me falta? por ahi alguno.Yo personalmente rescato un tipo que me da gusto escuchar y ni se si es periodista.Walter Saavedra.
    Lo demas… sesgual
    Salute
    KK

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2007 a las 18:37
    Permalink

    en la 11va pregunta hay un error, en vez de «lo» tendría que aparecer «no»

    las medallas y la copa la pone el patrocinador, por éso llevan su nombre, la afa nunca dio copas ni medallas

    desde 2005 que vale la regla del gol de visitante en las finales de la copa sudamericana, no así en la libertadores

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2007 a las 11:39
    Permalink

    Interesantes preguntas. Para las cuales hay escasas respuestas, algunas muy obvias y que todo el mundo conoce, el que no será porque vive en una lata o prefiere hacerse el gil. La razón por la cual tantos pibes «estudian» periodismo (de esta clase)en esas modernas pseudo instituciones educativas es sencilla: ven que les puede redituar bien. Por derecha y por izquierda.
    Creo que no queda prácticamente nadie (con aire razonable en radio y tv o medios gráficos) que sea respetable, la única mediana excepción que yo encuentro son los jóvenes de TN deportivo, me parecen bastante independientes. Disiento con Bob: Morales y su troupe también son tendenciosos a su modo, presumo que porque no participan de la torta.
    El fútbol ya no es juego, es sólo negocio. Pero nosotros, la gilada, somos los que lo empujamos y lo mantenemos. Y somos los principales responsables. ¿Acaso no bajó el precio del tomate cuando dejaron de comprarlo? Extrapolemos: si el grueso de la gente que no acuerda con estos manejos turbios se abstuviera de ver esos canales y programas de tv, si no escucháramos radio, si no compráramos entradas para las canchas ni diarios deportivos desinformadores y mal escritos, o sea si no le diéramos de comer a la bestia… la bestia se moriría de hambre. Tenemos la sartén por el mango, lo que no tenemos es cerebro para decirle a la mano que revolee el sartenazo.

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2007 a las 11:37
    Permalink

    de todo eso, voy a hacer foco en el tema de las pocas localidades para el que visita a boca.

    me apena que los dirigentes no sean buenos anfitriones con el equipo que lo visita. la cancha de un club es su casa. y por lo menos en mi caso, cuando vienen invitados a casa los atiendo como corresponde.

    además, claro, este tipo de política apunta a que el fútbol sea para unos pocos y alimenta el negocio de la televisión, que -paradójicamente- es el motor de muchas de las preguntas que te hacés.

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2007 a las 11:00
    Permalink

    Lo grave no es que estén en pantalla (de hecho, yo no veo ese programa, a pesar de que me gusta Alejandro Fabbri).

    ¡Lo grave es que estos tipos den clases! ¡Que haya pibes que sean «educados» por estos dos!

    Un abrazo,

    Pablo

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2007 a las 10:34
    Permalink

    Pablo, felicitaciones x que al fin un periodista habla de otros que no son tales (Recondo y Palacios) y estos hablan de ética y juzgan a otros como si ellos fuesen santos.
    En gran parte de tus preguntas también tienen su gran parte de responsabilidad lo lamentable del periodismo deportivo local, todos inundados y corrompidos por los equipos y la AFA.
    En el único que confío algo es en, justamente, un uruguayo, Victor Hugo Morales y en parte de su equipo en Continental.
    Los mediodías de TYC Sports son una burla al televidente especialmente en esas dos personas que nombrás que han sido motivo de varios mails míos hacia ellos obviamente sin respuestas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.