De primeraDiego MaradonaSelección Argentina

El 10 DT

Si bien era una de los candidatos, resulta sorpresiva la designación de Diego Armando Maradona como nuevo técnico de la Selección Argentina.

Nadie puede discutir los conocimientos técnicos, tácticos y futbolísticos que tiene el ex capitán de la albiceleste. Así como siempre se le ha cuestionado que Diego «hable de cualquier tema», aún de aquellos en los cuales «toca de oído», en este rubro no hay margen para el debate: Maradona sabe, y mucho, de fútbol.

También es un realidad (grata para los maradonianos) que el mejor futbolista de todos los tiempos atraviesa un momento personal espléndido. En pareja y a punto de ser abuelo, se lo ve tranquilo, estable, sensato, coherente, analítico, autocrítico co su pasado e ilusionado. En síntesis, se lo ve sano.

Sin embargo, existen aspectos de este nombramiento que no quedan claros, y que pueden ser focos de conflicto en el corto plazo. A saber:

  • Maradona dice que él va a ser quien arme el equipo. Sin embargo, ¿qué hará Maradona cuando quiera, por ejemplo, a Messi para uno de esos amistosos ridículos contra, por caso, Moldavia, y Barcelona lo niegue? ¿Viajará a España y romperá de nuevo todas las vitrinas del club, como en el ´82, o se quedará en el molde?
  • ¿Cómo será el trato con Sergio Agüero, gran futbolista que parece atornillado a la titularidad con la celeste y blanca, aún cuando su rendimiento con esa casaca fue pobre? ¿Seguirá siendo titular indiscutido, o no le temblará el pulso para sacarlo, aún a pesar de que éste sea su yerno y futuro padre de su nieto?
  • ¿Podrá Maradona delegar en Messi y/o Riquelme todo el protagonismo, o su acostumbramiento a ser sienpre el centro de la escena se lo impedirá?
  • En caso de ser campeón mundial, ¿le dará la mano a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, o seguirá enfrentado con los que manejan el fútbol mundial como hasta ahora?
  • ¿Cómo será su trato con la prensa y viceversa?
  • A pesar de lo notoria mejoría de salud, ¿DIego está en condiciones de cumplir a rajatabla sus responsabilidades como DT de la Selección Argentina?
  • ¿Con qué autoridad moral podrá sentarse en el banco del estadio de River Plate, luego de haber puteado a casi todas las hinchadas del fútbol argentino desde su palco de la Bombonera?
  • ¿Puede una persona que habitualmente no sabe qué, dónde y cómo estará al día siguiente, planificar un trabajo serio y a futuro como el que este cargo implica?
  • ¿Seguirá jugando al Showbol?

Las preguntas son varias, y seguramente habrá más. De nada sirve parlotear acerca del pasado de Maradona, dado que él mismo lamenta su adicción a la cocaína. A lo mejor, el mismo que murió y resucitó tantas veces, vuelva a taparnos la boca y tengamos que sacarnos el sombrero en poco menos de dos años.

Del propio Diego y de los jugadores dependerá que este barco llegue a buen destino.

Pero atención: la Selección Argentina necesta una rápida reacción. El Mundial de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y la clasificación no está garantizada.

Ah, y Maradona no juega…

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

6 comentarios en «El 10 DT»

  • Yo creo que Maradona sabe un montón de táctica. El tema está en que, evidentemente, no lo puede transmitir… o no podía hasta ahora.

    Sigo creyendo que otra vez el mejor político argentino de los últimos 30 años (JHG) se sacó un conejito de la galera con las dos manos atadas… y nos dejó a todos de cabeza.

    Ojalá le (nos) vaya bien.

    Respuesta
  • La permanente tentación de Maradona de estar en conflicto con alguien es lo que más incertidumbre nos genera a los hinchas. ¿Y si un día de estos, pega el portazo y se va? ¿O sale a criticar duramente a algún jugador? Son tantos los miedos que tenemos que preferimos la seguridad de un DT como Bianchi. Y no está mal. Por otro lado, como dijo el beto antes que yo, Diego está porque es una máquina de facturar. Y Grondona, y su séquito de impresentables lo saben muy bien. Comparto lo dicho por cbot, qué pocas bolas tienen en general los periodistas deportivos para decir lo que realmente piensan sobre la contratación de Maradona.

    PD: ¿qué hace el presidente de ar-me-nio en medio de todo esto?
    Pablo, excelente la nota, como siempre.

    Respuesta
  • Muchachos,

    La designacion de MAradona tiene un solo fin, juntar guita mientras se pueda. Con la contratacion del Diego como DT, la AFa se asegura un par de millones de dolares extras en recaudacion porque la gente va a ir en masa a ver los partidos, el merchandising sube,se pueden conseguir mas partidos amistosos contra nadie y aumentar el precio del contrato con los rusos y asi sigue la lista.

    No nos mintamos a nosostros mismos,diciendo que el Diego sabe un monton de tactica en futbol como escribe Pablo en su articulo. Ni siquiera hizo el curso de DT este muchacho,como lo pueden acreditar para dirigir una seleccion?

    Tengo que ir a google y coleccionar todos los comentarios negativos que hizo el Diego del ferretero y viceversa?

    El DT tiene mala relacion con Bilardo tambien, se imaginan como se van a dar entre ellos? Y el cuerpo tecnico de la seleecion, quien los conoce? que ganaron??? Batista apenas si gano los juegos olimpicos, porque tenia un equipo de profesionales europeos que los rivales no podian ni acercarceles, y por eso ganaron, no que jugaban tan bien.

    Es una verguenza mas de Grondona hacia el futbol argentino.

    Nos siguen pegando abajo,como dice charly.

    Respuesta
  • Algunas de las preguntas que formulás, Pablo, giran en torno a la aptitud de Maradona para conducir un grupo. Creo que existen razones para pensar que, si está enganchado, Maradona puede ser un líder muy positivo. Sin embargo, es cierto que tiene una propensión al personalismo y al conflicto como mínimo preocupante.
    Lo más curioso del caso es que no tenemos antecedentes cercanos como para conjeturar respuestas a los interrogantes.
    Esperemos que dentro de un par de años sepamos si, finalmente, le dio la mano a Blatter o lo mandó a la con*** de su madre.

    Respuesta
  • Muy buena reflexión Pablo, felicitado.

    Otra cuestión: ¿Qué sucedería si la Selección tendría que jugar en Estados Unidos o Japón? ¿Iríamos sin DT?

    Se sabe que esos países ESTUPIDAMENTE no le otrogan visa al Diego por su enfermedad (tan idiota es la medida si se tiene en cuenta que en EEUU hay 25 millones de adictos).

    Creo que esas cosas deberían pensarse antes de tomar la medida, pero tampoco podemos pedirle medidas sensatas a un tipo como Grondona o sus hijos.

    En fin, es una cuestión más que debería haberse evaluado sumada a algunas de las que se plantearon.

    No estoy de acuerdo que sea el momento de Diego, porque ahora mas que nunca lo que se necesita es un DIRECTOR TECNICO y Diego no lo es.

    Ojala me equivoque. Por Diego y por la Selección.

    Respuesta
  • A mi lo lo que me parece patético son los pocos huevos que tienen los periodistas radiales y televisivos para decir lo que piensan. Ayer no hubo ni uno solo que haya dicho las contras que tiene tener al gordo drogón como DT. Ni uno. Todas son alabanzas y palabritas lindas. Lo obvio es que no tienen las pelotas suficientes para decir que el tipo este no puede ser el técnico de la selección. Es una falta de respeto a los hinchas y a los otros DTs.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics