El Mundial vuelve a América
Como era lógico (fue el único candidato) la FIFA anunció ayer que Brasil será la sede del Mundial 2014, año en el cual el continente americano volverá a tener el torneo de selecciones más importante.
Habrán pasado 36 años del último campeonato mundial organizado en el Sudamérica (Argentina ´78) y justo dos décadas del último en el continente (Estados Unidos ´94). Suena a mucho para el sector que más copas alzó (9 en total: Brasil 5, Argentina 2 y Uruguay 2) junto con Europa.
Me entero por el blog del colega Pablo Aro Geraldes que el compendio del trabajo evaluó tres puntos generales, todos positivos:
Compromiso del país
Gobierno: Compromiso absoluto con la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2014
Público: Enorme entusiasmo
Fútbol
Estadios: Dieciocho* estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2014 presentados para consideración (14 por renovar y 4 por construir -ver más abajo-).
*Aún por decidir el número definitivo de ciudades anfitrionas y estadios
Instalaciones de entrenamiento: Instalaciones excelentes, a pesar de que son necesarias algunas mejoras.
Nivel del fútbol: El mejor fútbol de la historia – cinco veces ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.
Infraestructura general del país
Transporte: La infraestructura del transporte aéreo y urbano cumpliría fácilmente las exigencias de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Medios y telecomunicaciones: Excelentes instalaciones para hacerse cargo de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Hoteles: Buena infraestructura hotelera y en un número suficiente en las posibles ciudades anfitrionas. Se tendrá cuidado de no sobrecargar algunas ciudades anfitrionas, evitando asignarles partidos de fases avanzadas, o designándolas sedes en las que se celebren importantes eventos, como el Congreso de la FIFA o donde se monten las instalaciones principales, como aquellas del Centro Internacional de Comunicaciones.
Seguridad: Existe una falta de seguridad en determinadas partes del país, pero las autoridades tienen la experiencia necesaria para mejorar la situación antes del 2014, así como la determinación para controlarla durante la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Centros médicos: Existe una red adecuada para satisfacer las necesidades de una Copa Mundial de la FIFA.
Estas son las sedes:
Pingback:sportmaniacos.com
También es cierto que en este continente muy pocos países tienen la infraestructura suficiente para albergar un mundial de fútbol. Argentina tendría que hacer una remodelación muy grande de varios estadios para volver a ser sede, ni hablar del resto.