España, eliminada de Brasil 2014: Cabeza

España derrota 2014

pabloUrreta_columnistas_DP3“Lo que no dé la cabeza lo darán las piernas” decía un profesor mío de la Escuela Naval Militar. Y no le faltaba razón: cuando un planeamiento no se realiza de modo minucioso, la improvisación habrá que resolverla a golpe de físico… y generalmente no acaba siendo una buena opción.

Los mismos años de gloria futbolística que hemos disfrutado en la península ibérica son los que a nuestros rivales han servido para encontrar la manera de hincarnos el diente: creo que ha quedado bastante claro que nos han encontrado las vueltas.

¿Ha muerto el tiki-taka? No, rotundamente no. Pero hay que cambiar algo para que todo siga igual. Hay que ser capaz de infundir pulsos diferenciadores y no plantear siempre todos los partidos igual. Ser capaces de desarrollar un discurso alternativo y generar el tiki-gol.

El cansancio, la ausencia del rey gol, falta de forma física, debilidad mental y fallos de bulto en todas las líneas del campo se han convertido en el denominador común del paso de mi selección por el mundial. Y así no se puede llegar a buen puerto. Este combinado, que consiguió la clasificación para el mundial de modo brillante, no ha sido capaz de marcar un gol de jugada, y lo que a mis ojos es más grave, ha presentado una fragilidad mental en la que los nervios nos han hecho prisioneros.

Hasta el seleccionador nacional ha pecado de timorato. Corre como la pólvora una corriente de opinión en España que anuncia la aparición de atizadores a raíz de este desastroso resultado. No es esa mi intención: desde 2008 he estado en desacuerdo con el 80% de los cambios que hicieron tanto Luis Aragonés como Vicente Del Bosque, pero siempre me he tenido que callar la boca porque los resultados fueron inmejorables. En esta ocasión, en mi humilde opinión, ni la lista de convocados fue valiente ni los cambios los adecuados.

¿Qué hacemos? Hay una Eurocopa a la vuelta de la esquina… Pues saber perder, madurar, renovar parcialmente y buscar variantes sobre un sistema que debe ser pasado, presente y futuro de una nación futbolera (y sufridora).

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.