Lo nuevo de Nike de cara a los Juegos de Londres 2012

En un evento realizado en la ciudad de Nueva York, y con la presencia de importantes atletas como la gloria olímpica Carl Lewis y el campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao, Nike presentó a nivel global sus innovaciones de productos deportivos más recientes, desarrollados con la última tecnología y el mejor diseño.

El lanzamiento incluyó innovaciones en sus líneas de calzado para atletismo y básquet, y también la aplicación de la tecnología Nike+, que combina el producto con la experiencia off y online.

Además, se presentaron la nueva línea de calzado Nike Flyknit, el nuevo diseño del calzado Nike Lunarlon, y a los productos Nike Pro Turbospeed, Calzado Nike Zoom, el uniforme de Básquet Nike Hyper Elite, Nike Hyperdunk, y las nuevas plataformas Nike+ Basketball y Nike + Training.

La primera mide la altura, la velocidad y el esfuerzo de los jugadores en la cancha, y es una tecnología que, según LeBron James, “le brindará a cada jugador la posibilidad de conocer información sobre que sin dudas tendrá un gran impacto en su manera de entrenar y jugar”.

La segunda fue desarrollada en base a testimonios de figuras como Rafael Nadal y Manny Pacquiao, y ofrecerá a los atletas una nueva experiencia que integra calzado activado digitalmente con aplicaciones interactivas.

En la presentación se hicieron presentes deportistas de renombre como Deron Williams (miembro de los New Jersey Nets y el equipo de básquet de Estados Unidos en 2008), Tamika Catchings (miembro del equipo de básquet de Estados Unidos en 2004 y 2008), Carmelita Jeter (actual campeona mundial en la categoría de 100 metros llanos y la mujer más rápida de la tierra), Walter Dix (quien obtuvo una medalla de plata en el Campeonato del Mundo), Allyson Felix, velocista de Estados Unidos y Víctor Cruz, campeón del Super Bowl.

Más información acerca de las innovaciones:

