El día que pinté La Bombonera

“20 pesos el jornal”

Al día de hoy no sé bien cómo era el contacto, pero el 3 de mayo de 1996 me llegó, a través de Luciano Parentella, esa oferta para ir, al día siguiente, a pintar La Bombonera. Insólito. Histórico. Inolvidable.

El trabajo fue un sábado. No me acuerdo cómo fui. Sí sé que también se sumó Martin Masvernat.

PabloPintaBombonera_01

El estadio estaba ultimando detalles para la gran fiesta de reapertura, tras el cierre programado por el entonces presidente Mauricio Macri para demoler los palcos viejos y construir los nuevos, y así ganar más localidades.

Por entonces, 20 pesos eran 20 dólares. Una cifra para nada despreciable para disfrutar de un día soleado y formar parte de la historia. Nos dieron una esponjita amarilla, de esas que se usan para lavar los platos, un recipiente con pintura azul y unos stencil de números. La tarea: pintar todos los números de los escalones de la segunda bandeja. Del sector C-A-B-D (la D, que debería ser J para conformar las iniciales del club, todavía no tenía la división que separa a la prensa del resto de los asistentes).

La tarea era más que divertida, pero había que tener cuidado, sobre todo con las filas de dos cifras, para que los números queden lo más alineados posibles entre sí.

Cada escalera, del 1 al 20. Esponjita, pintura, cemento. Esponjita, pintura, cemento. Así, de 10 a 18, aproximadamente. Con un par de pausas para inmortalizar el momento en imágenes (las que exhibo en este álbum) y para sentarse al sol a comer un rico sánguche de milanesa.

PabloPintaBombonera_03La zona de palcos estaba lejos de ser estrenada. Apenas se había terminado el esqueleto de la construcción, pero por lo menos Boca podía volver a jugar de local en la Bombonera. Por los pasillos de esa nueva estructura estaba Freddy Villarreal, disfrazado de Figuretti, grabando un sketch para Videomatch.

Al día siguiente fui a la cancha, y mientras caminaba hacia mi ubicación, que terminó siendo en el codo del lado visitante de la tercera bandeja, miraba de reojo el trabajo realizado. Nada mal para un pintor sin experiencia.

La fiesta terminó en una tragedia deportiva para Boca. Guillermo Barros Schelotto se presentó en sociedad ante el pueblo xeneize. Con la camiseta de Gimnasia, brilló como nunca antes y marcó tres goles en el histórico 6 a 0 del equipo conducido por Carlos Griguol por sobre el local, dirigido por Carlos Bilardo. El cuarto lo hizo el Pepe Albornoz y el sexto, Saccone.

Otro dato muy infrecuente: el quinto gol lo hizo Alberto Márcico. El 10 del equipo del Lobo, que debió emigrar a La Plata porque el Narigón no lo quería por la identificación del Beto con el estilo Menottista. Serio, pero seguro, el Beto acomodó la pelota, tomó carrera y la colocó junto al palo derecho de Navarro Montoya. Y entonces, recibió un regalo inesperado de los hinchas de Boca, que jamás perdonaron a Bilardo por el ninguneo al ídolo: Más de la mitad de la Bombonera gritó el gol en contra y aplaudió al Beto, que volvió al centro del campo con la cabeza gacha, mientras levantaba la mano para agradecer el conmovedor “Olé, olé, olé, olé, Betoooo, Betoooo” de todo el estadio.

Al poco tiempo, tanto Guillermo como su hermano Gustavo, que esa tarde usó la 8, pasaron a Boca y ganaron todo. Hoy, 20 años después, los dos son los entrenadores de Boca. Estupendos guiños del destino.

PabloPintaBombonera_05

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

6 comentarios sobre “El día que pinté La Bombonera

  • el 1 marzo, 2017 a las 4:30
    Permalink

    Hello!, I am visiting your site yet again to see more of your updates. I found this really interesting and felt compelled to comment a little thank you for all your effort. Please continue the great work your doing!

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2016 a las 0:29
    Permalink

    any of you who are new here, here’s an excellent recap of the math behind what’s about to go down. Don’t worry, there won’t be homework.) Let’s start with some interesting and

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2016 a las 22:27
    Permalink

    Hello. Just a small note. You have a HTML error syntax on your link to the GitHub page of your bundle.It reads: <a href=" target="Nice work Renoir Boulanger

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2016 a las 21:18
    Permalink

    I'm a fan of the two-factor authentication Google uses. In encouraging others to use it, I'd love to be able to share statistics indicating its effectiveness. Can you share any numbers regarding the reduction in account compromises among people who use two-factor authentication.I realize such a number would have selection bias, but it's better than nothing.

    Respuesta
  • el 5 junio, 2016 a las 16:26
    Permalink

    HI Suzi!Thanks for stopping by – and for creating such great work with your Tarot Affirmations. I really think you are super creative and I love your work!Blessings!Theresa

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2016 a las 0:33
    Permalink

    Very invatmorife and trustworthy blog. Please keep updating with great posts like this one. I have booked marked your site and am about to email it to a few friends of mine that I know would enjoy reading

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *