Haz lo que Basile dice…

Y no lo que hace.

  • Basile habla de códigos, pero incendia a Heinze por el gol en contra ante Paraguay y lo manda al banco al partido siguiente.
  • Basile dice que siempre pone al que mejor está, pero hace la fácil y saca al pibe Di María, de rendimiento igual o mejor a Lionel Messi en el primer tiempo ante Paraguay.
  • Basile asegura que no se deja influenciar, pero Riquelme juega siempre los 90 minutos y Agüero es convocado siempre, acrecentando el rumor de que es intocable por ser el yerno de Maradona.
  • Basile destaca al jugador experimentado, pero llama a Denis (52 goles oficiales) y no tiene en cuenta a Crespo (281) y/o a Cruz (170).
  • Basile se golpea el pecho declarando que le gusta jugar «a la nuestra», pero defiende con tres y la defensa hace agua.
  • Basile reconoce que le gusta la juventud, pero insiste con Abbondanzieri, Zanetti y Heinze, quienes a pesar de ser buenos jugadores, seguramente no llegarán al Mundial 2010.
  • Basile considera saber el rendimiento de los jugadores argentinos en el mundo, pero desconoce a Julio Arca, un gran volante jamás tenido en cuenta para vestir la albiceleste.
  • Basile se describe como un tipo abierto, pero se vuelve loco ante la menor crítica.
  • Basile se considera amigo de Chilavert, pero cuando éste lo critica declara: «Con Chilavert vamos a tener que hablar».
  • Basile asegura ser trabajador, pero ante cada ataque rival acude a «hacer cuernitos» para evitar un gol en contra y toca talco en el bolsillo de su asistente «Panadero» Díaz cuando el conjunto albiceleste convierte un gol.
  • Basile cree saber parar el equipo en la cancha, pero con su esquema se ve desaprovechado un tipo como Cambiasso, figura y líder en el Inter bicampeón de Italia.
  • Basile ratifica estar bien de salud, pero a simple vista se lo nota muy desmejorado.

Basile es así. Y es el DT de la Selección Argentina. Creer o reventar.

Notas relacionadas:

Así estamos
Si prepotea así cuando perdemos
¿Jugó Argentina?
Ayudemos a Basile: Julio Arca
Regalando prestigio
¿A quién le importa la selección?
Partido innecesario
El Coco, la mentira continúa

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

13 comentarios en «Haz lo que Basile dice…»

  • el 10 septiembre, 2008 a las 23:26
    Enlace permanente

    Yo hubiera sacado a Cambiasso en vez de Di María en el partido contra Paraguay.

    Y el cambio de Díaz por Heinze me pareció innecesario (lo que no quiere decir que haya estado mal), pero se arriesgó a que una probable lesión nos deje con nueve por hacer los tres cambios faltando 45 minutos.

    No sólo defiende con tres, si no que generalmente termina el partido con doble y hasta triple cinco, aún empatando (como contra Ecuador)

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 23:18
    Enlace permanente

    Ah, ¿no pueden probar sin enganche? Yo pondría a Messi como carrilero (que sea un enganche, pero en un extremo), y que la dupla la hagan un jugador como Agüero o Tévez, y un 9 de raza (Cavenaghi, Denis, quizá Mauro Zárate).

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 23:16
    Enlace permanente

    Yo rezo para que Bianchi, no te digo que se reconcilie, sino que haga un alto al fuego con Grondona para que vaya a la selección.
    Yo propondría hacer varias cosas:
    1-Luchar para que la FIFA acepte que cada asociación tenga su seleccionado «A», como en el rugby. Así, podemos tener dos equipos: uno, el oficial; el otro, para probar jugadores. No quiero caer en el verso de los jugadores locales, pero esa selección tiene que tener un mínimo de un 50% de vernáculos.
    2-En los partidos de poca trascendencia (ya sea, los que organiza Renova o contra rivales fáciles en eliminatorias -caso Bolivia-), probar jugadores (en caso de que el item uno no se cumpla), como a Julio Arca, quizá al Ledesma de Lazio (cosa poco probable ya que el año pasado le dió con un rrofie), Mario Santana, Almirón, alguno que otro que juegue en Mexico (?), etc.
    3-Me van a considerar que es una boludez, pero quiero que como entrada en calor, o como pasatiempo, jueguen a la tocata. ¿El objetivo? Aprender a jugar en equipo.
    4-Estaría bueno que tengan un psicologo, quién puede servir como inflador anímico, o como mediador en casos de conflicto.
    5-No se si en la previa de un mundial es conveniente, pero estaría bueno que estén una semana en un centro de alto rendimiento físico (como el que fueron Los Pumas el año pasado, en Pensacola). Eso puede servir para que no se note tanto el desgaste en los partidos de un mundial (por ejemplo, es complicado que en la semifinal algún jugador esté al 100%).
    6-Que haya un DT aparte analizando los videos de los rivales (como hacía el maquiavelico -?- Dr. Bilardo).
    7-Que el técnico convoque a un grupo de jugadores en el exterior para hacer una convivencia (como lo hizo Pekerman en la previa de Alemania ’06, pero más seguido -con dos veces al mes me conformo-). Un lugar probable puede ser España.

