Inter lo hizo
Con un planteo táctico perfecto, Inter de Milan logró lo que parecía imposible: eliminar a Barcelona y clasificarse finalista de la Champions League.
El equipo conducido por el portugués José Mourinho, en el cual son habituales titulares los argentinos Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito, salió a jugar la revancha en el Camp Nou, sabiéndose en ventaja, tras el 3 a 1 como local de la semana pasada.
Eso le metió presión a Barcelona, que intentó, sin éxito, quebrar la férrea defensa del conjunto italiano desde el primer minuto, algo que sólo consiguió Piqué con un verdadero golazo, a seis minutos del final del encuentro, pese a la temprana expulsión de Thiago Motta en los visitantes.
Pero más allá de la hazaña, la victoria de Inter dejó en evidencia algo que debe ser analizado y trabajado muchísimo por Diego Maradona, de cara al Mundial de Sudáfrica: tanto nigerianos, como coreanos y griegos en primera fase, como los que vengan a partir de octavos de final, seguramente habrán tomado nota acerca de cómo hay que hacer para anular a Messi, quien se mostró fastidioso ante tamaña presión defensiva y terminó pasando desapercibido en, acaso, el partido más importante de Barcelona de este 2010. Lo de Messi ayer fue completamente intrascendente. Y si Barcelona, que juega de memoria, no supo encontrarle la vuelta al partido con su gran figura completamente bloqueada, resulta urgente trabajar para buscar alternativas en el seleccionado argentino, ante marcas sobre Lío similares a las de ayer durante el Mundial.
Párrafo aparte para Esteban Cambiasso y Javier Zanetti. Por si aún hay dudas, ayer dieron otra muestra de su excelente actualidad, lo cual seguramente volverá a hacer dudar a Maradona a la hora de agregarlos o dejarlos afuera de la lista mundialista. Hoy, ambos, son imprescindibles en el tetracampeón italiano, que buscará el próximo 22 de mayo ante Bayern Munich, en el estadio de Real Madrid, su tercera copa de Europa, trofeo que no alza desde la temporada ´63/´64.
Para Barcelona, nada que criticar. Su estilo vistoso esta vez no funcionó. Y si bien el planteo de Inter podrá ser cuestionado de mezquino, lo cierto es que el equipo italiano es el finalista de la Champions League. Y en esa clasificación se terminan todas las discusiones y cuestionamientos.