De Selección

ortegaEl anuncio de Diego Maradona de citar en el próximo amistoso de la selección «local» a Ariel Ortega y a Martín Palermo, provoca el mismo sentimiento que generó en los hinchas de Colón la convocatoria de Esteban Fuertes para jugar ante Panamá, el último 20 de mayo en Santa Fe.

Sin embargo, reflota un debate sobre lo «viejo» que puede ser un futbolista para representar a su equipo nacional.

¿Por qué, si está en su mejor forma, la Argentina debe perderse de contar con el Burrito en las eliminatorias o incluso en el mundial del año próximo? Su enorme habilidad, ¿no es digna de disfrutar? ¿Su pasión contagiosa por la celeste y blanca, ¿no es para gozarla? Su experiencia en tres mundiales, ¿no puede servir para contagiar a tanto adicto a la playstation?

palermoBasado en su enorme trayectoria goleadora, ¿es justo que por una cuestión de calendario Palermo no tenga su chance? ¿Qué tan peor es, en comparación con Diego Milito? ¿Su pecado pasa por aquellos tres goles errados hace ¡10 años!? ¿Porque «fracasó» en Europa?

¿Y si, como dice Gorosito, Fabbiani se pone bien físicamente?

¿Y qué hacemos con Diego Valeri, con Maxi Moralez, con Javier Pastore, con Mauro Bolatti, y con tantos más que la rompen por estas latitudes?

El caso más significativo y tal vez hasta emplema de este asunto es Juan Sebastián Verón. A los 34 años, es el símbolo del campeón de América, y seguramente será titular ante Brasil, por las eliminatorias, y casi un número puesto para el Mundial.

Pero prolonguemos el debate a los «europeos».

crespo

Si acaso tuviera una gran temporada en Genoa (junto a Rodrigo Palacio, otro «seleccionable»), ¿Hernán Crespo no hizo los méritos suficientes como para merecer un lugar en los 23 mundialistas (si nos clasificamos)?

saviola

aimar Si, como es esperable, Javier Saviola y Pablo Aimar recuperan la alegría y conforman una dupla implacable en Benfica, ¿deberían quedarse afuera de Sudáfrica?

dalessandro

¿Y D´Alessandro, uno de los preferidos de Diego? ¿Quién lo baja del avión si la rompe en Inter de Brasil?

Trasladando el asunto a otras selecciones, la edad no parece influir en el rendimiento.

  • En 1982, el arquero italiano Dino Zoff se consagró campeón en el mundial de España, a los 40 años y 4 meses.
  • En EEUU ´94, el camerunés Roger Milla enfrentó a Rusia , a los 42 años y 39 dias.
  • En Alemania 2006, Zinedine Zidane jugó una segunda fase inolvidable y condujo a Francia hasta la final. Tenía 34 años.
  • En ese mismo torneo germano, en el campeón Italia había varios futbolistas mayores de 30: Cannavaro (32, elegido el mejor del mundial), Materazzi (32), Nesta (30), Del Piero (32) e Inzaghi (32). Todos fueron más que importantes en la obtención del título.
  • ¿Acaso Ronaldo quedará afuera de los elegidos por Dunga porque está viejo?

El tema es extenso, pero la puerta queda abierta a seguirlo en los comentarios, pero da la sensación, al menos desde el punto de vista de quien esto escribe, de que Messi, Tevez y Agüero estan convencidos de que formarán parte del plantel que irá (si se clasifica) a Sudáfrica, y se muestran relajados.

Comienza una temporada 2009/2010 donde la lucha leal por encontrar un lugar en el plantel y otro en el que viaje al mundial será tremenda. Sobran jugadores por todos lados y para todos los puestos.

Será una situación más que complicada para Maradona, donde deberá ser lo más justo posible, aunque siempre habrá injusticia, precisamente por el exceso de jugadores que provee la Argentina. Por eso, la elección deberá estar enfocada en el rendimiento y en la vigencia de ese jugador, y no en su fecha de nacimiento.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

7 comentarios sobre “De Selección

  • el 7 agosto, 2009 a las 7:38
    Permalink

    Otra vez Aimar, Crespo, Saviola… otra vez «grandes» (quizas a Crespo le corresponda, los otros nunca colmaron las espectativas) jugadores que hace 5 o 6 anhos que no rinden de acuerdo a sus pergaminos… una golondrina no hace verano, pero 5 anhos es muchisimo en la vida de un futbolista…

    El problema de Palermo no es la edad, sino que es sencillamente malo. Puede jugar en una liga de segundo nivel como la argentina sin problemas, pero en el roce con los defensores italianos o ingleses pierde…

    Baaasta de que todo el que juega (o jugo) en River o Boca es seleccionable automaticamente. Ya aburren… en realiad, ni se que hago comentando una nota donde se cruzan las palabras «Fabbiani» y «seleccion»… por dios…

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2009 a las 17:26
    Permalink

