¿Y por casa como andamos?

Por Germán Izykowsky

Luego de la derrota con Ecuador, en la altura de Quito, comenzaron las criticas y los miedos de clasificar, que no tenemos un buen equipo, que Maradona, que Messi, etc., etc….

Entonces, surge una pregunta: ¿cómo están los principales candidatos, a priori, a ganar el mundial a falta de un año? En todos los casos, restan 4 fechas para finalizar las eliminatorias.

A continuación, la actualidad de los primeros diez equipos del ranking de la FIFA:

  • España: Está disputando la Copa Confederaciones en Sudáfrica donde, según las encuestas, es el principal candidato a lograr el titulo. Lleva 13 victorias consecutivas y 34 partidos invicto. En las eliminatorias marcha primero, cómodo, con puntaje ideal y 6 puntos de diferencia con Bosnia, el segundo del grupo. Actual campeón de la Eurocopa, se perfila como gran candidato a ganar el mundial.
  • Holanda: Primer seleccionado europeo clasificado al mundial, ganó todos sus encuentros. Será su novena participación y buscará el ansiado trofeo que acarició en dos oportunidades (1974 y 1978). Tiene como figura destacada a Huntelaar, el heredero de Van Nistelrooy, tanto en Real Madrid como en el seleccionado naranja.
  • Alemania: Esta primera en su grupo, a un solo punto de Rusia, a quien deberá visitar en dos fechas. De más está decir que no es la Alemania a la cual estamos acostumbrados, llena de figuras, pero siempre es candidato. Así lo demostró en la última Eurocopa llegando, contrariamente a todos los pronósticos, a la final.
  • Italia: Por las eliminatorias, tendrá un partido clave la próxima jornada, ya que recibe a Bulgaria. De ganar quedará a 4 unidades de Irlanda, segundo del grupo. Pero si pierde se complicaría ya que luego de ese partido, visitará a su escolta. Pese a su floja actuación en la Copa Confederaciones, merece total respeto ya que es el actual campeón del mundo.
  • Brasil: Viene de ganar dos partidos claves en la eliminatoria, ante Uruguay y Paraguay. En la próxima visita a la Argentina y, de ganar, sacará pasaje a Sudáfrica donde actualmente esta disputando la Copa Confederaciones. Aunque juegue bien o mal, Brasil gana cuando hay que ganar y siempre es el principal protagonista y candidato a llevarse el titulo.
  • Inglaterra: Marcha invicto en las eliminatorias donde ganó los siete partidos disputados. Con otro triunfo, que puede ser la próxima fecha, en Wembley, frente a Croacia, se clasificará al mundial. Tiene uno de los planteles más importantes y destacados en la actualidad. Con Rooney, Gerrard y Lampard a la cabeza, los ingleses se perfilan como gran candidato.
  • Argentina: cuarto en la eliminatoria sudamericana, recibirá la próxima fecha a Brasil. De perder, la tendrá muy difícil ya que quedarán dos partidos como visitante de alto riesgo, en Asunción frente Paraguay y en Montevideo frente a Uruguay. Tiene un gran plantel pero todavía no tiene un “buen equipo”. Por ahora sólo los nombres hacen ilusionar a la Argentina.
  • Croacia: Esta segundo en la eliminatoria, disputándo codo a codo con Ucrania por un lugar en el repechaje. Hoy tienen los mismos puntos, sin perder de vista a Bielorrusia, sorpresa del grupo, que viene cuarto (con un partido menos) y con la posibilidad de quedar segundo si gana su próximo partido, precisamente frente a los croatas.
  • Rusia: Viene de hacer una excelente Eurocopa donde perdió la semifinal contra España. En las eliminatorias marcha segundo, a un punto de Alemania, a quien recibirá en Moscú dentro de dos fechas. Entre ellos se define el primero y segundo. La gran figura del equipo es Andrei Arshavin, jugador del Arsenal ingles.
  • Francia: Tiene complicado el escenario ya que esta segundo a 8 puntos de Serbia pero con dos partidos menos. Debe visitarlo dentro de dos fechas en un partido clave para la clasificación. Aspira a, por lo menos, ser segundo para participar del repechaje. Esta pasando por el momento de transición luego del retiro de Zinedine Zidane. Cabe recordar que Francia, luego de Platini en 1986, estuvo dos mundiales sin participación.

Además: está muy complicada la situación de Portugal, de Cristiano Ronaldo; y Suecia, de Ibrahmovic, que aspiran como máximo a pelear por el segundo lugar y la posibilidad de repechaje. Ambos marchan terceros con 9 puntos, a 4 de Hungría y a 7 de Dinamarca. La próxima fecha será clave: Dinamarca vs. Portugal y Hungría vs. Suecia.

Hasta ahora, el mundial ya tiene a 6 selecciones confirmadas: Sudáfrica (país anfitrión), Holanda, Corea del Sur, Corea del Norte (su última participación fue en Inglaterra 1966), Japón y Australia. Resta definirse entonces las siguientes 26 plazas: 12 europeos, 4 sudamericanos, 5 africanos, 3 centroamericanos, 2 por repechajes (5º América vs. 4º Centroamérica) y (Arabia Saudita o Bahrein vs. Nueva Zelanda).

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “¿Y por casa como andamos?

  • el 20 junio, 2009 a las 20:53
    Permalink

    está bueno saber cómo están las mejores selecciones hoy, igual después del antecedente de argentina en 2002 mejor tomar las cosas con cuidado. está bueno jugar bien un año antes del mundial pero la verdad se ve en junio de 2010. ahí es cuando hay que estar en el pico físico y futbolístico

    Respuesta
  • el 19 junio, 2009 a las 14:51
    Permalink

    Buen análisis… hoy cualquiera que se prepare bien puede ganarle a cualquiera. España está brillando por toda una generación de jugadores que en este momento está en su punto máximo de rendimiento.
    Lo que está claro es que no hay más lugar para los «agrandes» ni los partidos ganados de antemano… hoy en la era de la comunicación, cualquier rival aunque con menos valor individual puede saber de memoria como juega su rival, y trabajar duro para anularlo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.