Los 70 del Rata

El 16 de mayo de 1937 nació en Campana (provincia de Buenos Aires) un futbolista que se convirtió en uno de los símbolos de la historia xeneize: Antonio Ubaldo Rattin.

El «Rata» desarrolló toda su carrera deportiva en Boca Juniors, donde ingresó a sus divisiones inferiores en 1955 y con el que debutó en Primera División en 1957, con apenas 20 años de edad.

Vistiendo la casaca auriazul consiguió cuatro títulos del Campeonato Argentino (1962, 1964, 1965 y 1969), mientras que representando a la Selección Argentina jugó 32 partidos, incluídos los del Mundial de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Fue en el mundial de Inglaterra que, en el choque entre los argentinos y los locales, el árbitro alemán expulsó del campo de juego a Rattín porque no le gustaba la expresión de su cara, según declaró después.

Ante las protestas del equipo argentino -que no entendía los motivos de la expulsión y pedía un traductor- el partido estuvo detenido alrededor de diez minutos, hasta que Rattín abandonó el campo, no sin antes apretujar con su mano la bandera inglesa que flameaba de uno de los banderines del corner, y quedarse sentado varios minutos en la alfombra roja destinada a la Reina.

A raíz de este acontecimiento, la FIFA decidió empezar a usar las tarjetas amarilla (amonestación) y roja (expulsión).

Más allá de la anécdota, lo cierto que hoy sopla setenta velitas el Rata Rattin, dueño indiscutible de la número 5 del equipo de Boca de todos los tiempos.

«Y con el 5………..Rattiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin».

¡Felicidades Rata!

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios sobre “Los 70 del Rata

  • el 16 mayo, 2007 a las 21:16
    Permalink

    No tuve la suerte de verlo pero me han dicho que un fenomeno Rattin y que pegaba un poco!! jajaj…bueno les deseamos un feliz cumple a un jugador que quedó en la historia de Boca. Saludos!!!
    ADRIAN.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.