¿Hacía falta Figueroa?

Se sabe que Boca Juniors es un club que siempre tiene la obligación de ser protagonista de cada campeonato que juegue. También es de público conocimiento que la inesperada lesión de Martín Palermo complicó el panarama del serio trabajo de Carlos Ischia, de cara al segundo semestre de 2008.

Sin embargo, todo parecía indicar que el equipo xeneize se las iba a arreglar con sus juveniles y prometedores delanteros. Meter mano en las inferiores no sólo no genera gastos, sino que además el hecho de promover a la Primera y darle continuidad a pibes como Viatri, Noir, Gaitán y Chávez, entre otros, es una sana manera de posicionar sus cotizaciones y, a futuro, establecerles un interesante valor de transferencia, dinero que beneficia al club.

Lamentablemente, y amparándose vaya uno a saber en qué encuesta barata, el presidente de la institución, Pedro Pompilio, declaró el fin de semana pasado: «El 80 por ciento de los hinchas me pide que traiga a otro delantero». Basándose en sus propias palabras, siguió adelante con sus gestiones para repatriar a Luciano Figueroa, suplente de Diego Milito en Genoa (Italia).

Las condiciones del ex delantero de Rosario Central están completamente fuera de discusión. «Lucho» fue, es y será un gran goleador de raza, aún después de la grave lesión que sufrió apenas llegado a River, hace un par de años.

Lo que no se termina de comprender es la actitud compradora de Boca, en una época en la cual estaba todo dado para jugársela por los pibes. Porque además de entrar a «comerse la cancha» cada vez que Ischia les dio la chance, el hecho de que estén haciendo sus primeras armas en la Primera les permite tener en los hinchas cierto «colchón» de paciencia, que claramente quedó evidenciado en la inolvidable noche ante la Liga de Quito, cuando toda la Bombonera los alentó, al grito de «Vamos vamos los pibes», y disfrutó de una goleada aplastante sobre el campeón de América.

«Lucho» sabe que debe comprarse rápido a los hinchas. Por eso, lo primero que dijo es que sueña con meterle un gol a River el próximo 19 de octubre en el Monumental, intentando apretar «Delete» en la memoria de los fanas de Boca para que se olviden rápido de su efímero paso por el Millo.

Figueroa podrá adaptarse rápido, o no, a la Primera de Boca y demostrar sus grandes condiciones goleadoras. Por otro lado, habrá que ver cómo hace Ischia para que los Viatri, los Noir, los Chávez y los Gaitán sigan con las mismas ganas y la misma fuerza peleando por un lugar en la Primera, algo que supieron conseguir, pero que en enero, cuando vuelva Palermo, quedarán relegados como tercera variante detrás del Titán y del ex Central.

La pregunta sigue sin respuesta: ¿hacía falta Figueroa?

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

5 comentarios en “¿Hacía falta Figueroa?

  • el 22 octubre, 2008 a las 13:34
    Permalink

    yo kiero arreglar mi pelota xk m lo ronpi con la auja ..=(
    kiero que me des la informacion como areglarla …te dejo mi numero de telefono…3370121 espero que me lo areglen xk mi mamà no kiere conprame otra pelota =(
    agracias alaoz…=( zii no puedes llamarme me`puedes conprar otra pelotita..=D …vueno te dejO la direciOn DE MI CASA —jr: gualverto guevara 291 …chacra rios norte …=D
    alaoz …que dioz te vendiga =D??

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2008 a las 8:32
    Permalink

    A pesar de ser un defensor acérrimo del recambio generacional y las inferiores del club, opino que estuvieron bien en Boca en traer a Figueroa (o a cualquier 9 de experiencia).
    Desde lo «ideológico» si se quiere, es promover a los chicos pero a fuego lento, para que puedan adaptarse sin presiones en este exigente medio. Por la infortuita lesión de Martín Palermo, Viatri pasó de jugar 20 minutos en primera en toda su carrera a ser titular todos los partidos… me parece un cambio radical que solo le aporta presión a Viatri, no nos olvidemos del exigente público argentino, y que Boca debe afrontar 2 campeonatos simultáneos.
    Por otra parte, las condiciones de contratación de Figueroa son óptimas: Forestieri estaba perdido para Boca, llega Figueroa por un año y chirolas, el sueldo se lo paga el Genoa y la opción de compra está fijada en 1,5 millones, que me parece muy baja si llega a rendir bien.
    Por todo esto, opino que Boca se movió bien.

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2008 a las 1:38
    Permalink

    Personalmente creo que dejarle a Viatri toda la responsabilidad de ser el 9 de Boca era mucho peso.

    Además hay que considerar que Palacio está al 50%, por lo cual Boca sólo tiene a Viatri, Noir y Mouche en plenas condiciones (los demás son muy jóvenes como Philippe).

    Por eso creo que Figueroa es necesario. Estoy seguro que Viatri es un grandísimo proyecto de jugador, pero no lo veo como el delantero que defina un campeonato a favor de Boca, cosa que Figueroa puede hacer por su experiencia y por su nivel.

    Si todo sale bien con Figueroa, incluso podríamos pensar en la recuperación del delantero que tiene todo para reemplazar el legado Batistuta/Crespo en la selección (aunque todavía le falte mucho a Lucho).

    Respuesta
  • el 2 octubre, 2008 a las 12:35
    Permalink

    La respuesta es simple: NO. Ojalá me equivoque, pero traer a Figueroa lo unico que va a traer son problemas en el plantel.

    Respuesta
  • el 2 octubre, 2008 a las 10:19
    Permalink

    Hasta donde se supo, que siempre es lo que quieren que sepamos, el negocio(de eso se trata) se hizo para recibir algo a cambio de forestieri, el pibe que se fue al genova sin compensacion para boca.
    Ahora, desde lo deportivo, las dudas respecto a la parte fisica todavia no se quitaron, habida cuenta que el medico de boca no reviso a figueroa(si encuentra que tiene problemas físicos¿podra decirlo libremente o debera cuidar el negocio?)
    Y aunque este bien, si por problemas diferentes a lo fisico(sueldo, comisiones,etc) la operacion se cae¿quien le quita a figueroa el cartel de «roto»?
    Como siempre, en el futbol, todo huele feo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.