    Hombre, algo sí cuenta la edad. Pero sobre todo la forma y la calidad. Lo del Burrito -a quien siempre admiré en cuanto a calidad- parece una broma. Lo de palermo, aún lo parece más. El que sí la está rompiendo, en cuanto ha superado las lesiones tras operarse de a pubalgia- es Pablo Aimar. Y con Saviola han resucitado una pareja qe practica un fútbol de otro nível. Que no se les llame, sobre todo a Pablo, con lo que esa selección necesita aun enganche inteligente, rápido, que se entienda con Messi -porque piensa y ejecuta in¡cluso más rápdo que él- que no equioca nunca la mejor opción, es un disparate y, sobreb todo, un suicidio.
    (Andresito juega bien, pero lo que rompe es sobtre todo el vestuario)

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2009 a las 17:12
    Permalink

    he pero ortega esta viejo ademas ahi puede estar el pipa higuain que ha hecho una temporaada enorme con el rea madrid

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2009 a las 3:17
    Permalink

    La verdad que ser técnico de la selección es un «lindo quilombo». Teniendo en cuenta que el hecho de que sea lindo, no le quita el sentido de «quilombo». El fútbol es casi impredecible, y nadie puede saber si Ortega la puede romper o no en un Mundial, o el mismo Palermo.

    A pesar de que no es de mi agrado, Basile destaca con certeza que hay que aprovechar los momentos de los futbolistas. Ese tiene que ser un parámetro.

    Pero un rejunte de momentos no garantiza nada. Los más bilartdistas prefieren armar un EQUIPO, con una correcta división de trabajo y metiendo psicología barata por todos lados.

    Hay que mezclar las dos cosas, sin embargo , personalmente me quedo con armar un Equipo.

    Respuesta
  • el 5 agosto, 2009 a las 23:13
    Permalink

    las barbaridades que hay que leer!

    también se puede hablar de ciclos o oportunidades. Ortega ya cumplió su ciclo, donde tuvo miles de oportunidades. de hecho, estuvo en 3 (tres) mundiales donde su «enorme habilidad» pasó sin pena ni gloria.

    Respuesta
  • el 5 agosto, 2009 a las 16:00
    Permalink

    Estoy de acuerdo en el tema de la edad. Hay jugadores que van mas alla de de la edad. Veron, como remarcas, es el claro ejemplo. Ahora, hay algunas casos que nombras que estan bien y otros no tanto. Crespo, Aimar, Saviola, Palacio son todos seleccionables, pero primero se tienen que recuperar. Si esto pasa, merecen tener una chance en la seleccion para demostrar que estan recuperados. No nos olvidemos, que a pesar de quedar en el banco en elultimo partido, Saviola fue el mejor argentino en el Mundial.
    pero sin embargo, no concuerdo en el caso Ortega. Muchachos, se fue a jugar a la B y no la toco, no jodamos. No puede ser que porque la pico contra un equipo Canadiense ahora es un genio de nuevo. Lamentablemente, ortega esta acabado, y esto va mas alla de si juegue 2 o 3 partidos bien. le gusta la joda mas que respirar, y tiene una enfermedad de la que se tiene que recuperar. Aparte, mi gran duda es si en lugar de contagiarle la experiencia a los que juegan a la playstation sea quien se los termine llevando de joda como hacia en River con los mas pibes.
    Saludos!

    Respuesta
  • el 5 agosto, 2009 a las 13:57
    Permalink

    Estoy de acuerdo con lo que planteas, las edad, los equipos y lo que simbolizen no importa (o no deberian para el bien de la selección) para elejir a los jugadores. Ahora, creo que esto de estar llamando, deseperadamente, a Ortega y plantear el cambio de estadio justo en esta mini-crisis (no se si mini…) son medidad desesperadas de Maradona. Esto demuestra que mas alla de lo que sea Maradona, como Dt deja mucho que desear. Me explico, hay tanto buenos jugadores que han pasado por el equipo desde que esta en el banquillo Maradona pero nunca ha logrado de que jueguen bien, que jueguen en equipo. Como es posible que con tanto jugadores de calidad no se pueda jugar bien, ¿culpa de los jugadores? (capaz en algunos). Pero esto de llamar a Ortega que hace un año estaba en la B y que llama la atencion ahora por un gol de vaselina Al Everton es recurrir a lo desesperado. Es recurrir a alguien esperando que solucione (en cierta forma Veron lo mismo, porque Gago ha sido uno de los unico que ha mantenido un nivel mas que aceptable desde hace tiempo) y tape los baches de su propia ineficacia. Lo mismo con el estadio. Que la argentina necesita aliento!!! Claro, ahora que juega como el orto necesita aliento, entonces la culpa la tiene el estadio de river y el pasto y los grifos… Se tapa y se tapa, y en realidad nadie habla de si Maradona es buen tecnico, tan simple como eso. Creo que hay otros capaces, con los mismo jugadores (agregando otros) la cosa podria ser mejor. No me parece mal que llame Ortega, capaz que hace las cosas bien, y espero que asi sea, pero en esta circustancia me parece que corresponde a una desesperacion y un desconocimiento de capacidades, lo mismo con lo del estadio, con Veron…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.