    Bueno, si quieren hacer alguna sugerencia o crítica, las escucharé con ganas.

    Saludos

    Santi (EHO)

    Ah, no veo la hora de que se vaya Basile.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 21:30
    Enlace permanente

    Vamos por partes. Declaracion de principios.Soy de Boca y «sufrimos» a basile toda una campaña, mas alla de los titulos. No tiene tactica, no tiene plan B. Solo arma el equipo y los larga a jugar.A lo sumo trata por un cambio de figura del mismo tipo de la que saca.
    Cuando los jugadores se enchufan, el equipo es un reloj.Cuando andan mal, arsenal te hace 4…
    Es y fue siempre asi.
    Ahora, ¿esto lo hace a basile peor que bielsa, o bilardo o lavolpe o pasarella?…No! Cada uno charlataneo con su discurso, aburrio con su tactica y mantuvo a sus jugadores elegidos y «prendio fuego» a otros.
    Por ahi anda un 8mentiroso diciendo que se aburre con esta seleccion y con la de pekerman.
    ¡se debe haber divertido a lo grande con la de bielsa tirando centros o con ortega corriendo a r.carlos!Ni hablar con la de bilardo en el 90 o con la de pasarela en francia!!!
    Yo creo que a basile(y a pekerman) lo defiende su «intencion» de juego.Toque, juego por abajo, paredes, poco bartoleo y centro.La pelota en el suelo y no en el aire.
    Digo «su intencion».Despues para ejecutar esto «selecciona» , elige(bien o mal pero elige) a quien cree que va a poder hacerlo.
    Si riquelme juega poco, tevez se despista, messi juega con un balde, cambiasso no se ubica nunca…es y sera responsabilidad de los jugadores.
    Si heinze es un burro y por burro se equivoca, es responsabilidad del «seleccionador». Si messi, tevez, aguero o riquelme juegan mal…¿que puede hacer basile?
    Por eso, muchachos, vean un poco mas allá de lo que dice el pedorrismo.En las condiciones actuales,no hay forma de entrenar ni planear demasiado, solo queda confiar en los jugadores.Le pasa a argentina, a brasil y a cualquier seleccion. El tecnico no aporta mas que la eleccion de los jugadores. Y si alguna vez bancamos una seleccion con dezzotti, lorenzo y fabri y que no paso de 1era ronda y otra…no jodamos, esta seleccion no es la que peor ha jugado, ni la que mas ha aburrido…memoria diria chiche

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 16:50
    Enlace permanente

    A ver Brian, creo que no entendiste el post.

    1- No cuestiono la salida de Heinze (yo de 3 cito a Julio Arca, o sigo fogueando a Monzón). Lo que cuestiono es que Basile siempre hace alarde de los códigos y esas cosas, y es el primero que los rompe.

    2- Coincido en que es una boludez, pero es un rumor que viene de Beijing, donde Agüero (que es un gran jugador) tuvo un desempeño pésimo, muy pero muy por debajo de lo que suele demostrar domingo a domingo en Atlético Madrid. Lo de los dos goles a Brasil es al menos discutible. Para mi manera de ver (podés o no coincidir conmigo), en ambas jugadas, la pelota le rebota en su cuerpo. En el primero, si no era de él, era en contra porque el zapatazo de Di María (que le pegó al arco) tenía mucha fuerza. Y en el segundo, le pifia con la derecha y le rebota en la zurda. Y si no estaba, el gol lo metía creo que Di María, que entraba con él.

