Las mejores frases de Pep Guardiola en la Argentina

Guardiola_charlaArgentina2013

Por Pablo Lisotto

Recuerdos de una inolvidable charla que anoche brindó en el teatro Gran Rex el entrenador español Josep Guardiola, uno de los más grandes de la historia y partícipe necesario para que Barcelona sea considerado, para muchos, el mejor equipo de todos los tiempos.

“Esta charla se la quiero dedicar a César Luis Menotti y a Marcelo Bielsa. Sin su generosidad yo no estaría hoy aquí parado frente a ustedes. Este país debe agradecerle a ellos por todo lo que hicieron por el fútbol argentino y mundial.”

“Muchas veces se comete el error de intentar cambiar al jugador. Y el jugador no cambia su manera de ser. Lo que hay que tener en claro es saber tocar en la tecla justa en el momento indicado, de cada uno de ellos.”

“Los jugadores que no forman parte del equipo titular quieren que el equipo pierda, para ellos tener su posibilidad. No sólo no es fácil esa convivencia, sino que es un punto clave en el trabajo del entrenador.”

“Lo más difícil de este trabajo es convencer a los jugadores de sus ideas. Meterle las ideas propias en las cabezas de ellos, que son finalmente quienes lo deciden todo dentro del campo de juego.”

“Todo lo que sé, lo he aprendido escuchando a otros colegas. Lo he robado, mezclado en mi cabeza y he tomado lo que a mí me convencía y descartado lo que a mí no me atraía. Pueden robarme lo que quieran, pero hay que meter mano y lograr un sello propio. Esto no es un copy-paste.”

“En el fútbol todo vale. Pero no hay que copiar estilos. Hay que creer en una idea propia y sostenerla en el tiempo.”

“A lo largo de mi aprendizaje robé, robé y robé. Si alqguien me quiere robar, adelante. AL fin y al cabo, esto es un juego para la gente y para los futbolistas.”

“El balón lo quiero para mí. No espero el error del rival, sino que presiono y busco que ellos se equivoquen para recuperar el balón cuanto antes.”

“Messi es el mejor defensor que hay. Cuando te quiere robar el balón, te mata hasta conseguir el objetivo. Te mata.”

“Diego Maradona es el ídolo de mi infancia. Cuando yo llegué a Barcelona a mis 13 años, él partía rumbo a Nápoles. No tuve el placer de verlo de cerca, pero he escuchado lo que hacía en las prácticas. El nacimiento del mito…”

“No me interesa definir quién es el mejor de la historia entre Diego y Leo. Pero si de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos, los argentinos tienen tres, pues eso habla muy bien de la pasión que tienen por este juego.”

“Un entrenador puede realizar todo el trabajo que considere, pero cuando el árbitro pita y comienza el partido, todo pasa por los jugadores. Allí, el entrenador pinta cuadros.”

“En esta etapa con Barcelona hemos ganado mucho, y Messi ayudó muchísimo. Pero si el tipo toma la pelota en la puerta del área, elude a cuatro rivales y la clava junto a un palo, ¿me pueden explicar qué influencia tengo yo en eso?”

“El éxito y el fracaso forman parte del juego. A veces se gana y otras tantas, se pierde. Es algo normal.”

“No me siento mejor entrenador que ningún otro DT del mundo.”

Bonus Track (por Manel Estiarte):

“Hay que saber tomar del otro sus mejores virtudes, y aprender a aceptar y convivir con sus falencias”

“Un buen líder es el que hace mejor al de al lado”

 

 

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.