Grondona, o la perpetuación en el poder

Julio Humberto Grondona cumplió este lunes un nuevo aniversario como presidente de la AFA.

Su interminable gestión (a esta altura casi no queda duda que de su despacho lo sacarán envuelto en una caja de madera) es sinónimo de la perpetuación en el poder, algo que es nocivo para cualquier ambiente. Así sea el mejor dirigente de la historia del mundo (Grondona no lo es), no es para nada sano que alguien permanezca 30 años en su cargo.

¿Cómo hizo para ser inamovible en su cargo? Simple. Prácticamente todos los integrantes de la Comisión Directiva se aseguraron su asistencia a los Mundiales del ´86, ´90, ´94, ´98, 2002 y 2006 a cambio de votar a «Don Julio». Y esos viajes son de los llamados «all inclusive». Nadie invierne un peso de su bolsillo en los viajecitos mundialísticos. Triste, pero real.

¿Cómo se lo remueve? Simple. Los socios de cada club deberían exigir la renuncia de aquellos dirigentes que son cómplices en los negociados de la AFA, en detrimento de los propios intereses del club que representan. El bochornoso acuerdo por la televisación de los partidos es un ejemplo. A cambio de migajas, Grondona y sus secuaces endeudaron a todo el fútbol argentino. Ahora, los clubes resultan rehenes de la TV. Macabro, pero cierto.

Lo que sucederá (aunque Grondona dijo que en 2010 se retira) es que «el ferretero» ocupará su cargo hasta que se muera. Ese día, él también formará parte del «Todo pasa». Ojalá que el fútbol argentino pueda levantarse.

De todas maneras, algo anda mal en el mundo para que un personaje como Grondona sea, además, vicepresidente de la FIFA. Es el colmo de la impunidad, de la escasez de pudores.

Este 30mo. aniversario de Grondona al frente de la AFA generó una marcha en su contra, y una serie de opiniones que valen la pena leer, y que a continuación les dejo, para entretenerse en semana santa:

Treinta veces Julio (Tic Espor)
En el tango de Don Julio, 30 años no es nada (gran resumen de Gustavo Veiga, para Página/12)
30 años de Julio Grondona en la AFA (Especial de Perfil.com)
Grondona, 30 años dueño del fútbol (ElSigloweb.com)
Julio Grondona cumple 30 años al frente de la AFA (Perfil.com)
Julio Grondona, 30 años como presidente de la AFA (MDZ online)
Grondona cumple 30 años como hombre fuerte de AFA (El Comercio.com.pe)
Grondona cumplió 30 años en la AFA (Ambito Financiero)
Grondona, 30 años en el poder (El Argentino)
Los 30 años de un cínico militante (Salvemos Al Fútbol.org)
Grondona cumple 30 años en AFA (LaVoz.com.ar)
De Festejo: Julio Grondona cumple 30 años (Momento24.com)
30 años es mucho tiempo (Tremendamente Motivados)
30 años de Grondona en AFA (LaCalderadelDiablo)
30 (La Redó)
El maquiavelo del fútbol (Nimasnimenos.blogspot.com)
Un año más (Vale Chumbar)
Eternamente Don Julio (Democracia China)

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “Grondona, o la perpetuación en el poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.