    3-Otra vez lo mismo. No sé si Crespo está para jugar la Selección (a mi entender sí, o al menos tiene más pergaminos que Denis para integrar el plantel). Lo que cuestiono es que en algunos puestos Basile quiere innovar o quiere «juventud» y en otros sigue casado con jugadores que, por edad, no van a jugar el Mundial 2010. Entonces, el mensaje no es claro.

    4- ¿Basile apuesta a la juventud? El esqueleto de esta Selección es Abbondanzieri, Zanetti, Heinze, Cambiasso y Riquelme. Casi todos mayores de 30 años…

    5- Nadie duda que todos tiene (tenemos) cábalas. Ahora, una cosa es entrar con el pie derecho a la cancha, y otra muy distinta es hacer cuernitos, tocar talco, enojarse porque alguien tiró sal en el banco de suplentes (como quiso hacer el utilero Galíndez antes de un Boca-San Lorenzo). Eso es una payasada.

    Por otro lado, me gustaría si sabés o le ves hacer algo raro a Ramón Dïaz, Bianchi, Simeone, Russo, Burruchaga, Alfaro, Ischia, Borghi, Batista, entre otros.

    Un abrazo a vos y a todos los que opinan. Está buenísimo debatir, y más cuando no coincidimos. Lo importante es respetar las opiniones de los demás.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 15:57
    Enlace permanente

    1- Basile no incendió a Heinze, Heinze se incendió solo al decir «preguntenle al tecnico».
    2-Pensar q Aguero está por Maradona es una boludes. Fue el mejor de la cancha ante Paraguay y le hizo 2 goles a Brasil en los JJ.OO.
    3- Cuanto hace q no juega Crespo ? Está colgado. Y a Cruz lo probo ante Brasil y no anduvo.
    4- Basile apuesta a la juventud. Q haya en la selecciones algunos jugadores de experiencia no quiere decir lo contrario.
    5- Las cabalas las tienen todos los entrenadores del mundo. Cuando le va bien se toma esto como algo gracioso, cuando le va mal es el motivo de la derrota.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 14:06
    Enlace permanente

    Ruben,

    Que te parece si traemos un tecnico extranjero?

    De aca no hay mucho, salvo Simeone, que yo como hincha de River lo respeto pero no lo adoro, y para de contar.

    Seguro que muchos van a pedir a Batista, aunque la Seleccion olimpica tambien fue super aburrida.

    El que queda es Bianchi. Desocupado de lujo.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 12:26
    Enlace permanente

    Hola Pablo, hola a todos.

    No soy admirador de Basile, pero hay cosas que me gustan. Ahora, desde hace varios partidos la seleccion me interesa bastante poco y juega TAN MAL que no da ganas de verla.

    Coincido con vos en varias cosas pero hay otras que no. Por ejemplo Heinze y Cambiasso. El Gringo es un jugador que normalmente rinde muy poco y particularmente el sabado jugo escandalosamente mal y cuando alguien no rinde hay que sacarlo sea Heinze, Messi o Maradona. El Coco tuvo la delicadeza de esperar hasta el entretiempo pq Heinze no podia dar un pase a dos metros y esta totalmente fuera del partido. ¿Que hubiera hecho alguien como La Volpe por ejemplo? Lo sacaba a los 20 y eso es quemar a alguien.

    Cambiasso juega barbaro en el Inter pero en la Selección hace años que no juega bien. Con tres volantes no encuentra lugar, con cuatro tampoco lo encontro, de cinco solo lo pasan por todos lados. Me parece que Masche, Gago, Battaglia, el Lobo Ledesma (entre otros) están muy por encima del Cuchu.

    El resto de lo que decis, son cosas que se pueden discutir pero con Heinze y Cambiasso lamentablemente no coincidimos para nada.

    Saludos, Leo

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 11:46
    Enlace permanente

    Ya comente anteriormente que no me banco a Basile, y tus datos confirman lo que yo pienso, es un blableta al pedo.

    Que traigan un tecnico serio de una vez por todas.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2008 a las 11:24
    Enlace permanente

    No tienen la sensación cansina, cada vez que va a jugar esta Seleccion de Basile, de decir «uh, tenemos que ver a la Seleccion, que embole»? Soy el unico?

    Ésta Selección del borr…digo de Basile, junto a la de Pekerman, son dos de las selecciones que más me han aburrido de lo que llevo visto a lo largo de mi vida. Ah, adivinanza: en ambas hay un denominador comun, adivinen quien es…

    PD: Pablo, gran blog, estás agregado a los links de «Futbol y algo mas» (http://fyam.com.ar). Abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.