La nueva camiseta de Brasil (2012-2013)

Nike presentó el nuevo uniforme de la Selección Nacional de Brasil para 2012-2013 bajo el lema “Jeitinho Brasileiro” (“A la Manera Brasileña”), un espíritu que abraza la elasticidad, creatividad y el abordaje incansablemente positivo e innovador que ha hecho de este seleccionado el equipo más exitoso de la historia del fútbol.

El nuevo uniforme marca la vuelta a la tradición, con un diseño clásico y auténtico que reconoce la gloriosa historia futbolística del país. La camiseta presenta un torso amarillo nítido y el clásico cuello en V con un reborde verde ínfimo. También, los puños en verde oscuro, que pueden darse vuelta y dejan a la vista la frase Nascido Para Jogar Futebol (“Nacido para Jugar al Fútbol”), en el estilo de los ichacao – una característica forma de grafiti urbano.

En el interior de la camiseta se observa una gráfica del artista brasileño Don Torelly, que ilustra un bosquejo del escudo de la Federación Brasileña, con la cruz del sur, una constelación de estrellas que titilaba en el cielo de Rio de Janeiro cuando se fundó la República del Brasil en 1889.

Los números son de color verde confeccionados con algodón proveniente de toallas recicladas. El diseño está inspirado en los números de los billetes de circulación nacional en el país.

Además, en línea con el compromiso de Nike de contribuir a un rendimiento deportivo superior y un menor impacto ambiental, la confección de los shorts está hecha 100% de polyester reciclado, mientras que las camisetas contienen al menos 96% de este material. Para la creación de los uniformes se han utilizado en promedio unas 13 botellas de plástico reciclado.

La tecnología Nike Dri-FIT se incorpora a los uniformes, ayudando a regular la temperatura corporal de los jugadores en el campo de juego, eliminando la transpiración del cuerpo y manteniéndolos secos y frescos, a una velocidad nunca antes experimentada. La ventilación con corte laser en la camiseta promueve el enfriamiento localizado donde el jugador más lo necesita.

Una novedosa estructura de tejido doble e hilos hacen que los uniformes sean 20% más resistentes y livianos que sus versiones anteriores, sin comprometer el calce y tacto.

En tanto, el nuevo uniforme visitante presenta las mismas características distintivas del uniforme oficial, pero en azul oscuro naval, con reborde amarillo. Los shorts son azules, y por primera vez se les ha diseñado una franja amarilla gruesa en cada lateral, mientras que las medias respetan el azul de siempre, con una banda tonal de diamantes en el centro.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.