El estremecedor video de David Beckham y Unicef, en busca de erradicar la violencia infantil

Un nuevo y elocuente video protagonizado por el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, David Beckham, se presentó hoy para ilustrar una realidad brutal: que el abuso físico y psicológico puede marcar a los niños para siempre.
Durante el nuevo video de UNICEF, de 60 segundos, aparecen varias escenas de violencia contra los niños en forma de tatuajes animados en el cuerpo de David Beckham. Aunque Beckham eligió sus tatuajes para que marcaran recuerdos felices o importantes, millones de niños tienen marcas que no han escogido: las cicatrices de la violencia y el abuso que duran toda la vida. Las animaciones en el video representan todas las formas más comunes de la violencia que los niños y niñas tienen que sufrir en aquellos espacios donde deberían estar seguros: sus casas, sus escuelas, en Internet y en sus comunidades.

Beckham dijo: “Cuando lancé mi 7 Fund con UNICEF, me comprometí a hacer todo lo posible para lograr que el mundo sea un lugar más seguro para los niños y hablar sobre temas que están teniendo consecuencias devastadoras en las vidas de los niños. Uno de esos temas es la violencia. Cada cinco minutos, en algún lugar del mundo, un niño muere a causa de la violencia. Millones más están en peligro de sufrir daños físicos, emocionales y sexuales que podrían destruir su infancia para siempre.

El año pasado visité Camboya con UNICEF, y allí conocí y escuché a niños que me hablaron de la terrible violencia que habían vivido. Me sorprendió lo que escuché y vi acerca de cómo la violencia puede dejar cicatrices profundas y duraderas. Ningún niño debería tener que soportar esto. Sin embargo, en todos los rincones del mundo, en sus hogares, en sus escuelas y en sus calles, los niños sufren actos de violencia similares. Espero que este nuevo proyecto llame la atención sobre esta cuestión urgente e inspire a actuar. La violencia contra los niños está mal y juntos tenemos que acabar con ella”.

Utilizando U-Report, una herramienta de mensajería que permite a los jóvenes informar sobre cuestiones que afectan sus vidas, David Beckham invitó a los jóvenes a que respondieran a preguntas sobre la violencia contra los niños.

Respondieron más de 190.000 “U-Reporters” procedentes de 22 países. Dos tercios dijeron que habían experimentado personalmente abusos físicos o verbales o conocían a alguien que los había sufrido. Cuando se les preguntó sobre quiénes creían que cometen más a menudo los actos de violencia, una tercera parte dijo que la policía o los encargados de aplicar la ley, un 29% dijo que sus compañeros, un 28% dijo que un progenitor o cuidador, y un 9% dijo que los maestros.

Aproximadamente 80.000 U-Reporters ofrecieron sus sugerencias sobre qué se puede hacer para combatir la violencia en sus comunidades. Un U-Reporter de 24 años de Filipinas dijo: “Haré que se escuche mi voz y advertiré a toda la gente que me rodea sobre lo que está ocurriendo, y pediré la ayuda de alguien para terminar con esto si no puedo hacerlo solo”.

Las trágicas consecuencias de la violencia afectan todos los aspectos de la vida de un niño y pueden transmitirse de una generación a la siguiente. La violencia contra los niños tiene graves costos para todas las sociedades en todas las regiones del mundo.

“La violencia y el abuso se cobran un alto costo en las vidas y el futuro de los niños, ya que dañan sus cuerpos, socavan su bienestar emocional e incluso interfieren en el desarrollo saludable de sus cerebros”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. “Cuando protegemos a los niños contra la violencia evitamos tragedias individuales y promovemos sociedades más fuertes y más estables. Gracias a poderosos defensores como David Beckham, y alentados por las voces de los propios niños y jóvenes, estamos creando el impulso necesario para acabar con la violencia contra los niños en todas partes”.
La violencia no es inevitable. UNICEF señala siete estrategias de eficacia demostrada que pueden ayudar a eliminar la violencia contra los niños. Estas incluyen el fortalecimiento de las actitudes que apoyan la no violencia; hacer cumplir las leyes; crear entornos seguros para los niños; apoyar a los padres y cuidadores; aumentar los ingresos familiares para reducir la pobreza; fortalecer los servicios sociales; y dotar a los niños con aptitudes para la vida.

David Beckham y UNICEF están animando a la gente para que compartan el nuevo viseo en las plataformas de las redes sociales, a través del hashtag #ENDViolence e ingrensando al sitio https://www.unicef.org/endviolence/ para obtener más información.

Después de 10 años como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, David Beckham creo 7: the David Beckham UNICEF Fund en febrero de 2015, con el compromiso de ayudar a los niños más vulnerables del mundo. Más adelante ese mismo año, Beckham visitó Camboya, donde conoció a diversos niños que habían sufrido actos de violencia y abuso. Movido por las historias que escuchó, Beckham asistió posteriormente a las Naciones Unidas y pidió a los líderes mundiales situar a los niños, especialmente a los más desfavorecidos, en el centro de las nuevas metas de desarrollo sostenible.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.