  • Nike Flyknit: Revoluciona el arte de correr al repensar la producción del calzado. Esta tecnología se desarrolló en base a los consejos y comentarios de diversos atletas. Ligera y adaptable, permite correr por varios kilómetros sin preocuparse por el peso de los pies. La forma en que Nike ha adaptado su tecnología patentada tras un proceso intensivo de mapeo y análisis de pies, permitió el diseño y la producción de un sistema que agrega tensión en las zonas que necesitan un mejor soporte y circulación del aire en las zonas en que este es un elemento esencial. El resultado es un calzado un 35% más liviano que el modelo de Nike utilizado por el ganador del maratón masculino en 2008, lo que permite ahorrar, a lo largo de una maratón, el equivalente a 1,8 toneladas de energía – aproximadamente el peso de un auto mediano.
  • Nike Pro Turbospeed: Es el uniforme de atletismo más liviano y rápido que Nike haya diseñado jamás. Las pruebas demostraron que, en una pista de 100 metros, este nuevo uniforme es 0,12 segundos más veloz que el uniforme de competición anterior de Nike. A lo largo de los últimos 12 años, y gracias a más de 1.000 horas de pruebas en túneles de viento, la tecnología NIke Project Swift ha sido perfeccionada y refinada hasta alcanzar la nueva tecnología superior Nike AeroSwift, en un intento por obtener la máxima velocidad para atletas de elite.
    Esta tecnología también será utilizada en competencias internacionales por las selecciones de Estados Unidos, Alemania y China. Este asombroso uniforme combina elementos de identidad nacional con innovación científica. Además este traje es fabricado con tejidos extraídos de unas 13 botellas de plástico recicladas.
  • Calzado Nike Zoom: Al combinar un mejor calce, medidas de protección y la tecnología dinámica Nike Flywire, que se ajusta o distiende con los movimientos naturales del pie a fin de brindar soporte y estabilidad, este calzado de última generación ayudan a los atletas a prepararse para dar el mejor rendimiento de sus vidas concentrándose únicamente en la velocidad.
  • Uniforme de Básquet Nike Hyper Elite: Presentada en los colores del equipo de Básquet de los Estados Unidos la camiseta de básquet es la más liviana jamás fabricada por Nike, presenta un diseño aireado y durable, y visualmente impactante. Está compuesta en un 96% de poliéster derivado de botellas de plástico recicladas – un promedio de 12 botellas por camiseta. El uniforme será usado por las selecciones nacionales de básquet de los Estados Unidos, China, y Brasil.
  • Nike Hyperdunk: Parte de un conjunto de cuatro calzados (incluyendo running y training para hombres y mujeres) este modelo es parte de la colección Nike Lunarlon. Este calzado más liviano y duradero, que también brinda un mayor soporte y un mejor flujo de aire, es una innovadora combinación de la tecnología de avanzada Nike Flywire y un sistema de cámaras de amortiguación diseñado especialmente para los calzados de básquet Nike Lunarlon..
    La rediseñada espuma NIKE Lunarlon es un 30% más liviana que la espuma Phylon (la espuma tradicionalmente utilizada en la entresuela de las zapatillas deportivas) y ha sido diseñada con diversos niveles de densidad, ofreciendo mayor espesor donde se necesita para brindar más estabilidad, y más suavidad en áreas claves, lo que le permite absorber mejor los impactos. Las capelladas del modelo Nike Hyperdunk+ incorporan la versión más avanzada de la tecnología NIKE Flywire, la que se caracteriza por el uso de hilos de alta resistencia fabricados con un núcleo fino envuelto en una vaina de tejido flexible. Estos cables sensibles se distienden cuando están en reposo y se activan al ponerlos en movimiento, tensándose para ayudar a estabilizar el pie cuando es necesario.
  • Nike+ Basketball mide la altura, la velocidad y el esfuerzo de los jugadores en la cancha a través del modo ‘Track My Game’ (“Sigue mi juego”). NIKE+ permite que el calzado de básquet haga un seguimiento de las estadísticas de cada juego, convirtiendo la actividad en un puntaje NikeFuel. Una vez capturada la información, NIKE+ despliega la actividad individual durante el juego en una aplicación móvil, mostrando los momentos destacados y los detalles del juego.
    Los paquetes de instrucciones y ejercicios especializados en básquet ayudan con el entrenamiento y mejoran el juego, en tanto que las aplicaciones muestran el progreso a través del tiempo. A esto se le suman los mensajes de aliento que se reciben de atletas y entrenadores de básquet patrocinados por Nike.
  • NIKE+ Training es un programa de entrenamiento que ofrece ejercicios físicos compactos a través de una aplicación móvil. El calzado NIKE+ training captura en tiempo real los datos sobre cada salto, paso y repetición mediante una serie de ejercicios, y cada actividad gana NikeFuel.
    Los mejores atletas orientan a los usuarios a través de una serie de ejercicios concentrados destinados a mejorar su estado, aumentar su velocidad y fuerza en períodos de tiempo cortos. Cada ejercicio se muestra en pantalla lo que ofrece una detallada orientación y mucha motivación. Se pueden crear programas de entrenamiento diario con el nivel de exigencia deseado, y la aplicación ofrece una comunidad digital para compartir los ejercicios y desafíos diarios.
    Las estadísticas de la actividad física pueden ser compartidas y comparadas con amigos a través de las redes sociales, lo que abre la posibilidad de desafiarse y retarse y competir por los primeros puestos del ranking.
  • Nike Hyperdunk+ es parte de la Colección Nike Lunarlon que también incluye los modelos de calzado Nike Lunar TR1+, Nike Lunar Hyperworkout+ y Nike Lunarglide+4. La innovadora combinación de la tecnología de avanzada NIKE Flywire y el sistema de amortiguación NIKE Lunarlon, específicamente desarrollado para básquet, hace un calzado más liviano, más contenedor, duradero y aireado, diseñado expresamente para satisfacer las demandas de los basquetbolistas de elite de todo el mundo.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.